La ESPOL, DP World y el sector empresarial impulsan carreras técnicas para las comunidades de Posorja, El Morro e Isla Puná

La ESPOL, DP World y el sector empresarial impulsan carreras técnicas para las comunidades de Posorja, El Morro e Isla Puná
Mar, 14/02/2023 - 08:31

La ESPOL, el puerto guayaquileño de DP World Posorja y el sector empresarial reafirmaron, este 10 de febrero, su compromiso para desarrollar carreras técnicas de la más alta calidad, que potencien el progreso y crecimiento de las comunidades de Posorja, El Morro e Isla Puná.

Mediante la firma de un convenio de cooperación entre la ESPOL y DP WORLD, NIRSA, FUNDACIÓN SANTA MARÍA, SOCIAL BALANCE (Asesoría Empresarial), PRAYD (Design & Branding) y TRANSPORTE M&M (Turismo), como empresas formadoras y empresas aportantes, se institucionalizó este gran paso.

Se implementarán las carreras de Mecatrónica y Logística Portuaria, del nivel tecnológico superior en modalidad dual, impulsadas por la ESPOL en coordinación con las empresas receptoras de estudiantes, para el desarrollo práctico de ambas carreras. 

La primera Unidad Académica para la Formación Técnica y Tecnológica de ESPOL en Posorja (UAFTT) es un proyecto que arrancó en agosto de 2020 con la firma de un convenio tripartito entre la ESPOL, el Municipio de Guayaquil y DP World, para fomentar el desarrollo de la calidad educativa y fortalecer las capacidades laborales de los habitantes de estas comunidades. 

En octubre pasado se inició el proceso de selección. Próximamente, los participantes, que son bachilleres de las comunidades de Posorja, El Morro e Isla Puná y otros colaboradores de las empresas involucradas en este convenio, recibirán formación a nivel tecnológico durante dos años bajo modalidad dual, es decir, tanto en un ambiente académico como en un ambiente laboral.  Los estudiantes recibirán un porcentaje de su formación de manera teórica y otro de manera práctica en las empresas formadoras. 

Durante la firma del convenio, que se desarrolló en el campus Gustavo Galindo Velasco, la vicerrectora de Docencia, Paola Romero, ofreció las palabras de bienvenida, en las que agradeció a todas las empresas participantes y a los decanos de las unidades académicas de las tecnologías que este año se iniciarán. 

“Las empresas que son parte de este proyecto no solo tienen el interés de cumplir un reglamento o legislación, sino que han dado un paso más allá en la formación de las comunidades donde se generan importantes actividades productivas. Esto es demostrar que las empresas creen en ellos y que pueden tener mejores ingresos y crecer en la empresa”, afirmó Paola Romero. 

Varias empresas firmaron el convenio de cooperación.

El gerente general de DP World Posorja, Carlos Merino, dijo que han sido dos años de arduo trabajo para poder hacer realidad este proyecto que es pionero a nivel de puertos. Dijo, además, que con esta firma de convenio “se celebra el inicio de la ejecución de un gran proyecto semilla” y que dependerá de los aportantes que se mantenga y sea escalable para que existan más participantes que empiecen una carrera dual. 

La directora de Talento Humano de Nirsa, María Eugenia Albán, dijo estar feliz por empezar a recibir a los estudiantes en la empresa y se refirió a este como un proceso en el que todos crecen, tanto las organizaciones como los miembros de las comunidades. 

El representante de la Fundación Santa María, Jim Campbell, también agradeció la participación de los involucrados en el proyecto, sobre todo, por la importancia de la ayuda que se brinda a las comunidades. 

Para este proyecto se postularon 1.500 aspirantes y 145 fueron seleccionados para recibir un taller MOOC.  Quienes aprueben el taller pasarán a un curso preuniversitario para, finalmente, obtener un cupo en la carrera. Las actividades formativas iniciarán en mayo próximo.

Esta iniciativa es un esfuerzo que contribuye, mediante la educación técnica y tecnológica, a entender las necesidades de la industria y brindar soluciones con el aporte de profesionales formados en carreras técnicas. Esto se traduce en mayores oportunidades de inserción laboral y desarrollo para el sector. Es una muestra exitosa de la colaboración estratégica entre la academia, gobierno local y la empresa privada, en la creación de valor para la región.
Firma de convenio de cooperación.