Expertos promueven innovación y uso sostenible del agua en cita mundial

Mar, 01/10/2019 - 14:23

Líderes internacionales y locales se reúnen en la Conferencia de Innovación IWA-BID sobre el Uso Sostenible del Agua: Ciudades, Industrias y Agricultura, del 30 de septiembre al 3 de octubre.  Por primera vez, expertos mundiales se congregan en el país en esta cita que tiene como sede a la ESPOL, para generar propuestas y acciones consensuadas para abordar algunos de los problemas más críticos que enfrenta el planeta, sobre el recurso hídrico, actualmente.

El evento es organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de la ESPOL a través de su Centro de Agua y Desarrollo Sustentable y de la Universidad de Gante (Bélgica).
Esta conferencia es el primer evento multidisciplinario que reúne a profesionales del agua y saneamiento, industria, agricultores, reguladores, instituciones financieras, pueblos indígenas, asociaciones ambientales y culturales, consultores y proveedores de tecnología para estimular vías de acción para transformar radicalmente la forma en que, colectivamente, se hace uso del agua.

La ceremonia de inauguración se realizó el lunes 30 de septiembre en el auditorio STEM-ESPOL, ubicado en el campus politécnico Gustavo Galindo Velasco.  Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, quien destacó que la innovación es uno de los temas centrales del evento: “Creemos fervientemente que la innovación puede hacer la diferencia al momento de proponer soluciones que sean sostenibles para un aprovechamiento responsable de los recursos”. Además, hizo una presentación sobre las acciones que está haciendo la ESPOL en temas de innovación, con proyectos como Distrito 100 y la Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE del Litoral.

Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL.

El representante del BID, Fernando Quevedo, ratificó el tema de innovación y el propósito de la colaboración del Banco como organizador de este encuentro: “Parte del cambio es utilizar la innovación (…) agradecemos la estrategia que tenemos con nuestros socios acá presentes, para ver cómo trabajamos en innovación para poder acceder al agua”, expresó.

Cheryl Davis, chair of Management Committee of IWA, hizo un breve recuento sobre la historia de IWA en la que indicó que uno de los aspectos que más valora es que haya nacido de la academia e investigación. “Este espacio se trata de cómo podemos movernos, tenemos una obligación moral de actuar en lo que nosotros sabemos”, dijo al referirse a las contribuciones que se pueden hacer a la región desde este encuentro.

Charyl Davis, chair of Management Committee of IWA.

Peter Goethals de la Universidad de Gante (Bélgica) hizo una breve introducción sobre los sistemas de estuarios en Guayaquil y presentó a tres keynote speakers que dieron apertura al evento: Sudhir Murty (IWA, USA), quién habló sobre la innovación en el sector del agua; Sergio Campos (IDB, USA), quien dictó la conferencia sobre agua y saneamiento en América Latina; Will Sarni (Water Foundry, USA), quien habló sobre el futuro digital del agua y la transformación de los sectores públicos y privados.

Sudhir Murty expuso algunas cifras sobre el acceso al servicio de agua.  Entre ellas destacó que aunque mil millones de personas en el mundo tienen acceso a un buen servicio de agua en el mundo, existen 4 mil millones que necesitan ese acceso para la próxima década.

Por otra parte, Sergio Campos del BID expuso los desafíos y oportunidades de los recursos hídricos de América Latina y el Caribe: ”220 millones de personas carecen de agua segura y 490 millones carecen de manejo seguro de sus escretas (…) en el sector de saneamiento la transformación ha sido lenta y deseamos cambiar la cara a un sector que es esencial para el bienestar de la población. Uno no puede vivir con agua que no es potable, pues tiene efectos en la salud, educación, entre otros”.

Sergio Campos, representante del BID.

Will Sarni, en cambio, explicó la cadena del valor del agua y destacó el futuro de lo digital con soluciones personalizadas y localizadas.

Luego de las conferencias de apertura se desarrollaron varias sesiones paralelas.  Uno de los paneles de discusión que se realizó el primer día fue el que estuvo dirigido por el director del Centro de Agua y Desarrollo Sustentable de ESPOL (CADS), Luis Domínguez.  La sesión fue “Connecting Watersheds and Coastal Urban Areas under Climate Change Influence”, en la que participaron la decana de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, María del Pilar Cornejo; así como representantes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG), Gestión de Riesgos y Emergencias y la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA).

Para más información puede visitar: https://www.globalsustainablewater.org/