Estudiantes de ESPOL expusieron sobre la alimentación y su relación con la hipertensión o el cáncer

Jue, 04/02/2021 - 15:36

¿Ha oído hablar sobre la dieta DASH? ¿Conoce de qué se trata la alimentación consciente? o ¿si existe relación entre la alimentación y el cáncer?

41 estudiantes de la Carrera de Nutrición y Dietética de la ESPOL investigaron sobre estos y otros temas en torno a la alimentación y la salud humana y, con la guía de la coordinadora de la carrera Gabriela Cucalón, realizaron 9 webinarios para transferir sus conocimientos a la población, a través de las redes sociales y plataformas digitales de la Facultad de Ciencias de la Vida.

La profesora Gabriela Cucalón explica que el COVID-19 ha interferido en varios aspectos de la vida y la alimentación es uno de ellos. Conscientes de ello, sus estudiantes se dividieron en 9 grupos para analizar temas sobre la alimentación en esta época; al tiempo de señalar que estos espacios les permiten a los alumnos tener un acercamiento a la población que necesita de su asesoría nutricional. 

Los estudiantes de las materias Nutrición Clínica 1 y 2 explicaron, por ejemplo, detalles de un plan alimenticio, que al ser rico en nutrientes y bajo en sodio, tiene como objetivo disminuir la presión arterial alta: La dieta Dash.

DASH son las siglas en inglés de Dietary Approaches to Stop Hypertension, cuyo significado es Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión.

Los politécnicos indicaron que esta dieta conlleva la reducción de grasas, carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas; que son reemplazados con granos integrales, carnes de aves, productos lácteos bajos en grasas, pescado y frutos secos; con el acompañamiento de actividad física moderada y la consulta a especialistas en presión arterial y nutrición para tratar los casos de forma individual.

Asimismo, expusieron algunos mitos, creencias y errores que pueden tener los pacientes de hipertensión respecto a su tratamiento nutricional, más aún cuando forman parte del grupo de personas vulnerables ante el COVID-19. A continuación algunos de ellos:

1.  No es suficiente eliminar la sal de adición para disminuir la presión arterial; existen alimentos altos en sodio que se recomienda evitar. 

2.  Para reemplazar la sal de adición por salsas que se venden en el mercado, se recomienda leer las etiquetas nutricionales, pues algunas son altas en sodio. Una opción recomendable es sazonar los alimentos con especias y hierbas aromáticas.

3.  Al implementar la Dieta DASH, la familia debe educarse con el paciente. Es un trabajo en conjunto. No hay que eliminar el sodio de la alimentación, solo consumir lo necesario de manera natural y evitar alimentos procesados.

4. Tener la presión controlada no es una razón para abandonar la dieta. La persona hipertensa debe cuidarse siempre y cambiar sus hábitos alimenticios, lo que ayudará a mejorar sus valores de presión y además a controlar el uso de medicación.

Esta interesante información se dio a conocer en el marco de la charla Hipertensión y su abordaje nutricional en tiempos de COVID-19.

Otro grupo de politécnicos abordó el tema El confinamiento y el impacto en la alimentación. Ellos mostraron datos sobre las principales búsquedas en Google en torno a la alimentación en época de Pandemia. Entre las búsquedas frecuentes se encontraron los siguientes temas: dieta Keto, dieta saludable, dieta para bajar de peso, ayuno intermitente y comida de dieta. Además, mencionaron, que se evidenció un mayor interés en las personas por mantener su sistema inmunológico en equilibrio para mejorar su capacidad de respuesta frente al COVID-19.

En este sentido, los estudiantes presentaron consejos sobre alimentación consciente, describiéndola como un “enfoque que se centra en la consciencia sensorial de los individuos y su experiencia con la comida. Esto tiene que ver con las calorías, carbohidratos y grasas que consumimos. El propósito de esta alimentación no es perder peso. La intención, en sí, es lograr que las personas disfruten del momento de la comida…”.

Al final de su intervención, los politécnicos mencionaron algunos hábitos saludables para tener una alimentación consciente:

  • Escuchar al cuerpo: “¿Hambre fisiológica?, ¿Hambre emocional? ¿Ya estoy satisfecho?”
  • Disfrutar de la comida.
  • No “satanizar” ningún tipo de alimento.
  • Incrementar el consumo de frutas, verduras, granos integrales, legumbres y grasas saludables.
  • Mantenerse hidratado.

Otro de los temas tratados durante los webinarios fue ¿Es verdad que existen alimentos que causan cáncer? La profesora Gabriela Cucalón explicó que, aunque los científicos han sospechado durante mucho tiempo una relación entre la dieta y el cáncer, en los últimos años una explosión de datos ha demostrado que existe un nexo directo. 

“Por ejemplo, se ha visto una relación de cáncer de colon que se ha relacionado con el consumo excesivo de azúcares refinados y alimentos procesados, además de hacer ejercicio inadecuado”, dijo.

“Además, estudios previos que investigaron los orígenes del cáncer generalmente han analizado una combinación de factores de riesgo, no solo la obesidad sino comportamientos como fumar y falta de ejercicio. Muchos casos se atribuyeron a la obesidad, que en sí misma es un factor de riesgo significativo para 13 tipos de cáncer”, agregó.

¿Quieres reproducir esta y otras charlas completas del ciclo de webinarios de Nutrición Clínica? Da Clic en este enlace:  
https://www.youtube.com/watch?v=AaIkjdRrbC4&list=PLqL9m-glvTt8-HlTefTEGT_yNMwwHypuT

Foto principal: Freepik.es/ Foto de Comida creado por timolina.