ESPOL y ARCSA fortalecerán la vigilancia y el control sanitario en Ecuador

Jue, 25/02/2021 - 09:51

A través de una ceremonia virtual, la ESPOL y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) anunciaron este 10 de febrero el inicio de una cooperación técnica y científica entre ambas instituciones.

El evento fue presidido por el director ejecutivo de ARCSA, Mauro Falconí, y la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, quienes oficializaron la colaboración interinstitucional con la firma de un convenio marco.

Mauro Falconí explicó que la entidad que dirige se enorgullece de vincularse con la Politécnica del Litoral en un trabajo conjunto que buscará compartir ideas e información, y que fortalecerá la investigación, prevención y control sanitario.

“Definitivamente, la academia tiene las riendas de este país. Lo confirmamos hoy, al firmar este convenio con ustedes”, agregó.

En su intervención, Cecilia Paredes apuntó que la colaboración entre ambas instituciones impulsará iniciativas interesantes en ámbitos tecnológicos, de innovación, investigación académica, gestión y desarrollo de servicios conjuntos que aportarán al país con mejores condiciones sanitarias y buenas prácticas sectoriales.

La titular de la ESPOL comentó también que la pandemia del COVID-19 ha demostrado una vez más la importancia de los sectores que atiende el ARCSA, y que gracias a este convenio ─a través del trabajo de las facultades, centros, laboratorios y modalidades de vinculación─ se podrán acelerar las respuestas a los desafíos causados por la crisis actual.

Como parte de este convenio ─que contará con una duración de 5 años─ se prevé que ambas instituciones promuevan la colaboración técnica, así como la transferencia de conocimientos para la creación de investigación, desarrollo de habilidades y destrezas, relacionadas con programas de educación en prevención de riesgos sanitarios y uso (o consumo) seguro de alimentos, medicamentos y otros productos sujetos a vigilancia y control sanitario como determinante de salud pública.