¿Qué estás buscando?

ESPOL por primera vez en el QS University Rankings by Subject

ESPOL por primera vez en el QS University Rankings by Subject

ESPOL ingresó al QS University Rankings by Subject, el ranking de áreas educativas de tercer nivel más prestigioso del mundo. Esta es la primera vez que universidades ecuatorianas son parte de este ranking. 

En la categoría específica de Petroleum Engineering, la ESPOL es la Universidad N °1 en el Litoral Ecuatoriano y la segunda en el país, después de la Escuela Politécnica Nacional. 

La ESPOL se ubica en la franja de posición número 101 – 150 a nivel mundial. 

La compañía británica evaluadora de educación superior Quacquarelli Symonds QS hizo público este miércoles 3 de marzo los resultados.  

Este ranking evaluó a 1,453 universidades en el mundo, en cinco áreas de conocimiento: Arte y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Medicina y Biociencia, Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales y Administración. También se estudiaron 51 áreas específicas de conocimiento.

La carrera de Ingeniería en Petróleo de la ESPOL logra esta importante ubicación en el ranking de áreas de QS como fruto de una estrategia de repotenciación iniciada años atrás. 

Politécnicos han hecho visibles sus aportes y logros en diversas áreas técnicas y de toma de decisiones en el sector petrolero del país. Con orgullo, nuestro campus lleva su nombre en honor a Gustavo Galindo Velasco, prominente exministro de Energía y Minas y admirado ex Rector de nuestra institución.

Nuestra área de Petróleos incrementó sus publicaciones en prestigiosas revistas indexadas, gracias a la participación de un equipo de profesores, técnicos docentes, analistas de laboratorio y graduados que estudian en el exterior.  El indicador de número de citas logradas por las publicaciones en este campo es el que más se destaca para su posicionamiento en este ranking internacional QS. 

El desempeño de nuestros graduados en dicha área de estudio también ha sido fundamental para alcanzar este logro, pues el ranking valora la retroalimentación de los empleadores que trabajan con graduados de la carrera. De modo que empresas locales y del extranjero que contratan a Ingenieros en Petróleo de la ESPOL muestran su alta satisfacción con el desempeño de los graduados politécnicos. 

Iniciativas - Ingeniería en Petróleo en la ESPOL 

La Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la ESPOL, gracias a la colaboración de la Sociedad de Ingenieros del Petróleo SPE del Ecuador, ha logrado identificar en conjunto necesidades, fortalezas y nuevos retos del sector de hidrocarburos del Ecuador. 

Adicionalmente, se ha iniciado el proyecto “Captura de Carbono y Recuperación Mejorada de Petróleo", que ha permitido una mayor visibilidad institucional por trabajar en colaboración con universidades del extranjero, promoviendo la explotación sostenible de los recursos para minimizar la huella de carbono. 

Este proyecto fue aprobado para obtener fondos de investigación no reembolsables de la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo. 

La Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la ESPOL ofrece también la Maestría en Petróleos, que promueve la colaboración con empresas y universidades para incorporar avances tecnológicos y científicos.

Presencia de la ESPOL en otros rankings
De acuerdo a QS Latin America University Rankings 2021, la ESPOL es la Universidad Pública N° 1 del país y está dentro del 18% de las mejores universidades de Latinoamérica. Desde el 2016 hasta hoy, la politécnica ha ascendido 42 lugares en este ranking.

El ranking mundial GreenMetric 2020 también ubica a la ESPOL como la universidad #1 de Ecuador en temas de sostenibilidad y, a nivel mundial, se ubica en el puesto 211 entre 912 participantes. Este ranking reconoce el compromiso de las Instituciones de Educación Superior en su desenvolvimiento respetuoso con el ambiente.

Por otra parte, en Times Higher Education (THE) Impact Rankings, que evalúa el desempeño global de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ESPOL se ubica en la franja que va del puesto 301 al 400, entre aproximadamente 800 Universidades de 85 países.  

En ESPOL tenemos vocación por la excelencia. Esto nos impulsa a mantenernos siempre en la búsqueda de nuevos desafíos académicos e investigativos que puedan tener una vinculación real con lo que la sociedad necesita. 

Esta designación en el QS University Rankings by Subject, gracias a nuestra carrera de Ingeniería en Petróleo, de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, es una muestra más de que, con dedicación y constancia, estamos brindando orgullosamente a nuestros estudiantes educación pública de calidad internacional. 

Poly en línea
Poly
Powered by DINOMI
Bienvenida