ESPOL participó en evento Mi Mundo 2030 para impulsar Agenda 2030

Vie, 12/07/2019 - 15:48

Como representante de la academia, la rectora de Espol, Cecilia Paredes, participó en el evento Mi Mundo 2030 “Por un mundo igualitario, próspero y sostenible”, el jueves 11 de julio, en el auditorio del MAAC Cine, con el objetivo de impulsar y reforzar el compromiso nacional con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

La convocatoria dirigida a representantes del sector privado (Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil), sociedad civil (Bianca Dager, Fundación Premios Latinoamérica Verde), área cultural (Larissa Marangoni, escultora, profesora y directora de arte) y academia (rectora de Espol) la realizó la Vicepresidencia de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador.

Participaron en este evento el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el presidente de la Asamblea Nacional, César Lizardo; la representante residente del PNUD, Matilde Mordt; ministros de Estado y miembros de la cooperación internacional, cuerpo diplomático, de la academia y de la sociedad civil.

Cada participante, desde de su espacio institucional y personal, reforzó su compromiso para impulsar la Agenda 2030.

La rectora de Espol, Cecilia Paredes, indicó que las instituciones de educación superior son agentes de cambio e innovación mediante la docencia, investigación y vinculación.

“Hoy asumimos el compromiso de trabajar por la inclusión en la educación formando personas que tengan valores, que puedan resolver problemas reales de la sociedad con una investigación enfocada en la demanda del sector productivo y social; con una vinculación mucho más cercana, de impacto, para contribuir a un país mucho más sostenible, humano y culturalmente diverso”, manifestó.

“La educación debe impulsar procesos de transformación socioculturales y productivos, con la articulación no solo de la universidad, sino de todos los agentes de la sociedad; aportando así al desarrollo sostenible global. Por eso la Agenda 2030 es un compromiso de todos”, agregó.

El vicepresidente de la República dio a conocer el mecanismo para implementar acciones en torno a este tema. Los tres principales objetivos son: poner fin a la pobreza extrema, eliminar las desigualdades y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

Al final del evento, los asistentes acudieron al espacio Mi Mundo 2030, coorganizado por el MAAC, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, PNUD, la Fundación Edúcate de Guayaquil con la alianza de la Fundación Premios Latinoamerica Verde. Los asistentes aprendeieron sobre retos, logros y desafíos con la Agenda 2030.