ESPOL impulsa restauración forestal para especies nativas en la Costa

Mié, 20/11/2019 - 12:34

“El Bosque de los Sueños” y sus alrededores, ubicado dentro del Bosque Protector La Prosperina del Campus Gustavo Galindo Velasco de ESPOL, alberga aproximadamente a 121 especies forestales nativas de gran importancia para el ecosistema.

En este espacio natural hay semillas de bototillo, pepito colorado, amarillo, caña fístula, ceibo, chirigüa, cabo de hacha, jaboncillo, colorado, entre otras.

La riqueza de vegetación motivó, este sábado 16 de noviembre, a que se realice una Jornada de Recolección de Semillas, coordinada por ESPOL conjuntamente con el Municipio de Guayaquil. Este es el segundo año que se desarrolla dicha Jornada con el Municipio y la primera vez, que se coordina desde el Programa de Bosque Protector La Prosperina.

A esta Jornada de Recolección se integraron 140 estudiantes y 3 profesores de la Unidad Educativa Bilingüe La Moderna y 3, de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Ecomundo. Además participó 1 funcionario del Dpto. Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible del Municipio de Guayaquil y 1 voluntario de la iniciativa para la revegetación y restauración ecosistémica de la Península de Santa Elena (REPSE) y miembros de la comunidad politécnica, entre ellos 17 integrantes del Club de Guianza de ESPOL y 3 alumnos del equipo de intérpretes voluntarios del Programa Bosque Protector La Prosperina.

Con una parte de las semillas recolectadas, se hicieron bombas de semillas (técnica de propagación elaborada con una mezcla de arcilla y material orgánico) para dispersarlas en los alrededores de la comuna El Morrillo de Santa Elena. Además, las semillas recolectadas serán destinadas para la producción de árboles en el vivero municipal e iniciativa REPSE (Revegetación y Restauración Ecosistémica de la Península de Santa Elena).

La Jornada de Recolección de Semillas fue un éxito con la ayuda de la comunidad. En ESPOL, el concepto de sostenibilidad implica realizar contribuciones activas para abordar la dimensión ambiental y coordinar acciones en las dimensiones económica y social con las distintas facultades y unidades.

Fotos: Cortesía Bosque Protector: http://www.bosqueprotector.espol.edu.ec/biodiversidad/