ESPOL, con cooperación de España, la Unión Europea y Ecuador demostrará el volumen específico de riego que requieren diferentes cultivos

Mar, 19/01/2021 - 13:23

En la ESPOL se implementa un espacio para obtener información de las demandas de riego reales de diferentes cultivos hortícolas del país con el fin de optimizar el recurso hídrico. Se trata de una batería de lisímetros de drenaje que abarcará 57.34 m2 en la Granja Experimental Agrícola (GEA) del campus Gustavo Galindo Velasco.

Dicha implementación se realiza en el marco de la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria (ENIP) del Ministerio de Agricultura y Ganadería. ESPOL forma parte de los actores asociados a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Pero, ¿qué es exactamente un lisímetro de drenaje? Jaime Proaño, docente de la carrera de Ingeniería Agrícola y Biológica de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) y representante de la ESPOL ante la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria (ENIP) del Ministerio de Agricultura y Ganadería explica:

“Un lisímetro de drenaje es un dispositivo introducido en el suelo, rellenado con el mismo terreno del lugar y con vegetación y es utilizado para medir la evapotranspiración del cultivo, es decir, el consumo de agua de las plantas”.

En esta batería se experimentará con el suelo y el agua y será uno de los espacios de donde surgirán importantes trabajos e investigaciones.

Fotos: Jefferson Mero

Jaime Proaño especifica, además, que el lisímetro consiste en una estructura rectangular de hormigón y medidas estándar, tiene una profundidad de 2 metros, una escalera de ingreso y un tanque para recolectar el agua de drenaje.

Según indica el profesor politécnico se tiene previsto que la obra física esté terminada en 30 días: “Después hay que calibrar el lisímetro, lo que durará cerca de un mes, y luego hay que sembrar el experimento (cultivos hortícolas) en una hectárea aproximadamente; por lo que se espera la inauguración en abril o mayo; dependerá de las condiciones de la estación invernal…”.

Los principales beneficiados serán los estudiantes de la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria, de la ESPOL y otras instituciones vinculadas a dicha Escuela, todos ellos liderados por profesores expertos.

“Los estudiantes realizarán sus investigaciones conjuntamente con el docente para llevar el manejo y toma de datos como cantidad de agua evaporada, volumen del agua de drenaje y determinación de la humedad del suelo en los diferentes cultivos hortícolas que se van a implementar”, agrega Proaño.

De esta manera, ESPOL se convierte en otro de los escenarios propicios para aprender experimentado y aportar al sector agropecuario del país.

Sobre la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria (ENIP)
El objetivo de esta Escuela es crear un sistema de formación, capacitación, investigación, análisis y debate sobre la importancia de la irrigación productiva, para la agricultura campesina; compartir experiencias regionales sobre irrigación productiva en el ámbito de la agricultura campesina y obtener lineamientos sobre estrategias y políticas públicas de irrigación productiva, que fortalezcan la soberanía alimentaria y la economía campesina.