En la ESPOL se celebró el Día Mundial del Turismo con un foro académico

Mar, 01/10/2019 - 13:49

El viernes 27 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL desarrolló el foro “Turismo y empleo, un mejor futuro para todos: el caso Airbnb”.

El evento se llevó a cabo con las intervenciones de Sergio Torassa, profesor de la Maestría en Marketing de Productos y Destinos Turísticos de la ESPOL; Pamela Orna, microempresaria y superhost de Airbnb (plataforma dedicada a la oferta de alojamientos) desde 2016; Rossy Orellana, gerente general del Hotel Radisson Guayaquil; y, Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Guayas. Andrea Yánez, docente de la FCSH, fue quien moderó el foro.

Durante su intervención, Torassa sostuvo que el turismo “sirve como herramienta para promover el crecimiento económico y la inclusión social”. En este sentido, señaló que la principal competencia para el crecimiento turístico de Ecuador se encuentra en la oferta de los países vecinos, y no en la plataforma Airbnb. Señaló también que se debe aprovechar las riquezas naturales y culturales del país para generar espacios de ecoturismo, turismo gastronómico, cultural y de aventura.

Orna comentó acerca de su experiencia como anfitriona de Airbnb y señaló que, si bien son necesarias las normativas, esta es una plataforma que seguirá existiendo en el mercado actual y que es “iluso” pensar que desaparecerá.

Orellana mencionó que, en Ecuador, "hay muchas intenciones de abrir hoteles, pero cuando se encuentran con la carga impositiva es imposible seguir”, refiriéndose a las regulaciones actuales por parte del Estado y por lo cual, la hotelería formal se está viendo en desventaja respecto a plataformas digitales como Airbnb.

Por su parte, Muñetón enfatizó en la falta de políticas de estado respecto al turismo, y señaló que “la mayoría del presupuesto del Ministerio de Turismo se va en sueldos”. Para concluir, la docente Yánez afirmó que la clave de un buen desarrollo turístico es la calidad.

Durante este foro se realizó la presentación del libro “Uso turístico de playas en la costa del Ecuador: el caso de Puerto Engabao, Chipipe, Ayangue y Olón”, elaborado por los profesores politécnicos, Carla Ricaurte, Julio Gavilanes y David Nacipucha, y de los investigadores externos Sebastián Calle y Fanny Manner. 

La presentación del libro estuvo a cargo del consultor turístico César Santana, quien señaló que se debe conocer el Ecuador, pero también es necesario conocer lo que realizan otros países respecto a la promoción de sus playas.

La jornada finalizó con la intervención de Julio Gavilanes, quien también se desempeña como subdecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Gavilanes agradeció la acogida de los asistentes al foro y a los autores del libro por su aporte a la investigación académica.

El libro “Uso turístico de playas en la costa del Ecuador: el caso de Puerto Engabao, Chipipe, Ayangue y Olón” puede ser descargado en: http://cort.as/-Rs6o