¿Qué estás buscando?

El CENAIM de la ESPOL enfoca sus capacidades tecnológicas y de análisis molecular hacia las víctimas de la pandemia

El CENAIM de la ESPOL enfoca sus capacidades tecnológicas y de análisis molecular hacia las víctimas de la pandemia

Como un aporte de ESPOL a la comunidad, el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM), con el apoyo del Laboratorio de Biomedicina y del Servicio Integrado de Laboratorios (SILAB) puso en marcha el proyecto de Diagnóstico genético de SARS-CoV2 para el control epidemiológico de COVID-19; con énfasis principalmente en comunas rurales de las provincias de Santa Elena y Manabí. 

Uno de los propósitos de este proyecto —que cuenta con el financiamiento del Fideicomiso Sumar Juntos del Banco de Pichincha y la gestión de la Fundación CRISFE — es estudiar la dinámica de infección del virus en pacientes asintomáticos de grupos de población de zonas rurales que ejercen actividad económica, en las parroquias Colonche y Manglaralto (norte de Santa Elena) y en el cantón Puerto López de la franja sur de la provincia de Manabí. 

Con esta labor se busca conocer el estado de la epidemia y aportar con resultados que les permita a las autoridades hacer una mejor toma de decisiones en estas zonas costeras.  De esta manera, se puede determinar técnicamente cuál es el verdadero riesgo epidemiológico de la inserción laboral.

Para su implementación se consideró a grupos poblacionales que no tienen facilidades de acceso a las pruebas.  La convocatoria se la realizó a través del GAD de Puerto López y del Consejo de Gobierno Wankavilca, organización civil que coordina a su vez con otras agrupaciones administrativas comunitarias. Se adecuaron laboratorios del CENAIM en la comuna San Pedro, para realizar los análisis mediante la metodología de RT-PCR, así como también dos unidades móviles equipadas con cabinas de bioseguridad para la toma y transporte de muestras.  Paralelamente, se tiene planificado recibir muestras derivadas de los centros de salud, de pacientes que sí hayan presentado síntomas.

Se equiparon cabinas de bioseguridad para la toma y transporte de muestras.

Al momento el proyecto está en fase inicial para la adquisición de equipamiento e insumos y se han multiplicado esfuerzos para poner al servicio de esta actividad las capacidades con los que cuenta el CENAIM, para arrancar con el muestreo en las poblaciones de Puerto López y Montañita. 

El Dr. Stanislaus Sonnenholzner, director del CENAIM, destaca el valioso rol que tiene la Academia en esta emergencia sanitaria, independientemente de la disciplina científica a la que estén enfocados sus centros de investigación. “Aquellos centros que cuenten con laboratorios especializados de análisis molecular, así como técnicos e investigadores formados en estas disciplinas, deben adaptar y enfocar sus capacidades de infraestructura y personal técnico, siendo el único interés el de proveer conocimiento y soluciones para que los tomadores de decisiones adopten las medidas pertinentes a favor de la población”, afirma.

Se estima que el proyecto se desarrolle durante 4 meses y se tomen un total de 12.700 muestras para análisis RT-PCR. Se trata sin duda de una iniciativa que aporta desde varios ángulos, como el social, con la gratuidad de los análisis en comunidades vulnerables; el de carácter sanitario-epidemiológico, al contribuir con las autoridades de salud en medidas de monitoreo y control; el de trabajo colaborativo entre organizaciones; y el conocimiento científico para realizar análisis epidemiológicos de prevalencia en espacio y tiempo, en diferentes niveles y actividades de la población en estudio. 

Estas y más acciones van marcando la diferencia a la hora de brindar soluciones a la sociedad, como parte esencial de nuestro #ADNESPOL.

Poly en línea
Poly
Powered by DINOMI
Bienvenida