Easymetering, primer operador en el sector electrónica-energética de la ZEDE

Mié, 15/02/2023 - 08:07

La empresa Easymetering es el nuevo operador de la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) del Litoral. Esta fue aprobada el 18 de enero pasado por parte del Gabinete Sectorial de Desarrollo Productivo para un periodo de 20 años. 

Con Easymetering la Zede del Litoral cuenta con dos sectores de desarrollo: electrónico y agroindustrial, este último con la empresa BioConversión, que produce harina de proteína de insecto para ser utilizada en la industria alimentaria animal.

Easymetering, por su parte, es una empresa que agrega valor a los medidores de potencia a través de un dispositivo electrónico, que permite que la información sobre el consumo de energía, sea registrada y transmitida -a través de un operador celular- hasta su plataforma de gestión centralizada. El objetivo es que las empresas eléctricas puedan administrar y manejar los parámetros energéticos en cualquier parte del mundo. 

Para Byron Rojas, politécnico y presidente fundador de Easymetering, formar parte de la ZEDE del Litoral, en ESPOL, beneficia las actividades de comercio exterior de su empresa, el desarrollo del software y la fabricación de hardware. 

“En el caso de nuestra compañía, nuestros competidores no son locales, son compañías de primer mundo (…) Es importantísimo que nosotros tengamos una zona con incentivos que nos permita ser competitivos”, agregó. 

Byron Rojas además indicó que han reservado 3.000 metros de terreno para la construcción de sus nuevas oficinas donde planean crear un Laboratorio de Redes 5G para nuevas aplicaciones, crear prototipos con Impresoras 3D y máquinas CNC, aumentar la capacidad productiva, y abrir un departamento enfocado exclusivamente a la Investigación y Desarrollo, que incluye un Centro de Investigación de Energías Renovables

“Este objetivo estaba dentro de nuestro Plan de Negocio y cuando me enteré de la posibilidad de la ZEDE, me pareció espectacular”, expresó. 

Foto 13.000 metros de terreno para la construcción de las nuevas oficinas de Easymetering, primer operador en el área electrónica-energética de la ZEDE del Litoral.  Easymetering planea abrir un departamento enfocado exclusivamente a la investigación y desarrollo de nuevas soluciones relacionadas con la energía limpia.

Sergio Flores, exrector de la ESPOL y quien preside la ZEDE del Litoral, también destaca la conexión y relación que tienen las operadoras de la ZEDE con la academia: la ESPOL. “El conocimiento e inteligencia que ofrece el talento politécnico es fundamental en los negocios”, enfatizó.

El 3 de febrero se realizó un acto protocolario en el que se formalizó la operación de Easymetering en la ZEDE. Participaron miembros de ambas partes, quienes celebraron esta nueva alianza. 

Foto 2
El equipo de Easymetering y la Zede del Litoral.

Contacto ZEDE del Litoral: 096-334-5569.