Danza y música electrónica en Festival Internacional Sonido y Movimiento

Lun, 21/10/2019 - 08:10

Del 21 al 25 de octubre se desarrolla una nueva edición del VII Festival Internacional Sonido y Movimiento de ESPOL. Este año la danza contemporánea y la música electrónica son algunas temáticas principales de este evento.

Ernesto Romero especialista en síntesis de sonido y tecnología musical electroacústica y María Luisa González, bailarina y coreógrafa, son algunos de los invitados especiales.

Master class, live performances, conferencias, espectáculos y concursos formarán parte de las actividades que se desarrollarán en cinco sedes: campus Prosperina de ESPOL; Teatro Centro de Arte; Teatro Centro Cívico; MAAC Cine y el colegio de Artes Raymond Mauge Thoniel.

Desde la rama SONIDO, el Festival brinda un panorama amplio y conciso enfocado a la comprensión de los instrumentos musicales electrónicos (en combinación de software y hardware) como elementos de enorme capacidad para la creación de sonidos, estructuras y composiciones, el performance en vivo y la producción en estudio, pudiendo ser utilizada en diferentes medios como música, cine, tv, radio, nuevos medios, entre otros.

El Festival  busca reivindicar la música y composición electrónica, al explorar las posibilidades de la síntesis sonora y el procesamiento, además de las diferentes formas de secuenciación y control potenciando la versatilidad que ofrece el combinar tecnologías de diferentes orígenes (digital, analógica, híbrida, informática) y de distintas épocas.

Desde su rama MOVIMIENTO, el Festival apuesta por la danza contemporánea proponiendo espacios de investigación y creación en las artes escénicas, reuniendo a maestros, coreógrafos e investigadores, todos profesionales con una amplia trayectoria de gestión cultural. A partir de este acercamiento, se propone como objetivo el generar propuestas nuevas de creadores locales para espacios escénicos tradicionales y alternativos. Además, se aprovechará la coyuntura para dialogar sobre las problemáticas y soluciones de la danza contemporánea en la ciudad, y la importancia de la misma en la formación.

Todas estas propuestas contribuyen a tener una mirada diferente, complementaria y específica sobre la tecnología y el arte en la educación.

Proyectos dentro del Festival

EEEE (Proyecto Ensamble Experimental Electrónico Espol) En el marco del Festival, ESPOL Cultural presenta Ensamble Experimental Electrónico Espol (EEEE). Este proyecto está dirigido por Daniel Campoverde, productor de ESPOL Cultural y CEO en Sonoro, quien junto a Guillermo Doylet, docente de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual manipulan sintetizadores, sistemas modulares, pedales de efectos, secuenciadores, baterías electrónicas, explorando las posibilidades de la síntesis sonora.

Club PHYCOM Dentro de las actividades del Festival se exhibirán un conjunto de obras en su etapa prototipo, producto del trabajo de alumnos miembros del Club Phycom junto a Rupert Von Mandrake, cofundador del colectivo Gusanos Telemáticos, quienes luego de meses de investigación, planificación y desarrollo, han creado 6 instalaciones que dialogan y resignifican particularidades del mundo del arte.  

Concursos

En el marco del Festival se llevan a cabo dos concursos de danza que tienen como objetivo fomentar la investigación en danza y promover el desarrollo del nivel técnico danzario del país.

XI Concurso de Danza Folklorica Costeña 

El concurso tiene como objetivo fortalecer las tradiciones folklóricas danzarias del Litoral ecuatoriano, mediante la investigación de las tradiciones y creación de propuestas escénicas innovadoras.

III Concurso de Ballet Marius Petipa 

El concurso es el único a nivel nacional específico en ballet clásico de repertorio, modalidad solos. El concurso tiene la finalidad de contribuir al desarrollo y difusión del ballet clásico en un ambiente académico de sana competición y pretende posicionar al país como un lugar de elevado nivel de danza clásica académica.

La entrada a todos los eventos es libre.

Consulte la agenda completa en el siguiente enlace: http://festivales.espol.edu.ec/