Cuida tu salud lavando adecuadamente tus alimentos

Jue, 09/04/2020 - 09:13

Frente a la pandemia del COVID-19, además del aislamiento y distanciamiento social, se recomienda el correcto lavado de las manos como paso fundamental para evitar el contagio; así también, es fundamental seguir procesos de desinfección de los productos que llegan a nuestros hogares para nuestro consumo.  

Ante esto, un grupo de expertos de la Facultad de Ciencias de la Vida de ESPOL, da pautas sobre la correcta desinfección de frutas, verduras y carnes. 

Juan Manuel Cevallos, Ph.D. en Microbiología de Alimentos con énfasis en inocuidad alimentaria, recomienda para la limpieza de frutas y verduras el agua potable, la cual eliminará del 90 al 99 % de suciedad sobre la superficie de estos alimentos. Lo adecuado, indica, es lavar las frutas y verduras en agua corriendo, durante al menos 20 segundos, sin usar bandejas o lavacaras donde se estanque el agua.  

“El lavado debe hacerse solo a frutas y verduras, no así a las carnes y mariscos, ya que la cocción elimina fácilmente los microorganismos”, agrega el investigador politécnico. “Lavar carnes y pollos crudos puede generar problemas de contaminación cruzada con otros microorganismos como la Salmonella, lo cual debe evitarse más aún ahora que los sistemas de salud en el mundo están colapsando”, puntualiza. 

Sobre este proceso de limpieza, Diana Carvajal, Ph.D. en Nutrición Humana con énfasis en nutrición humana molecular, y Valeria Guzmán, M.Sc. en Desarrollo e Innovación de alimentos, con énfasis en legislación y seguridad alimentaria, dan otras recomendaciones. Los alimentos —sugieren— no deben ser lavados con cloro, detergentes de platos, jabón de manos ni ser restregados con superficies abrasivas. “Estas sustancias químicas pueden ser absorbidas debido a la superficie porosa de estos alimentos y está comprobado que causan problemas como diarrea, dolor abdominal, mareo y vómito; además de la posibilidad de generar otras complicaciones a largo plazo como cáncer”, advierten. 

 

Fotos: www.freepik.es

 

Actualmente no existe evidencia científica que asocie la transmisión del virus SARS-CoV-2 con el consumo de los alimentos. El mayor riesgo está en el contacto con personas portadoras del virus, por lo que la higiene personal, especialmente el lavado de manos sigue siendo clave para evitar que ingresemos el virus a nuestro cuerpo al tocar nuestra cara. Los expertos recomiendan mantener una higiene adecuada de manos antes, durante y después de realizar compras y manipular los alimentos, debido a que el ir de compras representa una actividad que puede requerir manipulación de superficies. 

Asimismo, Juan Manuel Cevallos recomienda desinfectar las superficies (no los alimentos) en nuestro hogar con una solución de 0.1 % de cloro (hipoclorito de sodio). “No se debe usar cloro puro porque puede ser muy nocivo”, advierte. “Es importante conocer la concentración del cloro que se compra en el hogar.  

La mayoría del cloro líquido que se vende en los supermercados está al 5 %, por lo que se debe diluir antes de usar. Para obtener una solución del 0.1 % a partir del cloro comercial al 5 % simplemente añada 5 cucharadas (cucharas de mesa) en 1 galón de agua. Esta solución puede usarse para desinfectar cualquier superficie del hogar, incluso los empaques que traemos del exterior (latas, fundas, cartones), pero nunca debe entrar en contacto directo con los alimentos que consumimos ya que puede ser tóxico. Esta solución debe prepararse no más de 24 horas antes de su uso porque pierde efectividad”, agrega.  

A continuación, te detallamos algunas de las principales recomendaciones de los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida de ESPOL: