Conciencia ambiental, eje del diálogo que el Ministro del Ambiente sostuvo con estudiantes y profesores de la ESPOL

Mar, 19/11/2019 - 16:36

Este año, nuestro país generará aproximadamente 98 millones de quintales de residuos sólidos (basura), esto según proyecciones del Ministerio del Ambiente. Su titular, Raúl Ledesma, dio a conocer esta importante información el  19 de noviembre en un diálogo con estudiantes y profesores de la ESPOL.

Durante el evento -realizado en el auditorio del rectorado de la Politécnica del Litoral- Ledesma explicó que anualmente el mar recibe 641 toneladas de plástico, lo que perjudica a la fauna subacuática, la salud humana y las actividades productivas como el Turismo y la Pesca.

“Todos esos desechos sólidos de Guayaquil, Durán, Milagro…de todo el Ecuador, terminan en Galápagos, en el mar, en el estómago de peces (…) y en última instancia, el microplástico, en nuestros estómagos”, señaló el Secretario de Estado.

En este contexto, Ledesma identificó a la Gestión de desechos sólidos como uno de los ejes de trabajo del Ministerio del Ambiente, siendo los otros la Participación ciudadana, el Fortalecimiento de las áreas protegidas y la Simplificación de trámites.

Durante la etapa de preguntas, el profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida, Edwin Jiménez, comentó al Ministro del Ambiente que la ESPOL ejecuta un proyecto de manejo de residuos sólidos en el que todos los desechos de los bares y comedores del campus Gustavo Galindo Velasco se envían a una planta de compostaje, donde -a través de un proceso de aireación inducida- se convierte en compost (abono) que luego es utilizado en las áreas verdes de la institución.

Ante esto, el Secretario de Estado invitó al catedrático politécnico a colaborar con las acciones del Ministerio de Ambiente en temas de manejo de desechos y reforestación.

Sostenibilidad ESPOL

Desde el 2018 se desarrolla un programa enfocado en desarrollar, ejecutar y articular las iniciativas relacionadas a la sostenibilidad en la ESPOL.

En el marco de este programa se ha desarrollado acciones en las áreas operacional, académica y de comunidad de la Politécnica del Litoral.

De esta manera, Sostenibilidad ESPOL enfoca sus esfuerzos en fortalecer la educación de los estudiantes politécnicos en temas de sostenibilidad y desarrollar investigaciones para modelamiento energético en el campus. Además, se ha medido la huella de carbono de la ESPOL y se preparan para el evento Guayaquil Circular que se desarrollará el 2 y el 3 de diciembre.