Así trabaja ESPOL en el desarrollo de vacuna contra el COVID-19

Mié, 27/05/2020 - 14:57

En largas jornadas, expertos del Laboratorio para Investigaciones Biomédicas, BIOMED, y de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV), de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, se encuentran activamente trabajando en una vacuna contra el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2.

Washington B. Cárdenas, Ph.D., jefe del laboratorio y quien lidera este proyecto, da detalles sobre las labores ejecutadas. Primero —explica— se realizó la revisión bibliográfica pertinente para determinar la fórmula de una plataforma ya aceptada para otras vacunas y se la adaptó para el nuevo virus; aprovechando la experiencia de haber trabajado previamente con virus como la influenza A (H1N1), dengue y chikunguña.

Luego se llevó a cabo el diseño genético más viable en el contexto tecnológico y de equipamiento ecuatoriano. “Ahora estamos trabajando en la adquisición de los insumos y en sintetizar la formulación genética”, señala.

Para Cárdenas, la generación de vacunas locales es de gran importancia. “Permitirá el desarrollo tecnológico e industrial nacional para la producción de biológicos que reduzcan radicalmente la importación de la gran cantidad de insumos que se utilizan en la salud pública”.

La iniciativa es un esfuerzo en conjunto, que es financiado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (Cedia), y que en cuanto a las labores científicas se complementa entre las instituciones involucradas.

Forman parte del equipo la decana de FCV, Julie Nieto, y Fernanda Bertuccez de la misma unidad académica y de BIOMED, así como expertos del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), y de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

ESPOL es la primera institución de educación superior pública de Guayas en obtener la autorización para diagnóstico de COVID-19 y la única en encontrarse desarrollando una vacuna para este virus en la Costa. En cuanto a vacunas, Ecuador depende en un 100 % del extranjero, según declaraciones de expertos del Inspi a medios locales. Es por esto que el Dr. Cárdenas de ESPOL sostiene que “debemos empoderarnos de nuestra salud” y que el país comience a producir sus propias vacunas.  Esto refuerza el compromiso politécnico de aportar con soluciones científicas e investigativas a las más importantes necesidades de la sociedad ecuatoriana.