Académicos, gobernantes e industriales participaron en Foro del BID sobre Industria 4.0

Vie, 19/07/2019 - 15:04

En el marco de las actividades de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que tiene como sede a la ciudad de Guayaquil, se desarrolló el foro “El rol de la triple hélice para enfrentar los desafíos de la industria 4.0”, en el que participaron representantes del gobierno, sector industrial y academia.  Se realizó el lunes 15 de julio, en el auditorio del Edificio Las Cámaras.

El evento contó con la presencia de varios Ministros de Estado y del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien ofreció las palabras de bienvenida  y destacó la utilización de la tecnología en los procesos productivos, a la vez que felicitó al BID por su aporte al país y la región. “El camino al desarrollo es en equidad, trabajando en temas fundamentales a niveles sociales; el BID aquí en Ecuador coopera desde infraestructura básica, eléctrica, sanitaria, y con trabajo social en educación”, expresó el Segundo Mandatario.

El foro se desarrolló con la participación del Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, como moderador.  Los panelistas fueron la Rectora de la Espol, Cecilia Paredes; la Presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Costa; y el CEO de Telefónica Ecuador, José Manuel Casas.

El titular del BID, Luis Alberto Moreno, abrió el foro haciendo énfasis en la importancia de entender que la cuarta revolución industrial está relacionada con el futuro del empleo, e invitó a los panelistas a reflexionar sobre los posibles efectos que se puedan anticipar y qué hacer para dar el salto tecnológico. “(…) el futuro del trabajo nos presenta retos a trabajadores, instituciones de formación, empleadores y gobiernos; retos ineludibles si queremos progresar en un mundo competitivo”, expresó.

En este sentido, la Rectora de la Espol, Cecilia Paredes, afirmó que la revolución 4.0 no tiene precedentes en la historia de la humanidad, por su alto impacto, y que el rol de la universidad es fundamental. “Lo importante de quienes hacemos educación es trabajar en el desarrollo de las habilidades esenciales en los estudiantes, las cuales van a ser necesarias en una sociedad donde lo único constante en los próximos años serán los cambios”, enfatizó Cecilia Paredes. Además, reiteró que la Espol está trabajando de manera multidisciplinaria y transdisciplinaria, dentro y fuera de las aulas, para que los estudiantes puedan ofrecer soluciones a problemas reales de la sociedad, desde su primer día de clases.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Industrias, Caterina Costa, citó varios ejemplos de cómo se evidencia la revolución industrial 4.0 en varios sectores, con la automatización de procesos; a través de la banca digital, robótica, internet de las cosas, big data, entre otros. Dijo que desde la Cámara que preside han promovido alianzas estratégicas y el trabajo de la mano con emprendedores, jóvenes y pymes.

Durante su participación, el CEO de Telefónica Ecuador, José Manuel Casas, señaló que en la revolución industrial actual el crecimiento de la tecnología es exponencial: “Todos trabajamos para todos; todos somos consumidores y creadores de contenido, riqueza, de aplicaciones (…) cuando en una red somos todos los que producimos y a la vez consumimos, es un crecimiento exponencial”, aseveró.  Además, dijo que una ventaja importante a destacar en países como Ecuador, Perú y Colombia es el deseo que tienen los jóvenes para aprender: “Ese es el poder de la fuerza laboral que tenemos en Latinoamérica, de salir y trascender a sí mismo. Tenemos una capacidad y ganas de cambiar el mundo en nuestra población joven”, indicó al referirse a la generación de millennials y centennials.

Como cierre del foro, el empresario estadounidense y gerente general de Rokk3r Fuel EXO, Jeff Ransdell, hizo algunas reflexiones y compartió experiencias sobre cómo están viviendo algunas compañías alrededor del mundo la Industria 4.0.