Directorio de Investigadores

La siguiente información tiene como objetivo dar a conocer la experiencia e intereses de los docentes con el afán de saber a quién/es direccionar información de eventos u oportunidades, así como convocar a reuniones.

En caso de tener alguna duda, favor contactar con el Decanato de Investigación: cainigue@espol.edu.ec,  o a los teléfonos 2 269305 / o Ext. 1305

Nombre/Contacto Unidad Título Formación Experticia/Experiencia Área de interés

Jorge Vicente Fayton Durango

jfaytong@espol.edu.ec

Ing.Naval
M.Ba

Arquitectura Naval e Ingeniería Marina

Administración de Empresas

Análisis económico de la operación de flotas pesqueras y de transporte de carga y pasajeros Rentabilidad de la operación de un buque. Búsqueda de las mejores alternativas considerando las condiciones del país.
Gloria Cristina Recalde recalde@espol.edu.ec FIMCBOR Ing. Ambiental
Ph.D ( c )

Clima y Sociedad

Ciencia de la Tierra y Planetarias

Análisis y Modelación climática / Clima y Salud / Pronósticos Climáticos / Manejo de Recursos / Impactos Ambientales. Metereologia y ciencias atmosféricas / Investigación Climática / Oceanografía / Hidrología / Recursos hídricos
Gustavo Adolfo Dominguez Cazco

Edwin Jiménez

ejimenez@espol.edu.ec

FCV Ing. Forestal
M.Sc.
 Ciencias en Agricultura tropical sostenible   Forestales y agroforestales /  Evaluación de impacto ambiental / Manejo de coberturas vegetales / re-vegetación / gestión y manejo de cuencas hidrográficas / planes de mitigación y remediació / socio-agro-forestal  Manejo forestal / Gestión de cuencas hidrográficas / Captura de carbono en plantaciones forestales / aprovechamiento de recursos forestales / gestión de agua, suelos y biodiversidad / inventarios forestales; evaluación de impacto ambiental / diseño de sistemas agroforestales / manejo de desechos sólidos orgánicos /  Recurso maderero /  manejo de viveros forestales / mejoramiento génetico forestal.
Luis Galarza llgalarz@espol.edu.ec FCV Ph.D  Fitopatología Control biologico de enfermedades / Identificación de microorganismos mediante claves taxonomica y molecular / Transformación genetica de microorganismos / Analisis de expresión. Microbiología  / Control biológico de enfermedades  / Identificación de microorganismos / Fermentación de microorganismos / Identificación de enzimas y metabolitos secundarios producidos por microorganismos.
Julio Bonilla jabonill@espol.edu.ec

Biólogo

Biología Molecular

Biotecnología

Transformación genética de vegetales / Uso de organismos (vegetales, bacterias) para el análisis de expresión y función de genes y otras secuencias de interés / Uso de técnicas de Biología Molecular / Análisis bioinformáticos de secuencias (DNA, proteínas, etc) / Uso de herramientas genómicas,  transcriptómicas, proteómicas y metabolómicas.

Mejoramiento genético de diversos organismos con capacidades de interés biológico, agronómico y económico / Análisis y descripción de nuevos compuestos de origen vegetal y/o bacteriano / Estudio y análisis de rutas y complejos metabólicos capaces de tener un uso en las distintas áreas de biología, agronomía y la salud / Desarrollo y optimización de técnicas en las distintas áreas de la biotecnología.

Angélica Malena Torres Ulloa amtorres@espol.edu.ec FCV

Agroforestería tropical

Sistemas integrados de producción / Manejo agroforestal/silvopastoril / Producción agrícola diversificada

Producción agropecuaria sostenible / Agroecología / Manejo forestal / Uso eficiente de especies forrajeras

Miguel Quilambaqui Jara mquilamb@espol.edu.ec

Tecnlg en Agricultura
Ing. Agrónomo

Fitopatología

Agronomía (Protección en plantas)

Agronomía y Protección fitosanitaria en cultivos agrícolas: Mango, Guayaba, Caña de azúcar, Arroz, Hortalizas y Tubérculos / producción de ornamentales / Zeolita naturas en cultivos agrícolas y pollos broiler / Manejo de desechos sólidos / Extensión Agrícola / Desarrollo Comunitario en las Provincias del Guayas y Santa Elena.

Efrén Germán Santos Ordoñez gsantos@espol.edu.ec

Ing. Agropecuario

Bioingeniería

Biotecnología Agrícola / Biología Molecular / Ingeniería Genética / Bioseguridad en Transgénicos

Milton Senen Barcos Arias mbarcos@espol.edu.ec

Ing. Agropecuario

José Flores cedeño jaflores@espol.edu.ec

Biólogo (biotec. Plantas)

Biotecnologia Agricola

Multiplicación in Vitro de plantas / Crioconservación de embriones somáticos de diferentes especies cultivo / Manejo de biofábricas para producción masiva de plantas

Crioconservacion / embriogenesis somática /Bioprocesos / Saneamientos de tejidos vegetales (crioterapia y electroterapia)

Adriana Patricia Santos Ordoñez psantos@espol.edu.ec

Ciencias del Desarrollo Rural

Sistemas de produccón de pequeños agricultores.
Sistemas de actividad.
Análisis de cadenas productivas.
Acción Colectiva y Capital Social.
Análisis Institucional y Desarrollo.

Indicadores de Sustentabilidad

Desarrollo rural
Economía Agrícola
Mercados
Agroecología

Julissa Alexandra Galarza Villamar jagalarz@espol.edu.ec

Magister Internacional en Desarrollo Rural /

Desarrollo Rural

Formulación y evaluación de proyectos de desarrollo.

Economía experimental.

Jaime Proaño jproanos@espol.edu.ec

Ing. Agrícola
M.Sc.
Ph.D Candidate (Ciencias Ambientales)

Desarrollo de recursos aguas y tierras, opción riego y drenaje.
Economía Agraria

Manejo y programación de riego/ Evaluación de sistemas de riego a presión/ Planificación de recurso hídrico/ Diseño de redes de riego a presión/ Drenaje de tierras agrícolas. Hidrología aplicada al Riego/ Estudios de salnidad de aguas y suelos/ Manejo y Programación del Fertirriego.

Curvas de absorción de nutrientes/ Análisis de redes de riego a presión/ Planificación de cuencas con fines de riego/  Estudio de láminas de riego con salinidad/ Optimización de sistemas de riego a presión/ Riego deficitario.

Sandra Cecilia Acosta Dávila cacosta@espol.edu.ec

FIMCP-IAL

Dr. Quimica y Farmacia

Tecnologia y gestion Alimentaria

Desarrollo de nuevos materiales con caracteristicas 100% biodegradables. Disminucion del impacto ambiental por aplicación de productos de origen de fuentes renovables. Mejora del tiempo de vida util de alimentos no procesados con la mejora de costo- beneficio para el productor y para el consumidor

María Fernanda Morales Romo Leroux mmorales@espol.edu.ec

M.Sc.

Ciencias  con especializacion principal Bioquimicas, y subespecializacion (minor) en salud pública.

Estructuras microbioanas que permiten la colonizacion en superficies de contactos inertes/ Estructras molucares de la capsulas (Bacteriological Biofilms)/Crecimento de Hongos y formacion de micotoxinas en Almentos.

César Miguel Moreira Valenzuela cemoreir@espol.edu.ec

Ing. Químico
Ing. Biologico

Ingenieria Biologica , subconcebtración Ing. Ambiental
Ingeniería Biologica (Ingeniería en Bioprocesos) subconcentración Ing. Mecánica

Control, diseño y optimización de procesos para la producción de biocombustibles y control ambiental/ Manejo apropiado y tratamiento  de aguas y solidos residuales/ biotecnologia ambiental/ biorefinerias/ energía alternativa.

Diseño de biorefinerías/ Digestión anaerobia/Aplicación de la Ingeniería en bioprocesos para la obtención de biocombustiles y cómo herramienta para el correcto tratamiento de efluentes industriales y agrícolas.

Gonzalo Alfonso Almeida Pazmiño galmeida@espol.edu.ec

Vehículos eléctricos
Caracterización de Baterías

Miguel Alfonso Bohuaben

malfonso@espol.edu.ec

EDCOM PhD Comunicación Audiovisual Profesor Colaborador en la Facultades de Bellas Artes, Ciencias de la Información y Filosofía (Universidad Complutense de Madrid). Profesor de Arte y Cine en el Instituto Superior de Arte. Profesor de Cine en la Fundación Shakespeare España. Profesor de Audiovisuales en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Profesor de Cine Documental y Narración Audiovisual en ESPOL. Arte y política
Pensamiento Audiovisual Contemporáneo
Nuevas narrativas cinematográficas
Cine Documental.

Hristo Karagyozov Kutev

hristo@espol.edu.ec

EDCOM PhD Sound Engineering  and Sound Design Profesor Colaborador en NMA- Sofia (National Academy of Music), Profesor Colaborador en NBU (New Bulgarian University - Sofia), Profesor Colaborador en SU - Saint Clemente de Ohrid (Sofia University), Profesor Colaborador en Art College for Audio-Visual Arts - Sofia Sound Engineering and post production, Art, Music science

Andrea Jael Boero Vera aboero@espol.edu.ec

MSc in Energy Conversion and Management

Análisis de ciclo de vida (ACV) de sistemas productivos y energéticos, Modelación y simulación de sistemas de aire acondicionado aplicado a edificaciones usando energías renovables, Modelación de calidad del aire, Caracterización de emisiones al aire.

*Análisis de Ciclo de Vida
* Eficiencia energética en industria y edificaciones
* Sistemas de refrigeración y aire acondicionado
*Energía sostenible
*Sistemas de Energías Renovables
*Producción Limpia
*Infraestructura y materiales sostenibles
* Optimización de sistemas energéticos

Mauricio Heriberto Cornejo Martinez mcornejo@espol.edu.ec

Ing. Minas

Ciencias ambientales e industria
Mineralogia aplicada

Cristalografia/Estructura molecular/Simulacion teorica de estructura y propiedades de materiales por mecanica molecular y teoria del funcional de densidad/ Diseno experimental/ Materiales de construccion/ Aplicaciones de zeolitas.

Materiales cataliticas/ Zeolitas sinteticas y naturales/ Materiales estructurales de construccion/Materiales nanoesructurados/ Termodinamica de superficies

Emerita Alexandra Delgado Plaza eadelgad@espol.edu.ec

Energia Renovables y sostenibilidad Energetica

Diseños y construcciones de equipos  energéticamente sostenibles adaptado con energía solar térmicos, fotovoltaica, biomasa, geotermia y  eólica. /Valoración de recursos energéticos / Diseños y construcción de equipos térmicos de altas temperaturas (incineradores, calderas, intercambiadores de calor)/Diseños de equipos de depuración de gases /Proceso y manejo de secado/Valoración de biomasa energética para biocombustibles/Valoración de Biocombustibles de primera, segunda y tercera generación/Manejo y gestión de residuos sólidos urbanos y peligrosos (residuos hospitalarios, metodologías para la gestión de residuos urbanos, manejo de residuos agricolas)/Biodigestores y pirolisis /Modelamiento computacionales  en CFDs/Valoración de módulos  fotovoltaicos (silicio metalúrgico)

Aplicación de energias renovables como fuentes sustentables en sistemas hibridos  aplicado a procesos industriales  y comunidades/Eficiencia energetica / Valoracion de residuos solidos urbanos , industriales y agricolas /  Aplicación de la ingenieria para diseño y fabricacion de equipos /  Producción más limpia / Ciclo de vida  /  Secado / Vinculacion con la sociedad para la gestion de proyectos autosostenibles en comunidades bulnerables  / Bioenergia/Analisis termico , tranfrencia de calor y masa  utilizando CFDs ( modelamiento computacionales )/ Valoracion y analisis de tecnologia aplicada a las energias renovables .

Héctor Gabriel Espinoza Román hespinoz@espol.edu.ec

Ing. Mecánico / MSc en Mecánica Computacional/ Ph.D en Mecánica Computacional

Ph.D en Mecánica Computacional (dinámica de fluidos computacional, transferencia de calor, acústica, aeroacústica)

Eficiencia Energética, Aerodinámica, CFD, CAA, FEM, HPC, FVM, FDM, Diseño, Manufactura, Asesoría, Análisis, Optimización, Proyectos industriales y científicos, Software libre, Fortran, C++, Phyton, MPI, OpenMP, Linux, Simulación, Mediciones, Programación en Paralelo, Computación Científica, Hidroelectricidad, Aerogeneradores, Energía Eólica, Solar, Maremotriz, Olas y Viento, Transporte

Diseño en ingeniería mecánica.
Dinámica de fluidos computacional.
Acústica y Aeroacústica.
Eficiencia energética.
Optimización en ingeniería.
Computación científica y en paralelo.

Carola Tatiana Sánchez Zurita ctsanche@espol.edu.ec

Ing. Mecánica

Manejo y Conversión de
Energía (energías renovables)

Generación de energía a partir de energía solar (térmica y fotovoltaica), energía eólica, energía hidráulica y
biocombustibles/Diseño y construcción
de biodigestores para producción de metano y biol, a partir de desechos vegetales y animales, y residuos sólidos urbanos.

biocombustibles/Diseño y construcción
de colectores solares para calentamiento de agua.
Dimensionamiento de sistemas fotovoltaicos para generación eléctrica/Dimensionamiento de sistemas eólicos para generación eléctrica/Diseño y construcción
de biodigestores para producción de metano y biol, a partir de desechos vegetales y animales, y residuos sólidos urbanos/Eficiencia energética en edificaciones e industria/Optimización de sistemas energéticos.

Cinthia Cristina Perez Siguenza ccperez@espol.edu.ec

Ingeniería Industrial

- Logística Humanitaria, junto con Center of Infraestructure, Transportation and Environmente de RPI, USA.
- "Contribuciones al Aumento del Nivel de Madurez en la Gestión de Procesos de Negocio de las PYMES Ecuatorianas", como parte del grupo GRIPONSOFT y con fondos ESPOL
- "Analysis and Improvement of the Receipt, Storage and Delivery System of the United
States Department of Agriculture (USDA) Food Distribution Program Administered by
the Florida Department of Agriculture and Consumer Services (FDACS)", auspiciada por FDACS
- "The Impacts of Freight Mode Splitting on Congestion, Risk, and Delivery Reliability", Auspiciada por Center for Multimodal Solutions for Congestion Mitigation de UF

Optimización, Cadena de abastecimiento, sistemas de distribución, modelación matemática, sistemas de manejo de inventario, logística humanitaria.
Optimization, Supply Chain, Distribution systems, mathematical modeling, Inventory control systems, Humanitarian Logistics.

Federico Xavier Dominguez Bonini fexadomi@espol.edu.ec

FIEC - CTI

Ing. en Computación M.Sc.

Ciencias de la Computación Ciencias de la ingeniería

Programación de sistemas embebidos, desarrollo de redes de monitoreo ambiental/ desarrollo de sensores de ruido/ integración de plataformas de cloud computing para redes sensoriales inalámbricas, integración y programación de redes sensoriales inalámbricas.

Internet de las cosas/ smart cities/ redes sensoriales/ monitoreo ambiental/ cloud computing/ procesamiento de señales/ sistemas embebidos

Xavier Antonio Ochoa Chehab xochoa@espol.edu.ec

FIEC - CTI

Ing. en Computación M.Sc.

Ciencias de la Computación Ciencias de la ingeniería

Tecnologías Educativas/ Análitica del Aprendizaje/Análisis Multimodal de Datos

Análítica del Aprendizaje/Análisis Multimodal

Monica Katiuska Villavicencio Cabezas mvillavi@espol.edu.ec

Ing. en Computación, MBA

Business Administration Sistemas de Información  Software Engineering

Uso de modelos y estándares para mejora de procesos, métodos de medición/ talla funcional/educación en ingeniería de software/ administración de proyectos de software.

Ingeniería de Software/  ingeniería de requerimientos/ mejora de procesos de software/ metodologías de desarrollo/ modelos de educación aplicados a la ingeniería de softtware/ gestión de proyectos/ modelos de colaboración universidad-empresa.

Gonzalo Raimundo Luzardo Morocho gluzardo@espol.edu.ec

FIEC-CTI

Ing. en Computación
M.Sc.

Tecnologías de la Información con especialización en Multimedia y Computación Inteligente

Visión por Computador/ Learning Analitics/ Análisis Multimodla de Datos/ Interacción natural

Visión por Computador/ social processing

Colon Enrique Pelaez Jarrin epelaez@espol.edu.ec

FIEC - CTI

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones; M.Sc.

Electrónica y Telecomunicaciones
Ingeniería en Computación

Inteligencia Artificial/ Machine Learning/ Fuzzy Logic/ Management of Uncertainty/ Intelligent Systems/ Technology Innovation

Aprendizaje autónomo a través de tutores cognitivos inteligentes/ machine learning/ fuzzy logic/ Identificación (o creación) de prototipos difusos basados en métodos de fuzzy clustering/ cognitive maps y otros/ para extracción de características de datos/ Creación de sistemas de soporte al proceso de aprendizaje y tutoría inteligente para la transferencia de conocimiento.

Carlos Joseph Mera Gómez cjmera@espol.edu.ec

Internet Software Systems

Desarrollo de Sistemas de Software

Ingeniería de Software

Rafael Ignacio Bonilla Armijos rabonilla@espol.edu.ec

Ing. en Sistemas Computacionales

Ciencias de la Computación

Seguridad informática/ diseño de sistemas

Seguridades informática/ Sistemas Embebidos/ Computer Science Education

Katherine Malena Chiluiza García kchilui@espol.edu.ec

Ing. Computación
Ph. D.

Ingeniería
Ciencias de la Educación

Uso de tecnología en educación, evaluación de impacto de TICs en profesores y estudiantes/ Diseño de tecnologías para aprender y colaborar/ Diseño de cursos en línea/ Analítica del aprendizaje multimodal Evaluación de aprendizajes, diseño de interfaces naturales/  Estudios de usuarios

Interacción humano computador en especial superficies colaborativos, TICs en la educación/Analítica del aprendizaje/Diseño de interfaces naturales/Estudios de usuarios/Tecnologías para el aprendizaje

Cruz María  Falcones Montesdeoca cfalcone@espol.edu.ec

Ing. en Computación
MSc.
Mg.

En Ciencia y Tecnología Informática (Ingeniería de Software)
 Sistemas de Información Gerencial

Fundamentos de Programación/Programación Básica/ Estructuras de Datos/ Lenguajes de Programación (C, Java, Python, PHP)/ Ingeniería de Sofware/ Sistemas de Información/ Sistemas Operativos/ Hardware y Software del PC.

Ingeniería de Software/ Estándares/Mejora de Procesos de Software/ Redes de Conocimiento/ Evaluación de Proyectos Informáticos.

Vanessa  Echeverría vanechev@espol.edu.ec

FIEC

Ing. En Ciencias Computacionales M.Sc.

Inteligencia Artificial (en Ingeniería y Ciencias Computacionales)

Análisis y clasificación de texto utilizando técnicas de machine learning. Metodología para captura de datos multimodales. Análisis de datos multimodales utilizando técnicas de machine learning. Diseño de superficies colaborativas para soporte a trabajo en equipo

Sistemas de recomendación y sistemas expertos para soporte a la educación/ Deep Learning/ Multimodal Learning Analytics. Bioinformática/ Adquisición y análisis de datos de diferentes dispositivos/Modelamiento de acciones de personas a través de técnicas de aprendizaje basado en máquina/Sistemas de realidad virtual y aumentada.

Daniel Erick  Ochoa Donoso dochoa@espol.edu.ec

Ing.Computacion

Ciencias de la Computación

Vision artificial y reconocimiento de patrones en imágenes biológicas/Sistemas Operativos Real time/ Data mining

Vision articficial, Data Science aplicado a biotecnología/Adquisición de imágenes/biotecnología/programacion de sistemas

Ronald Alberto  Ponguillo Intriago rponguil@espol.edu.ec

Sistemas de Informacion Gerencial

Diseño de productos basados en Sistemas Embebidos/ Electrónica Analógica y Digital/ Diseño y construccion de Sistemas basados en FPGA.

Inteligencia Artificial aplicada a la Robotica/Sistemas Embebidos sobre FPGA

Marco Calderón ancalder@espol.edu.ec

Ing. En Ciencias Computacionales

Ciencias Computacionales

Desarrollo y Diseño de Arquitecturas de Software. Procesamiento masivo de datos/ Information Retrieval. Creación e implementación de APIs/ Diseño de arquitecturas orientadas a microservicios/ Desarrollo de sistemas geográficos.

Sistemas Distribuidos/  Data Science/ Ingeniería de Software.

German Ricardo Vargas lopez gvargas@espol.edu.ec

Electrical Engineering

Estructuras ópticas/ Sistemas opto-electrónicos y fotonicos/Mascaras litográficas/Técnicas de simulación de sistemas y estructuras opticas basado en programación en lenguaje Python/Control de instrumentación electrónica usando Python, Visual Basic/Uso de láseres DFB, SLED. Construcción de prototipo de laser semiconductor y uso de dispositivos opto-mecánicos/Señales opticas/Programacion y diseño de algoritmos de procesamiento digital de señales (DSP) usando Python, C++, Matlab.

Sistemas ópticos y de dispositivos opto-electrónicos/Fibras Ópticas de Plástico/Estructuras de fibras de Bragg/Simulación ópticausando FDTD, FEM, BPM, ray tracing.Comunicación bajo fibra óptica/Control de instrumentaciónusando herramientas Open-Source/Captura y procesamiento de imágenesen espectro visible, NIR, IR/Nanotecnología

Alby del Pilar Aguilar Pesantes albdagui@espol.edu.ec

Ingeniería Civil

Procesos de tratamieto de aguas residuales/ Procesos de potabilización/ Evaluación de Indices de Calidad de Agua. Manejo de Desechos Sólidos/  Planes integrales de gestion de desechos sólidos/Evaluaciones Ambientales. Diagnósticos ambientales.

Manejo y tratamiento de residuos líquidos industriales/  Manejo y tratamiento de desechos sólidos domiciliares y peligrosos.  Diagnosticos ambientales/  Contaminantes persistentes y farmaceuticos presentes en cuerpos de agua y sedimientos.

Mijail Eduardo Arias Hidalgo mijedari@espol.edu.ec

Claudia Nataly Basantes Espinoza clanabas@espol.edu.ec

Ing.

Ingenieria Civil

Sistemas de Información Geográfica aplicado a geolocalización espacial/ Manejo de información/Procesos de levantamientos
topográficos.

Optimización integral en diseño vial/Geomática: Sistemas de Información Geográfica aplicado a geolocalización espacial/Manejo de información/gestión de territorios/ análisis de vulnerabilidad de zonas.

Juan Carlos Pindo Macas jpindo@espol.edu.ec

Ingeniero de minas

Ingeniería en Minas

Análisis espacial/Recursos Minerales y Energéticos/ Análisis de Vulnerabilidad/ Infraestructura de Datos Espaciales/Análisis por Elementos Finitos en Estructuras

Vulnerabilidad Física/ Recursos Minerales y energéticos/ Análisis Espacial

Carlos Raul Rodriguez Diaz crodrigu@espol.edu.ec

Sistemas de certificacion sustentable en infraestructuras
Optimizacion del costo y tiempo en construccion
Metodos de programacion probabilistica de obras

Ingenieria de la Construccion/Gestion de Proyectos de Construccion
Gestion de Megaproyectos/Construccion Sostenible
Construcciòn sin Perdidas (Lean Construction)/Eficiencia en Edificaciones

Pedro Pablo Rojas Cruz pprojas@espol.edu.ec

Ingenieria Civil

Análisis y Diseño de Estructuras Sismorresistentes/ Estructuras de Hormigón y de Acero Estructural/ Sistemas de Protección Estructural/ Puentes/ Rehabilitación de Estructuras.

Estructuras Sismorresistentes/ Estructuras de Hormigón y de Acero Estructural/Sistemas de Protección Estructural/ Puentes

Jorge Cedeño jecedeno@espol.edu.ec

Ingeniero Civil

Planificacion y Gestion en Construccion/Diseño de Redes de AAPP/ Construccion de sistemas de AAPP/ Construccion de Sistemas de Transporte (Vias y Puentes)/ Desarrollo de nuevas alternativas de materiales de construccion.

Planificacion y Gestion en Construccion/ Diseño y Construccion de Redes de AAPP y AASS/ Diseño y Construccion de Sistemas de Transporte (Vias, Puentes, Aeropuertos, etc)/ Desarrollo de nuevas alternativas sustentables de construccion (procesos constructivos, materiales de construccion, etc).

Xavier  Molina xmolina@espol.edu.ec

M.Sc.

Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (hidráulica urbana - modelación hidráulica)

Natividad García nlgarcia@espol.edu.ec

Master en Dirección y Gestión de Proyectos

Dirección y Gestión de Proyectos

Hormigón y sus componentes/ Análisis de nuevos materiales en el hormigón/ Análisis cemento, agregados, aditivos/ Optimización de diseños/ Nuevos diseños de Hormigón/ Hormigones Especiales/Avaluadora de bienes inmuebles.

Desarrollo de diferentes tipos de hormigones con características especiales

Carola Gordillo cgordill@espol.edu.ec

Road Management and Engineering

Pavimentos/ Implementación de dispositivos de seguridad vial en infraestructura /Análisis de Datos de Inventario Vial./Diseño de Mezclas Asfálticas modificadas con polvo de caucho reciclado

Pavimentos/ Auditorías en Seguridad Vial/  Diseño de Mezclas Asfálticas/Planificación Vial.

Francisco Javier Grau Sacoto fgrau@espol.edu.ec

Ciencias en Ingeniería Civil. Área de Concentración: Geotecnia

Ingeniería Geotécnica en general/ Análisis de ensayos de Laboratorio de Mecánica de Suelos/ Compresibilidad. Comportamiento de los suelos/Estabilidad de taludes.   Ingeniería de cimentaciones (Superficiales y Profundas): Diseño y cálculo de asentamientos/   Métodos de Exploración Geoténica: Perforaciones.

Análisis de compresibilidad de depósitos deltaicos estuarinos de la ciudad de Guayaquil/ Utilización de materiales reciclables en mezclas con suelos para mejorar propiedades geomecánicas/ Correlación de parámetros de diseño entre ensayos in situ y de laboratorio.

Washington   Macías Rendón wamacias@espol.edu.ec

Economista
Magíster

Investigación en Ciencias de la Administración
Finanzas
Investigación de Mercados

Valoración de Empresas / Evaluación de Proyectos / Valoración de Marcas / Inversiones / Análisis Financiero / Estudios de Mercado

Brand Dilution / Brand Valuation / Customer Valuation / Financial impact of marketing activities / Housing prices

María de Los Ángeles Custoja Ripoll

mcustoja@espol.edu.ec

EDCOM Magister Diseño y Gestión de la Marca
Gestión del Patrimonio Cultural
Proyecto Arteterápia AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo).
Proyecto  patrimonio arqueológico CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España) y la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma
Proyecto patrimonio arqueológico CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique, France)
Patrimonio cultural
Arte, Diseño y Artesanía.

Manuel Andres
Zambrano Monserrate anzambra@espol.edu.ec

Economía
Administración de Empresas Estratégica

Investigador sobre temas de economía ambiental/Economía de las energías.

Economía Ambiental/Economía de los recursos naturales

María del Carmen Almeida Cabrera malmeida@espol.edu.ec

Marketing Analysis

Análisis e Investigación de Mercados/ Manejo de Marcas.

Nuevas metodologías para Investigación de Mercados/ Estrategias de mercado para PYME.

David Leonardo Sabando Vera dsabando@espol.edu.ec

Economía Industrial
Administración y Dirección de Empresas

Investigación y Docencia

Economía de la Innovación.

Katia Lorena Rodriguez Morales krodrig@espol.edu.ec

Economista

Finanzas
Administración

Falsificaciones/Universidad y Educación Superior

Valoraciones de empresas/Temas de educación

Eric Joel Caro Bermudez ejcaro@espol.edu.ec

Administración

Banca/ Riesgos Financieros

Banca/Macroeconomía

Dick Zambrano dzambra@espol.edu.ec

Enseñanza de Física
Investigacion de mercados

Simulaciones atomísticas/Desarrollo de recursos instruccionales para la enseñanza de física

Física a nivel de átomos y moléculas

Paola Brunela Almeida Guerra palmeida@espol.edu.ec

FCNM-DCQA

Ciencias Ambientales y Tecnologia     Oceanógrafa
Biomonitoriamiento de Alteraciones Ambientales

SIG/Análisis de alteraciones ambientales, técnicas de biorremediación/Elaboración de estudios ambientales/estudios costeros/ Monitoreamiento de alteraciones en cambio de uso de suelos en zonas costeras/Bioremediacion ambiental/ Evaluación de impacto y alteraciones ambientales

Luis Ignacio Reyes Casto luiireye@espol.edu.ec

Aeronautics and Astronautics

Desarrollo de Algoritmos

Design and Analysis of Algorithms/ Mathematical Programming/Convex Optimization/Discrete Optimization/ Machine Learning/Data Mining/ Big Data

Peter Iza Toapanta piza@espol.edu.ec

Ciencias Físicas

Fenomenos de interacción entre la radiación y materia

Biofísica/Simulaciones DFT/Semiconductores

Ariana Andrea García León aagarci@espol.edu.ec

EDCOM

Magister

Producción Artística con especialidad en Arte y Tecnología.

Diseño y Usabilidad/Tipografía/Diseño publicitario

Diseño web/Usabilidad

Victor Hugo Gonzalez Jaramillo

vgonzal@espol.edu.ec

Ingenieríoa Mecánica

Administración de Empresas
Administración de Sistemas de Calidad
Science in Management
Manufacturing Engineering – Management

Lean Manufacturing (LM)/Notación y Modelado de procesos de negocios (BPMN)/ Dinámica de Sistemas (SD)/ Simulación de Procesos en Negocios/ Análisis de Datos Estadísticos en Negocios

Data Analysis/Gestión de Procesos en Negocios/ Dinámica de Sistemas/Pensamiento Sistémico/ Panel de Control Estratégico.

Diego Alejandro  Carrera Gallego

dcarrera@espol.edu.ec

EDCOM

Magister

Tecnologías de la información con especialización en multimedia

Full Stack developer/Desarrollo web en la nube/Telemática/Dispositivos móviles.

Social Networks/Multimedia videoconferences/Cloud computing
FLOSS (Free/Libre/OpenSource) Software/Linux computer-on-a board/TICS & educaction

Patricia Ximena Chavez Burbano paxichav@espol.edu.ec

FIEC - GiT

Ing. en Electrónica y Telecomunicaciones

Electrical Engineering

VLC, WSN, IoT, DSP, RTLS

Ignacio Marin García imaringa@espol.edu.ec

FIEC - GiT

MSc

Information Systems (Information/Computer Theory)

Agricultura Inteligente/VLC/RTLS/ IoT/ Integracion de Sistemas.

VLC/ Information Assurance/ HPC/IA/Infraestructura Informatica/ Teoria de la Informacion.

Ronald Raúl Criollo Bonilla rrcrioll@espol.edu.ec

FIEC-CVR

Información Gerencial

IoT, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Machine Learning, Visión por Computador, Análisis de imágenes hiperespectrales

Rayner Stalyn Durango Espinoza rdurango@espol.edu.ec

Sistemas de Información Gerencial

Infraestructura en TI/ Seguridades en TI, Virtualización de Servidores/ Gestión de Contenidos (Content Management) y Cloud Services

Seguridades en TI/Cloud Computing/ IoT (Internet of Things)

José Roberto Patiño Sanchez jpatino@espol.edu.ec

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones

Sistemas de Información Gerencial

Redes de Datos/ Implementaciones de estandares ISO 9001-27001/ Implementacion de mejores practicas ITIL - COBIT/ Seguridad de TI/ Seguridad de la Información/ IPV6/ SIEM/ Diseño de soluciones de optimizacion en QoS, Formulación y Gestión de proyectos en base al PMI.

Redes de Datos/ Seguridad de la Información/ Seguridad en TI/ CLoud Computing/ Redes Inalambricas/ Redes de Sensores Inalambricos

José Miguel Menéndez Sánchez jmmenend@espol.edu.ec

Ingeniero en Electronica y Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Aplicaciónes de telefonía en Linux/Señalización SS7/Protocolos de Facturación de voz y Datos/Protocolos de capa 4, sobre todo SCTP/Routing & Switching

Energy harvesting /Efficient Energy in IoT, WSN and Cloud computing/Data Networks/Data Protocols Improvement/Signaling/Protocols Improvement/Diameter Applications/CyberSecurity

Jorge Antonio Magallanes Borbor jmagalla@espol.edu.ec

Investigación en Informática

Diseño e implementación de DW utilizando software opensource/ Ingeniería de Software/ Modelo de comportamientos inteligentes usando HFSM y Behaviour Tree,

Sistemas de control en hardware y software de bajo coste/ Control de navegación de robots sub-acuaticos/sistemas de razonamiento basados en casos/control inteligente

Carmen Karina Vaca Ruiz cvaca@espol.edu.ec

Information Technology

Urban Computing/ Social Computing/ Topic detection

Caracterización de ciudades/ movilidad urbana/ estimación de caracteristicas de comunidades offline a partir de datos extraidos online/ Social Media information flow/ Information cascades/ Traditional media vs. Social Media reputation

Rebeca Estrada restrada@espol.edu.ec

PhD en Genie (Ingenieria) Profile Recherche Appliquee

Cellular Positioning Tecniques /Wireless Networks/Ad hoc mobile networks/Resource Management for Wireless/Mobile Networks

Optimization techniques: Linear Programming/ Genetic Algorithm/PSO/ IWO/Network Managment and Simulation
Game theory and Mechanism Design applied to resource allocation for wireless/mobile networks
Mobile Crowd sensing: Task management based on the available resources of the smart devices

Jorge Rodríguez jirodrig@espol.edu.ec

Msig

Desarrollo de software/ Bases de Datos

Aprendizaje automático/Procesamiento de Datos/ Sistemas de recomendación

Marisol Villacrés lvillacr@espol.edu.ec

Human-Computer Interaction Design

Diseño de Interacción Hombre-Computador

Tecnología y Educación/ Interacción Niño-Computador/Physical Computing/ Technología interactiva para manejar desarollo social/ Information and Communication Technologies for Development

María de Lourdes Aburto Osnaya maburto@espol.edu.ec

Especialización

Diseño ambiental-arqutectura y paisaje

Arquitectura y paisaje.Urbanismo bioclimático. Sistema de ecotecnias. Arqueología-paisaje mesoamericano. Plan de desarrollo y ordenamiento territorial. Accesibilidad universal.

Julio Alejandro Acosta Vega jualacos@espol.edu.ec

Electrodesinfección de aguas residuales

Tratamiento de agua

Danilo Andrés Arcentales Bastidas daanarce@espol.edu.ec

Petroleum and Natural Gas Engineering. Yacimientos, simulación de yacimientos

Captura de CO2/ Diseño experimental

Recuperación secundaria y mejorada de hidrocarburos

Davide Besenzon Venegas besenzon@espol.edu.ec

Geotecnia - Medición de ondas sísmicas en laboratorio

Propagación de las ondas sísmicas en el suelo

Paúl César Carrión Mero pcarrion@espol.edu.ec

Ingeniería de Minas

Hidrogeología/ Prospección de Aguas Subterráneas/ Geofísica Aplicada/ Estudios de abastecimiento de agua/ Estudios y Proyectos Ambientales y Geotécnicos/ Estudios de Rellenos Sanitarios, Patrimonio Geológico y Minero/ Geoturismo/ Catastro para proyectos geoambientales y turísticos.

Hidrogeología/ Rellenos Sanitarios/ Estudios Ambientales/Patrimonio Gológico y Minero.

Edison Manuel Navarrete Cuesta enavarre@espol.edu.ec

Ingeniero Geólogo

Geología

Estratigrafía, Bioestatigrafía, Teledetección (Sensores Remotos), SIG, Geología costera y marina, Geodinámica, Cartografía geológica, Geomorfología, Docencia en Geología

-

Kervin Arturo Chunga Morán kchunga@espol.edu.ec

Ciencias Ambientales

Tectónica/Geología Estructural/ Geomorfología/ Riesgo Sísmico/ Paleosismología

Riesgos Geológicos (terremotos, tsunamis, deslizamientos)/ Geomorfología costera/Estratigrafía y facies sedimentarias.

Alba Zobeida Cisneros Barros zcisnero@espol.edu.ec

Geología del Cuaternario

Sedimentación y estudios interdisciplinarios aplicados al Cuaternario en la  zona de transición continente oceáno

Investigación aplicada interdisciplinaria de ambientes Cuaternarios y el contexto regional

Romel Angel Erazo Bone raerazo@espol.edu.ec

M.Sc.

Oil and gas well drilling engineering.
 Well drilling

Oil and gas well contruction

Hydraulics fracturing and geo mechanics

Kenny Fernando Escobar Segovia kescobar@espol.edu.ec

Mgs.

Gestión de la Productividad y de la Calidad

Seguridad y Salud en el trabajo/ Geología Local y Regional/ Depósitos Minerales/ Petrología/ Procesos/ Estadistica

Alteraciones en mineralización de roca de caja/ Seguridad y Salud en el Trabajo

Alberto Feliciano Galarza Ramos agalarza@espol.edu.ec

Diplomado

Administración Empresarial

Perforación/ Completación y reacondicionamiento de pozos. Medio ambiente y Seguridad industrial

Energía y sostenibilidad

Daniel Omar Garcés León ogarces@espol.edu.ec

Ingeniería en Geología

Riesgos de inundaciones/ aplicaciones de las zeolitas/Lidar/ geopolímeros/ modelados batimétricos

Natividad Leonor García Troncoso nlgarcia@espol.edu.ec

M.Sc.

Diseño, gestión y dirección de proyectos

Hormigones de Alto Desempeño / Hormigón convencional y de alta resistencia

Puentes de Hormigón

Esmilka Guerra López esguerra@espol.edu.ec

M.Sc.

Minería mención en explotación de yacimientos minerales

Explotación a cielo abierto: Control de la producción/ Inversiones  y contratación de servicios mineros/Gestión ambiental.

Explotación de yacimientos minerales. Tecnologías mineras.

Samantha Tamara Jiménez Oyola sjimenez@espol.edu.ec

Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente

Hidrogeología/Prospección de Aguas Subterráneas/  Aplicación de  Isótopos ambientales en Hidrogeología/ Seguridad y Salud Ocupacional en el Ämbito Minero/ Legislación Minera y Ambiental

Gestión de Proyectos Mineros de Inversión/ Gestión de efluentes mineros/ Manejo de suelos contaminados/ Aplicaciones isotópicas en minería.

Luis Jordá Bordehore ljorda@espol.edu.ec

Ingeniería en Minas

Túneles y obras subterráneas/
mecanica de rocas, geofísica aplicada/sondeos geotécnicos

Estabilidad de cuevas naturales/ subsidencias mineras/ patrimonio geológico y minero/ Técnicas remotas de caracterización del terreno

Jorge Marcos Pino jmarcos@espol.edu.ec

A,M

Antropología

Santos Francisco Miranda Alcívar sfmirand@espol.edu.ec

M.Sc.

Petroleum Engineering and Project Development. Desarrollo de yacimientos petroleros

Petrofísica, perforación de pozos petroleros

Petrofísica, perforación, simulación numérica de yacimientos

Molina Arce Stephenson Xavier xmolina@espol.edu.ec

Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente

Diseño y análsis de redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento/Modelación hidráulica de redes a presión/Control y reducción de pérdidas de agua & detección de fugas/Operación & mantenimiento de sistemas urbanos de agua/Sistemas de Información/Geográfica aplicados a redes urbanas de agua/Medición de caudal.

Optimización de sistemas urbanos de agua/Calibración de modelos de redes urbanas de agua/Sistemas de Información Geográfica aplicados a recursos hídricos/Gestión de la demanda en abastecimiento/Gestión de recursos hídricos.

María Isabel  Montoya Freire imontoya@espol.edu.ec

M.Sc.

Hidrología y gestión de los recursos hídricos

Hidrología superficial, Diseños de obras hidráulicas, Manejo de modelos matemáticos en la hidráulica e hidrología,

Transporte de Sedimentos, Modelación física hidráulica

Adriana Gabriela Morales Delgado agmorale@espol.edu.ec

Oil and Gas Engineering. Facilidades y recuperación mejorada

Transporte de hidrocarburos/ Facilidades de superfici/Recuperación mejorada

Recuperación mejorada y secundaria

Fernando Enrique Morante Carballo fmorante@espol.edu.ec

FCNM-FICT

Ph.D.

Ciencias geológicas. Caracterización y aplicaciones de zeolitas naturales

Geología de campo/ Tratamiento de aguas con zeolitas/Aplicaciones de zeolitas en cementos puzolánicos/ Aplicaciones de zeolitas en la agricultura.

Elaboración de filtros de agua a base de zeolitas naturales

Carlos Raúl Rodríguez Díaz crodrigu@espol.edu.ec

Ph.D., M.Sc.

Sistemas de certificacion sustentable en infraestructuras
Optimizacion del costo y tiempo en construccion
Metodos de programacion probabilistica de obras

Ingenieria de la Construccion
Gestion de Proyectos de Construccion
Gestion de Megaproyectos
Construccion Sostenible
Construcciòn sin Perdidas (Lean Construction)
Eficiencia en Edificaciones

Paola Leonor Romero Crespo plromero@espol.edu.ec

Ph.D.

Recursos minerales, materiales, energía y medio ambiente.
Modelos matemáticos en hidrogeología

Hidrogeología/Minería/Medio Ambiente

Eddy Rubén Sanclemente Ordóñez esanclem@espol.edu.ec

Ph.D., M.Sc.

Ciencias de la Tierra

Geofísica Marina, Geodinámica de zonas de subducción.

Tectónica y Microtéctonica, Geodinámica

Xavier Ernesto Vargas Gutiérrez xevargas@espol.edu.ec

Mgs.

Ingeniería de Petróleo. Perforación y Producción

Industria Petrolera/Perforación Pozos

Completación y producción de pozos

Beatriz Fajardo Fernández-Palma befajar@espol.edu.ec

Antropología
Arqueología

Evolución Humana/ Arqueología de Mediterranea y Africana/Primeros pobladores Euroasiáticos, Tecnología lítica: Estudio de fuentes de aprovisionamiento de materias primas, cadenas operativas, estudios de remontajes/ Arqueología cognitiva/ Arqueología experimental/ Procesos de formación de yacimientos

Primeros pobladores de América/Tecnología lítica: Estudio de fuentes de aprovisionamiento de materias primas, cadenas operativas, estudios de remontajes/ Arqueología cognitiva, Arqueología experimental/ Procesos de formación de yacimientos

José Jerry Landívar Zambrano landivar@espol.edu.ec

Ciencias Ambientales

Evaluación de poblaciones Icticas y macrobentos de playas/ Cultvos Acuícolas/ Limnología/ Evaluación y Gestión Ambiental

Impacto de hidrocarburos en playas arenosas /Uso de Nanotecnología para restauración de playas

Guillermo David Nacipucha Quintero gudanaci@espol.edu.ec

Desarrollo Turístico

Cambio climático y administración del conocimiento en el contexto turístico
Implementación de impuestos en el sector turístico

Desarrollo turístico y cambio climático
Herramientas aplicadas para la planificación y manejo de destinos costeros

Sonnya Patricia Mendoza Lombana smendoza@espol.edu.ec

D.E.A ( MSc. )

Patología Acuícola, Fisiología de Invertebrados, Microbiología,Histología

Patología,Inmunología, Cultivo celular Microbiología,Histología

Biotecnología microbiología ambiental

Jorge Rafael Bermúdez Monsalve jrbermud@espol.edu.ec

Ph.D en Ciencias Naturales

Microbiología Marina, Plancton, Bioquímica

Estudio de poblaciones planctónicas, acidificación del océano, bioquímica celular, microalgas

Biotecnología marina, bioproductos algales

Olga María González Sánchez omgonzal@espol.edu.ec

Química- Física  Ingeniería de  Procesos Químicos

Química Fisica/Química de los Procesos-Petroquímica

Química Fisica para aplicaciones Medioambientales

David Enrique Matamoros Camposano dmata@espol.edu.ec

Modelación Ambiental

Modelación hidrológica de ríos/Modelación de la contaminación/Sistemas de Información Geográfica    Gestión de Residuos Sólidos/ Estudios de Impacto Ambiental/ Auditorías Ambientales

María de Lourdes Mendoza Solórzano mlmendoz@espol.edu.ec

Tratamiento quìmico y Biològico de Aguas residuales, Biorremediaciòn Ambiental

Pamela de la Asunción Caicedo Vicuña pacaiced@espol.edu.ec

Química-farmacéutica, Quimica Analítica y Ambiental

Desarrollo de metodologías analíticas y validación para extracción y determinación de contaminantes orgánicos por HPLC-UV/VIS, GC-FID/ECD, GC-MS y sistemas de extracción por  PDMS, ASE, SBSE y SPME (Microextracción en fase sólida) en muestras ambientales  (suelo, biosolido, plantas), análisis de datos, manejo de software estadística Stat-Graphics, unscrambler y R

Biodisponibilidad  de contaminantes orgánicos en plantas, y sistemas de tratamiento secundarios para secado de lodo proveniente de aguas residuales domésticas, métodos analíticos de extracción y determinación de contaminantes orgánicos en muestras ambientales

Juan Manuel Peralta Jaramillo jperal@espol.edu.ec

Ing. Mecanico /Energia  Renovables y Desarrollo Sostenible

Proyectos de Investigacion y Transferencia tecnologica financiados por entidades nacionales e internacionales, Consultor en el campo de la Energia y Ambiente

Modelaje y Evaluacion de Recursos Energerticos (Solar, Eolico, entre otros) , Fuentes No  Conveccionales de Energia, Combustion Industrial, Dispersion de Contaminantes atmosfericos

Katthy Fernanda López Escobar kflopez@espol.edu.ec

Geologìa

Caracterización Mineralógica y Geoquímica de Arcillas

Mineralogia y Geoquímica de Aluminosilicatos

Luis Elvin Domínguez Granda

ldomingu@espol.edu.ec

FCNM Ph.D. Biomonitoreo Ambiental Monitoreo y evaluación de recursos hídricos. Modelaje ecológico. Diversidad de macrobentos en ríos. Hiperbentos de zonas de rompiente de playas arenosas Gestión integrada de recursos hídricos. Tecnologías alternativas para el tratamiento de efluentes. Sistemas de distribución de agua potable en zonas urbanas. Biomonitoreo de cuerpos hídricos

Angelo Renato Constantine Castro

arconsta@espol.edu.ec

FICT M.Sc. Antropología/Arqueología Arqueología de las Tierras bajas tropicales, tecnología lítica Primeros pobladores de Ecuador/ Geoarqueología

Douglas Mauricio Aguirre Hernández

doumagui@espol.edu.ec

FIEC Ingeniero Eléctrico en potencia
MBA.
Ecoeficiencia, ahorro y alternativas energéticas Administación de empresas Manejo y diseño de centrales hidroeléctricas y fotovoltaicas Diseño de centrales de energía renovables/ Eficiencia Energetica/ desarrollo de nuevas fuentes de energía/motores de propulsión con otras fuentes de energía.

José Rolando Marín López

rmarin@espol.edu.ec

FIMCBOR  Ph.D. Dinámica y estructuras (naval) Propulsion de buques - eficiencia / diseño de helices

José Luis Santos Dávila

jlsantos@espol.edu.ec

FIMCBOR Ph.D. Ciencias Atmosfericas Ciencias Atmosfericas, Oceanografia Fenomeno de El Niño, Cambio y Variabilidad Climatica Climatologia Urbana, Adaptacion al Cambio ClimaticoEnergía solar

Mario Ernesto Ordoñez Mejia

meordone@espol.edu.ec

Mariela Obduila Murillo Castro

omurillo@espol.edu.ec

FICT Ingeniera en Petroleo Ingeniera en Petroleo Producción /Facilidades de superficie/Pruebas de pozos/Laboratorio-control de calidad/Workover/Sistemas de tuberías/Instrumentación/Calibraciones de medidores mulifásico, termómetros; manómetros/Calibraciones de tanques de almacenamiento vertical, horizaontal y flotante/Ley de hidrocarburos Caracterización,
seguimiento, monitoreo, modelado y simulación de yacimientos/
Producción, control, equipos, mantenimiento y simulación de procesos de producción y ambiente/Biocombustibles

Jorge Andrés García Aguilar

joanguar@espol.edu.ec

FICT Ingeniero en Geología Ingeniero en Geología Perforación direccional en la industria del petóleo/Sísmica para hidrocarburos Perforación Direccional en pozos de hidrocarburos y geisers

Sixto Ernesto García Aguilar

sgarcia@espol.edu.ec

FIEC - CTI Ingeniero en Electricidad.
Ph.D
Ingeniería en Electricidad Machine Learning. Inteligencia Artificial/ Gráficos por Computador -

Guillermo Enrique Soriano Idrovo

gsorian@espol.edu.ec

FIMCP Ph.D. Ing Mecanico / MSc en Ing. Industrial / Ph.D Ingenieria mecanica (ciencias termicas - transf calor en nanoescala) Transferencia de Calor por Convección.  Métodos Experimentales en transferencia de calor y mecánica de fluidos/Diseño de sistemas térmicos/Métodos de optimización termodinámica/Optimización aplicada a Ingenieria. Simulación y metodos numéricos aplicados a transferencia de calor y mecanica de fluidos/                     Caracterización de materiales, con tecnicas como XRD, DLS, termogravimetria.  Eficiencia energética en industria y edificaciones. Energía solar y energía eólica. Desarrollo de nuevos materiales para aplicaciones energéticas. Optimización de sistemas térmicos. Enfriamiento de electrónicos. Sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Desarrollo de métodos de simulación multifísico y multiescala de sistemas complejos ingenieriles

Gonzalo Rodolfo Zabala Ortiz

gzabala@espol.edu.ec

M.Sc.
Ingenieria Mecánica (mecánica de fluidos y termodinámica) Transferencia de calor y mecánica de fluidos/Diseño de sistemas térmicos/ Auditorias energeticas/ Diseño de sistemas mecanicos/Pruebas de combustibles  y analisis de impacto ambiental del uso de gasolina extra etanol anhidro E-5 y E-10/Pruebas y calculo de consumos especificos de combustibles en centrales de generacion termoelectrica con motores de combustion interna. Optimización de sistemas térmicos/  Eficiencia energética en industrias/ Energia de biomasa y eólica/ Sistemas de refrigeracion y aire acondicionado/Evaluación de sistemas de generacion de fuerza motriz con mezclas de combustibles/Analisis de funcionamiento de motores de combustion interna con adicion de hidrogeno instantaneo.

Eduardo Iván Mendieta Rengifo

emendiet@espol.edu.ec

FIMCP MSc.  Maestria en ciencias marinas y pesqueras Vehículos de hidrógeno / fuel cells / demostrar que el hidrógeno puede ser eficiente y económico / Univ Straslund (Alemania) / almacenamieto de hidrógeno en los pozos vacíos de petróleo / hidrógeno para Galápagos / interés uso hidrógeno para carros pudiendo iniciar con los del estado Hidrógeno - Semilla CICYT - grupos de inv. en hidrógeno / senescyt 2010 generación eléctrica doméstico con hidrógeno / producción a gran escala / energía ondulante del mar

Jorge Luis Hurel Ezeta

jhurel@espol.edu.ec

FIMCP Master en Física Médica
Física Médica
Ingeniería Mecatrónica
Optimización por enjambre de partículas aplicada a un controlador borroso: Análisis comparativo para un modelo de cuarto de vehículo de una suspensión activa/
Desarrollo de un Kit para motorización de sillas de ruedas para discapacitados, sistema de control de la misma por voz y por señales/ EEG y EMG/Simulacion de sistemas en tiempo real.

Angel Diego Ramírez Mosquera

aramire@espol.edu.ec

Ecología Industrial
Análisis de Ciclo de vida
Análisis de Ciclo de Vida/ Sistemas de Energía Sustentable/Ingeniería Sostenible/ Ecología Industrial/ Producción de Alimentos Sostenible Análisis de Ciclo de Vida, Sistemas de Energía Sustentable/ Ingeniería Sostenible/ Diseño con consideraciones ambientales/ Producción sustentable/ Materiales Sustentables/ Alimentos sustentables/ Infrastructura sustentable/ Parques Eco-industriales

Carlo Paredes

FIMCP Doctor en química y farmacia
MBA
Administración de Empresas Administración de Kronos Laboratorios C. Ltd., laboratorio farmacéutico nacional, Investigación de Operaciones Favor identificar Area experiencia previa en investigación Administración laboratorio farmacéutico. Dirección técnica. Supervisión procesos acreditación en Buenas Prácticas Manufactura. Son actividades, favor identificar áreas de interés de desarrollo de investigación

Francis Roderich Loayza Paredes

floayza@espol.edu.ec

FIMCP Ph.D. Neurociencias/ Bioingeniería Análisis de imagen por resonancia magnética funcional. Estudio de enfermedades neurodegenerativas que producen trastornos de movimiento, especialmente la enfermedad de Parkinson, EP. Bioestimuladores periféricos como terapia al congelamiento de la marcha en la EP. Segmentación y reconstrucción tridimensional de imágenes médicas. Mecatrónica enfocada a temas de salud Análisis y modelos matemáticos para segmentación de imágenes médicas. Biomateriales aplicados al desarrollo de implantes óseos. Diseño de exoesqueletos

Paul Alejandro Herrera Samaniego

aherrera@espol.edu.ec

FCV Ph.D. Economía Agrícola Desarrollo rural. Políticas públicas en agricultura. Economía de recursos naturales, especial énfasis en agua. Estudios de mercado relacionados con agricultura. Evaluación de proyectos agrícolas Sistemas de producción familiar. Modelos de organización social para gestión de recursos naturales, especialmente en agua. Derechos de propiedad y recursos naturales. Integración de biodiversidad en sistemas de producción. Economía y política de la biodiversidad. Esquemas de comercialización de productos agrícolas. Seguridad alimentaria en relación a sistemas de producción y biodiversidad

Fabiola Marcela Cornejo Zúñiga

fcornejo@espol.edu.ec

FIMCP M.Sc.
Ph.D
Ciencias de Alimentos Estudios en desarrollo de alimentos funcionales para celiacos. Estudios en germinación de cereales. Deshidratación y secado de frutas, en especial aplicación de deshidratación osmótica. Movilidad molecular de agua en almidones y productos deshidratados Aplicación de tecnología de barreras, procesamiento mínimo de alimentos Estudios en desarrollo de alimentos funcionales para celiacos. Estudios en germinación de cereales. Deshidratación y secado de frutas, en especial aplicación de deshidrtación osmótica. Movilidad molecular de agua en almidones y productos deshidratados. Aplicación de tecnología de barreras, procesamiento mínimo de alimentos

Marcelo Rafael Baez Mesa

mbaez@espol.edu.ec

Literatura Latinoamericana
Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología
Poesía ecuatoriana contemporánea (español-inglés). Arte y Literatura Latinoamericana
Artes visuales y Cine
Edición de Textos
Literatura Americana

Carlos Teodoro Monsalve Arteaga

monsalve@espol.edu.ec

FIEC Ph.D. Ingeniería de Software y Modelamiento de Procesos de Negocio Metodologías para desarrollo de software. Documentación de requerimientos de software. Inspección de requerimientos de software. Medición de talla funcional de software. Estimación de esfuerzo para proyectos de software. Modelamiento de procesos de negocio a varios niveles de abstracción. Medición de tamaño funcional a partir de modelos de procesos de negocio. Análisis representacional de sistemas de información  Uso de métricas en la industria de software. Establecimiento de modelos de calidad en los procesos de desarrollo de software. Aseguramiento de calidad en las empresas desarrrolladoras de software. Estudios comparativos de empresas desarrolladoras de software. Estudios de productividad en las empresas desarrolladoras de software. Modelamiento de procesos de negocio a nivel institucional. Estudios de cómo reducir la brecha entre áreas administrativas y técnicas de la organización a través de modelos de procesos de negocio. Estudios de nivel de madurez en la gestión de procesos de negocio.

Grace Katherine Vásquez Véliz

grakavas@espol.edu.ec

FIMCP Ing. Alimentos
M.Sc.
Nutrición y Tecnología de los Alimentos Estudio de propiedades fisicoquimicas de los alimentos/Extracción de componentes  bioactivos/Diseño de alimentos para regimenes especiales/Caracterización Tecnológica de peptidos/Diseño Sanitario de Plantas Alimenticias /Implementación de Programas de Inocuidad: HACCP, POES, BPM/Valoración de estado nutricional/ Elaboración de Encuestas Alimentarias/Elaboración de Etiquetado Nutricional NTE/ Diseño e implementación de Laboratorios para Análisis Bromatológico/Diseño de Planes Alimentarios  bromatológico. Diseño de planes alimentarios Diseño de alimentos funcionales. Obtención de extractos proteicos de fuentes no vegetales. Sustitución de ingredientes en formulaciones alimentarias. Desarrollo de proyectos agroindustriales: valor agregado, productos y coproductos. Identificación y evaluación de riesgos químicos en alimentos. Estudios nutricionales en grupos poblacionales

Patricia Isabel Manzano Santana

manzanopatricia@hotmail.com

pmanzano@espol.edu.ec

FCV Ph.D. Química-farmacéutica. Ciencias Farmacéuticas

Bioprospección de especies nativas y su potencial aplicación en la agricultura, la salud e industria en general/ Desarrollo de bioproductos a partir de residuos agroindustriales/Metabolitos secundarios. Producción de metabolitos en biorreactor/Identificación de moléculas bioactivas por métodos cromatográficos y espectroscópicos: UV/Vis, IR, CG-EM, Hplc analítico, : 1H NMR  y 13C NMR

Estudios químico- biológicos en el área de Ciencias de la Vida  (biodiversidad y residuos orgánicos)/ Productos naturales/ Biotecnología con énfasis en el área de salud  (fitofármacos), industrial y agricola

Glenda Loayza Toro

gloayza@espol.edu.ec

FICT Ingeniera en Geología
M.Sc.
 Ciencias de la Tierra y Ambiente especialidad en Geociencias, Georiesgos y Georecursos Geología y Geofísica marina y costera. Análisis geomorfológico en zonas marino-costeras basado en análisis de batimetría
Interpretación de perfiles sísmicos de alta resolución en zonas de platafomra y talud/ Identificación de secuencias asociadas a variaciones del nivel del mar mediante estratigrafía secuencial sísmica/Análisis de la migración de cañones y paleocañones del margen continental.
Geomorfología marina y marino-costera (paltaforma y talud)/ Cañones y paleocañones submarinos/Estratigrafía sísmica secuencial/ Deformación tectónica y procesos sedimentarios en zonas de márgenes

Rodolfo Ezequiel Paz Mora

rpaz@espol.edu.ec

M. Sc. Mech. Eng.
M.Sc. Env. Sanitation.
Ingeniería Mecánica
Saneamiento Ambiental
Sistemas de Conversión de energía y control de la contaminación/Desarrollo sustentable y sostenibilidad a nivel industrial-empresarial/Sistemas de gestión ambiental y auditorías ambientales/ Estudios de impacto ambiental/ Educación ambiental.  Desarrollo sustentable/Sostenibilidad/Sistemas de gestión ambiental ISO 14001/Producción Más Limpia/Evaluación de Impacto Ambiental/Educación Ambiental.

Edgar Eugenio Izquierdo Orellana

eizquier@espol.edu.ec

FIEC- ESPAE  Ing. en Electricidad
 Business Administration, Posgrado en Innovación y Nuevos Negocios
Economía Aplicada
Competencias emprendedoras, Innovacción y Modelos de Negocio Emprendimiento/ Innovación/ Innovación de Modelos de Negocio

María José Castillo Vélez

mjcasti@espol.edu.ec

ESPAE- FCV Economista
 Ph.D
Desarrollo rural, economía de la tierra y de la producción Desarrollo rural/ seguros agrícolas/ productividad agrícola/ cadenas de valor agrícolas Desarrollo rural/ seguros indexados/ economía de la producción/ cadenas de valor agrícolas/ negocios inclusivos/ agronegocios

Juan Manuel Cevallos Cevallos

jmceva@espol.edu.ec

FCV Ing. Alimentos
MAB

Ciencias en alimentos

Agribusiness

Ciencias de los Alimentos

Microbiología, procesamiento de alimentos, biodescubrimeinto, valor agregado, fitopatologia (bacteriologia). Herramientas omicas: Metagenomica y metabolómica / seguridad alimentaria / bioseguridad / epidemiología vegetal / microbiología / fitopatología

Roberto Carlos Burbano Villavicencio

robertocarlos0579@hotmail.com

FIMCP Ing. Agrónomo
M.Sc.
Biotecnología Agrícola  Biotecnología vegetal, cultivos de tejidos (cultivo de meristemos, organogénesis indirect) / Inducción de resistencia sistémica adquirida / Estudio de variabilidad genética en plantas / biofábricas para la producción de agentes de control biológico / Biocombustibles (biodiesel vegetal) / Microorganismos (hongos, bacterias y virus) y su relación con el suelo, agua y plantas.  Biotecnología Vegetal: Bioquímica y Microbiología aplicada a la agricultura / Cultivos de tejidos vegetales / Marcadores Moleculares / Transducción de señales en plantas.

Indira Yadira Nolivos Álvarez

inolivos@fiec.espol.edu.ec

FIEC Ph.D. Modelaje de sistemas complejos Desarrollo de modelos probabilísticos orientados a soportar la toma de decisiones/Aplicación de modelos numéricos para simulación hidrodinámica.  Modelaje de sistemas complejos/Aplicacion de modelos expertos.

Sixifo Daniel Falcones Zambrano

sixifo@espol.edu.ec

FIEC - CIDIS Ph.D. Electrónica de Potencia. Diseño de convertidores de potencia para integración de energías renovables, compensadores estáticos y transformadores de estado sólido. Automatización industrial. Redes Inteligentes/ Integración de energías renovables/ Redes inteligentes/ FACTS. HVDC. Calidad de la Energía/ Eficiencia Energética/ Automatización en sistemas eléctricos.

Wilton Edixon Agila Gálvez

wagila@espol.edu.ec

wagila@fiec.espol.edu.ec

FIEC - CIDIS M.Sc.
Ph.D
Energías renovables, especialidad Fuel Cell.
Tecnologías de la información en la fabricación, especialidad robótica.
Ingeniería eléctrica, electrónica y automática.
Sistemas de control inteligente/ Inteligencia artificial/ microrredes eléctricas con energías renovables/Sistema de tri-generación con energías renovable/Sistemas de Almacenamiento Avanzado de Energía SA2VE/Soluciones a la Producción de Hidrogeno Energético y Reconversión Asociada SPHERA/Sistemas Inteligentes de Gestión Energética SIGE/Gestión inteligente de la información y la energía en un edificio medioambientalmente sostenible/Generación de comportamientos para un robot pulverizador de exteriores Evaluación de algoritmos de control y optimización en sistemas energéticos con Energías Renovables (MICROREDES ELÉCTRICAS)/ Sistemas avanzados de almacenamiento de energía/ Modelado y simulación energética/Eficiencia Energética.

Boris Xavier Vintimilla Burgos

boris.vintimilla@espol.edu.ec

FIEC - CIDIS Ph.D. Doctor en Ingeniería Industrial. Visión por Computador e Inteligencia Artificial/Análisis y Procesamiento de Imágenes/ Visión aplicado a robots móviles.

Visión por Computador y Procesamiento Digital de Imágenes/Reconocimiento de patrones y objetos/Detección y seguimiento de objetos en movimiento a partir de secuencias de vídeo/Representación de imágenes a través de mallas triangulares adaptativas/Procesamiento geométrico de imágenes con mallas triangulares/Análisis y procesamiento de imágenes (varios temas) Visión aplicado a robots móviles/Desarrollo de tecnología aplicada a varios sectores tales como la agricultura, transporte, energía, entre otros.

Dennis Guillermo Romero López

dgromero@espol.edu.ec

dromero@fiec.espol.edu.ec

FIEC - CIDIS Ph.D. Computación especialización Sistemas Multimedia.
Ingeniería Eléctrica.
Resolución de problemas de ingeniería utilizando visión por computador e Inteligencia artificial/Comunicación entre dispositivos y Redes de Sensores/Diseño de Interfaces Inteligentes Humano-Máquina/Integración de Hardware y Software/Análisis y Evaluación de problemas en la Industria que puedan ser resueltos con sistemas computacionales/Optimización de algoritmos para eficiencia computacional/Manejo avanzado de Sistema Operativo Linux/Programación en paralelo/Procesamiento de Video usando GPU. Vision por Computador e Interacción Humano-Robot, esta área incluye: Reconocimiento de Patrones e Inteligencia Artifical.

Francisco Vicente Novillos Parrales

fnovillo@espol.edu.ec

FIEC - CIDIS Ph.D. Telecomunicaciones. Diseño de redes celulares. Creación de algoritmos de gestión de recursos radio. Elaboración de técnicas para monitoreo de espectro radioeléctrico. Análisis de sistemas de acceso oportunista al espectro. Creación de técnicas de redes de radio cognitiva. Elaboración de técnicas de jamming para radares. Redes de radio cognitiva con acceso oportunista al espectro/Gestión de recursos radio/Análisis de comportamiento del espectro radioeléctrico/Radares

Ana Jesenia Tirapé Bajaña

atirape@espol.edu.ec

FCV Bióloga
Ciencias Biológicas: Biología molecular
Parasitología
Técnicas de Biología Molecular/Imnunología/ Microbiología Biotecnología/análisis de datos/ bioinformática/ diagnóstico molecular

Mercy Julia Borbor Córdova

meborbor@espol.edu.ec

FIMCBOR M.Sc.
Ph.D
Ciencias Ambientales  Ecosistemas costeros, Adaptación al cambio climático, clima y salud. Eutroficación Surgencia y Productividad

Carla Valeria Ricaurte Quijano

cricaurt@espol.edu.ec

FIMCBOR Lc. Turism

Estudios Socioeconómicos y Físicos del Turismo

Políticas públicas, Planificación y Gobernanza del Turismo

Planificación de destinos/ Descentralización del Turismo/ Desarrollo de productos turísticos/ Turismo marino costero  Planeación Turística y gobernanza / Gobernanza y redes sociales / Análisis de redes sociales / Turismo, género e interseccionalidad.

Víctor Hugo Osorio Cevallos

vosorio@espol.edu.ec

FIMCBOR M.Sc. Oceanografía; Acuicultura; Manejo de Recursos Costeros; Emprendimiento. Desarrollo de soluciones innovadoras para la solución de problemas relacionados con los recursos costeros. Gerencia de programas de desarrollo y transferencia de tecnología. Proyectos de producción limpia. Investigación en acuicultura, agricultura y pesquerías. Manejo de recursos; emprendimiento, acuicultura y producción limpia.
Julio Enrique Gavilanes Valle FIMCBOR M.Sc. Turismo y Gestión Hotelera Sostenibidad Hotelera, Capacitación Comunitaria Responsabilidad Ambiental Corporativa

Marco Alberto Álvarez Gálvez

malvarez@espol.edu.ec

FIMCBOR Ph.D. Cultivos acuicolas Promotor social para cultivos a pequeña escala/Extensionista Parques artesanales acuicolas

Alba Katherine Calles Procel

acalles@espol.edu.ec

FIMCBOR Ph.D en Biología Biodiversidad/ Taxonomía de invertebrados marinos.  Estudio de Invertebrados bentónicos en la costa./Bentos como indicador de impacto ambiental   Bioprocesos a partir del estudio de especies marinas, con énfasis en organismos bentónicos

Víctor Manuel Asanza Armijos

vasanza@gmail.com

FIEC Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones
M.Sc.
Automatización y Control Industrial Diseño de de Hardware para testeo de equipos metereológicos/Diseño electrónico de Hardware para sistemas de turnos/ Diseño y programación de equipos de sistemas embebidos/ Procesamiento de señales Biomédicas. Inteligencia Computacional/ Braing Computer Interface/ Diseño Electrónico de Hardware y Sistemas Embebidos.

Andrés Guillermo Abad Robalino

agabad@espol.edu.ec

FIMCP Ph.D.

•Ing. en Estadística e Informática

•Ph.D. en Ingeniería Industrial y Operaciones

Leonardo F. Sanchez Aragon

Lfsanche@espol.edu.ec

FCSH PhD en Economía Agrícola

Maestria en ciencias Economicas y de administración

Ph.D. en economía agrícola

Evaluación de Seguros Agrícolas
Evaluación de Políticas Agrícolas
Econometría Aplicada
Economía de la Producción Agrícola
Análisis de capacidad de absorción
Análisis de redes de citas académicas

Seguros Indexados
Econometría Espacial
Econometría No Paramétrica
Organización Industrial Agrícola
Economía de la Producción Agrícolas
Formación de Precios Agrícolas

Washington Asdrual Macías Rendón

wamacias@espol.edu.ec

FCSH M.Sc. Finanzas, Investigación de Mercados, Investigación en Ciencias Administrativas.

Valoración de empresas.Evaluación de Proyectos Privados. Costeo de Servicios.Administración de Inversiones.Negocios Fiduciarios. Estudios de Mercado.

Valoración de Intangibles.Relación entre Marketing y Performance Financiero. Dilución de marcas por imitación. Análisis Multivariado.

Washington B. Cárdenas

wbcarden@espol.edu.ec

FCV Environmental and Evolutionary Biology Inmunología Inmunología y Virología Molecular. Mecanismos moleculares de evasión de respuesta antiviral en mamíferos. Virología, Inmunología, Medicina Molecular, Enfermedades infecciosas.

Mirna Carola Romero Coloma

mcromer@espol.edu.ec

FCSH Lcda Enseñanza de ingles como idioma extranjero Enseñanza de Ingles como Idioma Extranjero en todos los niveles con niños, adolescentes, adultos; Cursos de Conversación; Preparación para Examenes Internacionales TOEFL, ECCE, ECPE, ELASH; Evaluadora para examenes  ECCE, ECPE, TELP, ELASH, Tutora. Liderazgo Educativo, Enseñanza de Inglés como Idioma Extranjero, Habilidades para aprendizaje del Ingles--Lectura comprensiva, escritura, comprension auditiva, comunicacion oral, manejo de estructuras gramaticales

Carlos López

cllopez@espol.edu.ec

FCV PhD Ecología Limnología, Plancton, Ecología

Limnología de lagos y embalses

Taxonomia y ecología de zooplancton dulceacuícola

Nestor Xavier Arreaga Alvarado

narreaga@espol.edu.ec

FIEC Msig Ing. en Computación /  Master en Sistemas de Información Gerencial

Patricio Javier Cáceres Costales

pcaceres@espol.edu.ec

FIMCP Ph.D. Ingeniero en Alimentos, MSc. en Producción Calidad y Costos, MSc. Ciencia Alimentaria, PhD. en Biología y Ciencias de la Alimentación Desarrollo de Productos Alimenticios: conservas y semiconservas, productos de panificación, productos lácteos y productos cárnicos.
Manejo Post cosecha: Transporte, Manipulación, Almacenamiento y Comercialización de vegetales frescos.
Diseño de Procesos Alimentarios: Diseño de procesos térmicos, de transporte de fluidos, de procesos de conservación.
Diseño de Plantas Alimentarias: Instalación de sistemas y equipos auxiliares y de servicios (vapor, agua, electricidad, residuos, sanitización)
Control de procesos: Sistemas integrados de calidad
Desarrollo de Alimentos Funcionales: Obtención de alimentos con capacidad antioxidante, antihipertensvivos, relajantes y de bajo índice glicémico
Aplicación de Biotecnología: Transformación de matrices alimentarias empleando biocatalizadores y elicitores.
Identificación y caracterización de compuestos bioactivos: ácido g-aminobutírico (GABA), oryzanol, compuestos fenólicos, péptidos, fitatos, betaglucanos, ácidos urónicos (pectina).

Rediseño de Procesos para mejorar el valor agregado de los productos alimenticios.
Estudio de la reología y estructura de los alimentos para diseñar nuevos procesos y productos.
Empleo de subproductos y co-productos de la industria para obtener ingredientes bioactivos y tecnofuncionales: GABA, Orizanol, compuestos antioxidantes y antihepertensivos, hidrocoloides, emulsificantes y gelificantes.
Obtención de enzimas a partir de fuentes locales para potenciar el valor nutricional y la conservación de los alimentos.

Fernando Sandoya Sánchez

fsandoya@espol.edu.ec

Ph.D.

Modelos matemáticos, optimización, Investigación de operaciones

Modelos matemáticos para optimizar procesos en industrias medianas y grandes del sector de alimentos y bebidas. Desarrollo e implementación de sistemas para la optimización de la secuencia de producción. Modelos de optimización en transporte, distribución de mercancías, ruteo de vehículos. Simulación de procesos indistriales. Capacitación para empresas en optimización de procesos.

Modelización matemática, Optimización, Cadena de abastecimiento, sistemas de distribución, logística, transporte.

Douglas Antonio Plaza Guingla

douplaza@espol.edu.ec

Ingeniero Eléctrico Magister

Ph.D.

Modelado, Control y Automatización de Procesos Industriales Control no-lineal en convertidores de potencia. Estimación de estados en sistemas no-lineales y distribuidos. Estimación de estados en modelos hidrológicos, sistemas de potencia y modelos climatológicos. Desarrollo de algoritmos de control no lineal en convertidores de potencia y sistemas mecatrónicos.

Sofie Van Den Hende

shende@espol.edu.ec

CENAIM
Biología aplicada
Bioingeniería
Tratamientos de aguas residuales con sistemas de algas /
Bio-floculación de microalgas:  microalgal bacterial flocs  (MaB-flocs) /
Biorrefineria de biomasa de algas: digestión anaeróbico a biogás,  extracción de pigmentos y químicos de alto valor
Tecnología de biorremediación ambiental: tratamiento de aguas residuales /
 Sistemas de algas en acuicultura y maricultura /
Biorrefinería de biomasa de algas: digestión anaeróbica y extracción de químicos

Maria Virginia Lasio Morello

mlasio@espol.edu.ec

ESPAE

MBA, Ingeniero

Comportamiento Organizacional; Administracion de Empresas,; Ing. Mecánica ( Mecánica Aplicada/Solidos) Emprendimiento, desempeño, clima sicologico, toma de decisiones Innovacion, creatividad , educación gerencial.

Liliana Alencastro López

lalencas@espol.edu.ec

FCSH Ph.D. Food and Resource Economics Economía pesquera, Economía de recursos naturales Pesca artesanal: Preferencias e incentivos, manejo basado en derechos, eficiencia de esfuerzo.
Agricultura multicultivo y biodiversidad.

Kleber Barcia Villacreses

kbarcia@espol.edu.ec

Ingeniería Industrial en Sistemas de Manufactura

Implementación de técnicas lean manufacturing.
Mejoramiento de procesos.
Administración de la producción y servicios.

Análisis de procesos.
Optimización de procesos.

Jorge Fernando Abad Moran

jabad@espol.edu.ec

FIMCP PhD Ingeniería Industrial
MSc Ingeniería Industrial
MSc Economía
Eficiencia Energetica
Combined Heat and Power (CHP)
Sistemas Logisticos
Supply Chain Management
Sistemas de Produccion
Privatizaciones
Modelos tarifarios de transporte, modelos logísticos, modelos de distribución, modelos comerciales, ISO 9000, ISO 14000, ISO 50000, estructura y diagnóstico organizacional, remuneración variable, planificación estratégica, reingeniería, estudios de tiempos y movimientos, análisis de costos. Modelos tarifarios de transporte, políticas de inventario, diseño de bodegas, modelos logísticos y de distribución, iniciativas de eficiencia energética, barreras en la implementación de eficiencia energética y aplicación de CHP. Eficiencia energética industrial. Educación de la eficiencia energética

Carlos E. Martillo Bustamante

cmartill@espol.edu.ec

FICT PhD. Estratigrafía Secuencial, Geología y Geofísica Marina y Costera, Geomática, Geoestadística, Cambio Climático. N/A Geología del Cuaternario, Geología y Geofísica Marina y Costera, Sensores Remotos, Análisis secuencial de cuencas.
Bonny Bayot Arroyo FIMCBOR Ph.D. Biología Acuacultura, Oceonografía Epidemiología acuatica, Salud animal, Herramientas para estudio de enfermedades en poblaciones, Clima y Salud

Xavier Ordeñana Rodriguez

xordenan@espol.edu.ec

ESPAE Ph.D. Economía,  Finanzas y Empresa; Educación Economía Internacional, Finanzas Internacionales, Emprendimiento y Desarrollo Económico,  Educación Superior Mercados Emergentes, Economia Internacional, Negocios y Finanzas Internacionales, Emprendimiento y Desarrollo Económico, Gestión Pública

Jorge Andrés Rodriguez Rodriguez

rorodrig@espol.edu.ec

ESPAE Ph.D. C iencias de la gestión ( Management Science), Investigación en Ciencias de la Gestión,  Economía Supply chain management  Administración/Gestión de la Cadena de Suministro,Tansferencia de conocimiento y tecnología en la cadena de suministro,  Relaciones interoganizacionales en la Cadena de Suministro, Sostenibilidad,

Juan Carlos Bustamante

jucbustam@espol.edu.ec

ESPAE Ph.D. Investigación y Técnicas de Marketing, Administración de Empresas Análisis multivariado de datos, Modelización con ecuaciones estructurales.  AFC y Path Analysis, Diseño de escalas multidimensionales en comportamiento del consumidor. Marketing Servicios, Marketing Experiencial, Marketing Retail

Paola Jackeline Ochoa

pjochoa@espol.edu.ec

ESPAE Ph.D. Psicología Organizacional, Comportamiento Organizacional, Sociología Industrial Talento Humano, Psicología del Trabajo y las Organizaciones  Bienestar Laboral y resultados en el trabajo, Cambios en el trabajo y las profesiones, valores laborales

Luis Antonio Quezada Pavón

laquezada@espol.edu.ec

ESPAE MBA    MBA Administración de Empresas, MSc. Ingeniería Industrial, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química Administración de Plantas industriales desde productos de consumo a refinerías de petróleo; Administración de empresas de consumo. Administración de empresas farmacéuticas. Comercialización y mercadeo de productos de consumo y farmacéuticos. Administración de la Cadena de Valor,  Administración General, Entorno  empresarial de los negocios, Administración de Operaciones

Sara Alexandra Wong Chang

sawong@espol.edu.ec

ESPAE Ph.D.  M.A. , Lic. En Economía Economía (Especializaciones: Economía Internacional, Desarrollo Económico) Análisis de impactos de políticas económicas / choques en pobreza, salarios, ingresos, empleo, distribución del ingreso, precios, comercio exterior, ingresos fiscales, productividad y competencia en el mercado, aplicando una variedad de métodos (modelo EGC-micro, econometría de datos de panel, etc.) y datos (de encuestas, matriz de contabilidad social, etc.). Comercio exterior, mediciones y estudios de impacto en pobreza y productividad, Microeconomía Aplicada, Equilibrio General Aplicado

Maria Isabel Jimenez Feigoo

mjimenez@espol.edu.ec

FCV Ph.D.
Protección vegetal especialización nematología
Protección vegetal especialmente de hongos y problemas patológicos Paquetes tecnológicos alternativos para manejo de plagas y enfermedades en cultivos tropicales

Maria Fernanda Miño Puga

mfmino@espol.edu.ec

EDCOM MSc.
MBA.
Master of Arts in Communications (Video Production)
Arts in Business Administration
Docente de documental
Asistente de Producción
Narrativa de guiones
Industria cinematográfica
Industria cinematográfica ecuatoriana
Procesos de producción, modelos de negocios
Métodos de distribución
Cine documental en la construcción de una memoria histórica colectiva
Desarrollo de narrativas transmedia y crossmedia en nuevas tecnologías

María de Lourdes Pilay García

mdpilay@espol.edu.ec

EDCOM Magister Diseño Estratégico Gestión y dirección de proyectos gráficos
Metodología del diseño aplicada a proyectos
Diseño de modelos estratégicos, diseño como agregador de valor
Modelo de aprendizaje artesano-turista
Diseño Editorial, diseño de marca eidentidad corporativa, gestión de marca
Comunicación corporativa
Artesanía + Diseño
Modelos Prácticipativos
Industrias creativas, emprendimientos culturales y ciudades creativas
Integración del diseño en las Políticas públicas
Sistema-producto desde la perspectiva del Diseño

Lourdes Paola Ulloa López

lulloa@espol.edu.ec

Magister
Comunicación y Periodismo Digital  Periodista en diarios nacionales (El Universo, Expreso y El Comercio), Editora web y de redes sociales en El Telégrafo. Profesora invitada en Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Universidad Casa Grande y Universidad Católica de Guayaquil.   Profesora de Comunicación en ESPOL.  Media
Comunicaciones TICs
Social media
Comunicación digital

Ruth Genoveva Matovelle Villamar

rmatovel@espol.edu.ec

Diseño y Gestión de la Marca
Information Technology & Arts
Análisis  y Diseño para la automatización de procesos administrativos.
Formulación y creación de Industrias creativas.
Gestión del Diseño.
Marca Digital y marca personal.
Arte y Tecnología
Diseño e Innovación

Antonio Gregorio Moncayo Moncada

amoncayo@espol.edu.ec

EDCOM Magister Comunicación Pública en Ciencia y Tecnología Manejo de marcas, diseño gráfico  Diseño y Comunicación

David Alonso Jurado Mosquera

djurado@espol.edu.ec

EDCOM Magister Inteligencia Artificial Desarrollo Web: Manejo y exportación de datos utilizando.  Diseño con Estándares Web.  Programación del lado del Cliente y del servidor.
Visión por computadora y Aprendizaje automático: Reconocimiento automático de marcas, rostros y seguimiento de objetos y personas a partir de imágenes o videos.
Desarrollo Web
Visión por computadora
Aprendizaje automático

Pablo Javier Miño Samaniego

pmino@espol.edu.ec

Magister
Electrónica y Computación, Audio y Video Digital.
Comunicación Audiovisual, Producción Audiovisual, Postproducción Digital Audiovisual
Producción Audiovisual, Edición y Postproducción, Tecnología Audiovisual, Sonido y musicalización. Audiovisual, Tecnología
Postproducción Audio y Video.

Cristina Morales Saro

cmorasa@espol.edu.ec

EDCOM PhD Filosofía y Estudios Sociales de la Ciencia
Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras y Segundas Lenguas
Máster y Suficiencia Investigadora con especialidad en Metafísica y Mundo Contemporáneo
Experta universitaria en  trastornos  del aprendizaje y en diseño de procesos E-A. Su investigación desarrolla las posibilidades de un pensamiento estético en los campos de la enseñanza-aprendizaje artísticos y de la teoría política feminista.