IDEAL - Investigación y Desarrollo de Alimentos

Objetivo del Grupo

Valorización de la biomasa y su aplicación y desarrollo para el cambio de la matriz productiva de la industria alimentaria.   Emplear cultivos de la agricultura ecuatoriana para el desarrollo de alimentos funcionales contribuyendo a mejorar la salud de la población ecuatoriana (desnutrición infantil, obesidad, etc).    Reemplazar materias primas importadas por materias primas nacionales como por ejemplo harinas de cereales ecuatorianos por harina de trigo. Obtener hidrocoloides, almidones y aislados proteicos  a partir de subproductos o coproductos.   Mejorar la calidad organoléptica y nutricional de alimentos mediante técnicas de procesado inovadoras.  

Pertinencia

La actividad  del grupo con esta propuesta contribuiría al Plan nacional de Buen Vivir (Objetivo 3) por  el desarrollo de alimentos funcionales que también va a contribuir a la disminución de la desnutrición infantil (SETECI-FAO,2013). La producción de este tipo de alimentos, a partir de materias primas ecuatorianas, así como la propuesta de obtención  de sus componentes con alto valor nutricional, fomentará el desarrollo de industrias intermedias y/o básicas y el cambio de la matriz productiva, contribuyendo a la soberanía  alimentaria. 

Directorio
Integrantes Filiación Formación

Patricio Javier Cáceres Costales, PhD.

Coordinador Grupo

pcaceres@espol.edu.ec 

FIMCP Doctorado en Biología y Ciencias de la Alimentación

Rómulo  Salazar González, Dr.
(VINCULADO HASTA ABRIL DEL 2017) 

rvsalaza@espol.edu.ec 

FIMCP 

Doctorado en Sciences et Procedes Des  Aliments Et Bioproduits/Tercer Nivel Diploma Superior de Cuarto Nivel   en Gerencias Estrategica de Mercadeo/Maestría Sciences, Technologies, Sante, Mention Biologie, Geosciences, Agroressources et  Environnement, Specialite Bio-Ingenierie/Tercer Nivel Ingeniero en Industrias Agropecuarias.

César Miguel Moreira Valenzuela, Ph.D.

cemoreir@spol.edu.ec   

FIMCP 

Doctorado of Philosophy/Maestria of Science With Amajor Agricultural And Biologica Engieering.

Fabiola Cornejo Zúñiga, Ph.D.

fcornejo@espol.edu.ec  

FIMCP 

Doctorado Food Science 

Karín Elizabeth Coello Ojeda, M.Sc. 

kcoello@espol.edu.ec  

FIMCP 

Magister Ciencia Alimentaria 

Proyectos
Título
Migración de compuestos químicos desde envases plásticos convencionales y biodegradables hacia aceites vegetales  comestibles  y aguas purificadas en contacto. (ADJUDICADO)