#ESPOLSostenible

Como el inicio de una colaboración fructífera entre la ESPOL y la empresa ECOHOME, se hizo la entrega oficial este 11 de abril, de una máquina de procesamiento de plástico reciclado para la Politécnica del Litoral.

La máquina donada por ECOHOME, elaborada artesanalmente con mano de obra 100 % ecuatoriana, funcionará en el Laboratorio de Controles Eléctricos Industriales de la ESPOL, donde se ha creado un espacio para el primer Laboratorio de Reciclaje ECOHOME.

La agroindustria y el sistema emprendedor del Litoral se potenciarán gracias al programa BID-ESPOL III, denominado Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación del Litoral Ecuatoriano, que se presentó durante un emotivo evento en el edificio STEM del campus Gustavo Galindo Velasco, este 12 de abril. 

La ceremonia contó con la presencia del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, Juan Carlos de la Hoz. También asistieron empresarios, autoridades universitarias, representantes del gobierno y delegados consulares. 

La resiliencia del sector turístico en Ecuador motiva a que más actores se sumen para potenciar esta actividad; es por eso que la ESPOL dedicó su duodécima Chela Científica al análisis de este campo, con especialistas de la academia, la empresa pública y la privada. 

Nuevamente, el Pop Up teatro café tuvo un aforo completo, donde los asistentes disfrutaron de una nueva jornada de difusión científica, promovida por el vicerrectorado de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+i). 

El agua es el bien más preciado para los habitantes de Olón. Esta comuna de Santa Elena está bien organizada para conservar su recurso y durante los últimos 20 años se asesoró con investigadores y estudiantes de la ESPOL, para tecnificar su procesamiento y distribución. 

56 proyectos, desarrollados por 100 politécnicos talentosos de todas las carreras de la ESPOL, se presentaron en la décimo sexta edición de la Feria Idear - The Final Pitch.  Un evento institucional emblemático en el que, dos veces al año, se exponen los mejores proyectos de graduación que ofrecen soluciones viables, bajo un enfoque sostenible, para distintos sectores de la sociedad.

Incentivados por sus profesores en la ESPOL, los estudiantes politécnicos Aarón Villacís y Angie Mendoza participaron y triunfaron en los Retos Ambientales Guayas y Quil 2023.

El anuncio oficial lo realizó el pasado 9 de enero el GAD Municipal de Guayaquil entidad que también explicó que estos retos ambientales son un reconocimiento público a las soluciones inspiradoras para ser implementadas en el cantón complementando la gestión del Cabildo en Sostenibilidad.

En su edición 2023, los retos Guayas y Quil contaron con 6 categorías:

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, visitó este viernes 29 de diciembre el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM - ESPOL, ubicado en San Pedro de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena.

Durante su visita, el primer mandatario recorrió laboratorios e instalaciones de este centro de investigación junto a la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Sade Fritschi; la directora del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), Ana Albán; y la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, ingresa al QS World University Rankings: Sustainability 2024 y se ubica como la institución número 1 en Ecuador gracias a su constante trabajo para abordar los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza, creando un futuro sostenible para las nuevas generaciones.