Matemática

Área: 
Ciencias Ingeniería
Título: 
Matemático
Duración de la Carrera: 
5 años
Número de Semestres: 
10 semestres
Información de Contacto: 
Mat. Jorge Medina Sancho: jmedina@espol.edu.ec / Teléfono: 2269518
Web: 
Perfil de Egreso: 

El perfil de egreso ha sido descrito como los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes al momento de graduarse. Está constituido por las habilidades y por las competencias en las que deben ser eficientes y persuasivos.

El matemático de la ESPOL es una persona que sabe ubicarse en el entorno, que tiene sólidos valores éticos y que ejerce su integridad a través de un férreo compromiso con el bien común, apoyado en su voluntad de cumplir con las leyes y en su ánimo infranqueable de respetar las normas del buen vivir.

El matemático de la ESPOL estará en capacidad de participar en grupos de investigación multidisciplinarios, tanto en matemática pura como aplicada, contribuyendo a la generación de conocimientos. También podrá adaptar modelos matemáticos en los distintos procesos surgidos en el análisis de problemas tanto teóricos como aplicados, con nuevos enfoques para su resolución.

Una de las funciones del matemático es generar conocimiento científico y resolver problemas que puedan representarse con herramientas de la matemática. Así, todo proceso para resolver un problema emana de la voluntad para enfrentarlo: solamente por el camino de enfrentarse a problemas nuevos es que el matemático avanza en su profesión.

"El pensar por escrito", esto es, al mismo tiempo que la elaboración de las ideas en la mente, dejar por escrito los contornos grandes de la reflexión, es un elemento muy importante del protocolo en marcha. Ese "pensar escribiendo" siembra perspectivas, abona la imaginación, fortalece la curiosidad.

Perfil Ocupacional: 

El matemático puede aportar a la solución de los problemas que genera el proceso de desarrollo del país y también contribuyan a la generación de conocimiento propio de la matemática, además que aporten a la conformación de equipos multidisciplinarios que enfrenten los problemas ligados a su competencia en su entorno y que estén en condiciones de impulsar las ciencias básicas en toda su extensión.