Geología

Área: 
Ciencias Ingeniería
Título: 
Ingeniero Geólogo
Duración de la Carrera: 
5 años
Número de Semestres: 
10 semestres
Información de Contacto: 
M.Sc. Glenda Loaiza: gloaiza@espol.edu.ec / Teléfono: 2269485
Web: 
Perfil de Egreso: 

El estudiante que culmina la malla curricular de la Carrera de Ingeniería en Geología tendrá las competencias de:

a)  Aplicar conocimientos matemáticos, físicos, químicos y biológicos para analizar ideas científicas y datos y resolver problemas geológicos.

b) Identificar, describir y clasificar materiales terrestres (minerales y rocas), formaciones, fósiles, geoformas y estructuras e interpretarlos en el contexto de los procesos geológicos.

c) Crear, elaborar e interpretar mapas geológicos y secciones geológicas originales con simbología y leyenda apropiada, usando medidas técnicas y equipos de campo estándares.

d) Trabajar como parte de un equipo multidisciplinario.

e) Analizar y reportar datos geológicos cuantitativos colectados en el campo y en el laboratorio, usando instrumentos analíticos modernos para resolver problemas geológicos.

f) Comprender la responsabilidad ética y profesional.

g) Comunicarse efectivamente de forma oral y escrita en español.

h) Comunicarse en inglés.

i) Usar técnicas específicas tales como métodos de campo, técnicas analíticas y procesamiento de imágenes y datos, para interpretar materiales, procesos e historia de la Tierra.

j) Reconocer la necesidad, y tener la habilidad para involucrarse en el aprendizaje a lo largo de la vida.

k) Comprender temas contemporáneos.

l) Reconocer la necesidad y tener las habilidades para emprender.

Perfil Ocupacional: 

Colaborar en la solución de retos profesionales a nivel nacional y regional aplicando sus conocimientos de Ingeniería en Geología y Ciencias de la Tierra, considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales, todo esto enmarcado en lo ético y lo moral.

Comunicar efectivamente tanto en castellano como en inglés, trabajando como parte de equipos especializados y/o multidisciplinarios en diversos entornos culturales.

Plantear y liderar el desarrollo y la implantación de soluciones vinculadas a la Ingeniería en Geología y Ciencias de la Tierra, ya sea como gestor de un negocio propio o como empleado de una empresa y de esta manera contribuir al bienestar de distintos segmentos de la sociedad.

Adquirir y mejorar habilidades, conocimientos técnicos y científicos, a lo largo de la vida profesional, tomando en consideración los avances tecnológicos y científicos relacionados con la Ingeniería en Geología y las Ciencias de la Tierra.