ESPOL Ecológico

Bosque Protector Prosperina

BOSQUE PROTECTOR PROSPERINA

El Bosque Protector Prosperina es un proyecto a cargo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en el Campus Gustavo Galindo, creado para proteger y resguardar un área de enorme riqueza y biodiversidad, sobre todo en flora y fauna. El bosque limita con Cerro Blanco y tiene 560 hectáreas, de las 711 que conforman el campus de la ESPOL. En el bosque primario y secundario es posible encontrar Ceibos, Balsas, Cocobolos, Cascolos, Palo santo, Pechiches, Algarrobos, Fernán Sánchez, Pigios, Bototillos, Neem, Guayacanes, entre otras especies.

Para garantizar la protección del bosque, los directivos de la ESPOL gestionaron ante el Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales, Inefan, la declaratoria del predio del Campus Gustavo Galindo en calidad de Bosques y Vegetación Protectora. El organismo gubernamental, mediante resolución número 0023 inscrita en el Registro Forestal y expedida el 15 de abril de 1994, declaró las 540 hectáreas de bosque seco, propiedad de la ESPOL, como área de Bosques y Vegetación Protectoras. Actualmente, en la institución se desarrollan una serie de proyectos orientados a promover la conservación y sustentabilidad del Bosque Protector Prosperina.

Plantaciones Forestales

Este proyecto consiste en generar productos comestibles para el consumo humano y la vida silvestre. Además, la producción está destinada al desarrollo de actividades de manejo forestal y orientadas a la explotación, industrialización y comercialización de maderas para los mercados nacionales e internacionales. Sus objetivos: crear oportunidades para el estudio y la investigación forestal en la silvicultura, dasonomía y tecnología de la madera; reforestar el área del bosque protector de la ESPOL, que tendrá un impacto ambiental positivo en toda la zona que lo rodea. 

Plantaciones Forestales

Vivero Forestal

Vivero Forestal es un proyecto de la ESPOL en ejecución. Su principal objetivo es producir 100.000 plantas forestales al año y abastecer de plantas de buena calidad y en la cantidad requerida, destinadas a las plantaciones en el Bosque Protector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Vivero Forestal

Interpretación Ambiental

Con este proyecto, la ESPOL busca sensibilizar a la sociedad civil en torno al valor e importancia de conservar los ecosistemas naturales, la diversidad de la flora y fauna silvestres; las interrelaciones que rigen su comportamiento y evolución; las posibilidades de manejo de estos ambientes y sus recursos sin destruir su diversidad y los procesos ecológicos que lo sustentan.

Huella Ecológica

La ESPOL, en conjunto con la empresa privada, ha involucrado a más de 1.000 estudiantes de varios establecimientos educativos de Guayaquil para que participen activamente en la siembra de 1.000 árboles frutales o maderables en una hectárea de las instalaciones del Bosque Protector Prosperina.

Huella Ecológica es una herramienta que mide la velocidad en la que consumimos los recursos y la velocidad en que generamos los desperdicios en comparación con la velocidad a la que la naturaleza puede generar nuevos recursos y absorber los desechos.

» Ver más

INSTITUCIONES QUE ALBERGA LA ESPOL

Dentro de sus predios y como parte de las alianzas estratégicas que mantiene la ESPOL con otras instituciones, se han cedido terrenos a las siguientes entidades: Grupo de Operaciones Especiales, GOE; Escuela de capacitación del Benemérito Cuerpo de Bomberos; Unidad de Policía Comunitaria, Oficinas del Servicio Académico de Intercambio Alemán, DAAD; Campus France y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt.