Preguntas Frecuentes

 

Los aspirantes que se inscriban al examen de ingreso de la ESPOL y posean Diploma o certificado de materias de Bachillerato Internacional (BI) acorde a las materias disciplinares del examen de ingreso, pueden beneficiarse de la exoneración, siempre que tengan:

- Materia BI de nivel superior con nota de al menos 4 sobre 7 puntos.
- Materia BI de nivel medio con nota de al menos 5 sobre 7 puntos.

La nivelación de carrera se puede desarrollar máximo 2 veces.

La gratuidad es sujeta a la responsabilidad académica, por tal razón, una segunda matrícula tiene un costo asociado a las materias que se cursan. El arancel de la materia corresponde con el número de horas de la materia y el colegio de procedencia del aspirante.

La primera matrícula no tiene costo por aplicación de la gratuidad.

El estudiante deberá aprobar todas las materias (asignaturas) de la nivelación de carrera, esto incluye las materias disciplinares del área de conocimiento y la materia transversal de comunicación básica.

El aspirante deberá obtener un promedio mayor o igual a 6 puntos sobre 10 posibles, para aprobar una materia de la nivelación de carrera.

Durante el curso de nivelación de carrera se imparten cuatro materias, tres corresponden a materias disciplinares al área de conocimiento de la carrera y una materia de comunicación básica. Por ejemplo, en carreras del área de ingenierías se cursan las asignaturas de Matemática, Física, Química y Comunicación Básica. Si desea mayor información sobre el detalle de otras áreas, puede consultar el en sitio web de admisiones (www.admision.espol.edu.ec). 

Un aspirante podría cursar nivelación intensiva o regular:

Nivelación intensiva: Es un curso de 10 semanas formativas y evaluación (comprendidas entre febrero y abril, o de octubre a diciembre) con un promedio de 6 horas de clases diarias. Este curso lo desarrollan los aspirantes que obtuvieron un cupo y que poseen las mejores calificaciones en las materias evaluadas en el examen de ingreso de la ESPOL.

Nivelación regular: Es un curso de 19 semanas formativas y evaluación (comprendidas entre mayo y septiembre) con un promedio de 4 horas de clases diarias, en donde los aspirantes reciben una formación más pausada y asistida a través de actividades de docencia (asistido), trabajo colaborativo y autónomo.

Consiste en un curso en donde los aspirantes reciben una formación técnica en materias disciplinares de las carreras y una materia transversal de comunicación, con una organización del aprendizaje a través de actividades de docencia (asistido), trabajo colaborativo y autónomo.

No existe restricción en el número de veces para nuevos aspirantes. En el caso de repetidores de curso de nivelación la restricción es por área de conocimiento.

Nota ESPOL= 70% (prueba de aptitud) + 30% (examen materias disciplinares). 

La nota de aprobación es de al menos seis sobre diez puntos. 

Una vez que se oficialice el cupo asignado en una carrera en la ESPOL en el proceso de postulación y asignación (Senescyt), aquel aspirante que aprobó todas las materias del examen de ingreso será exonerado de la nivelación de carrera, por ende podrá matricularse en el primer semestre de carrera.

En la plataforma informática Académico Admisiones, en la opción consulta horarios puede consultar la fecha y hora asignada para cada componente del examen de ingreso, así también en la opción consulta calificaciones puede observar los resultados.

Los programas de estudios de las materias disciplinares que se aplican en el examen de ingreso se encuentran disponibles en la opción oferta académica dentro del sitio web de admisiones: http://www.admision.espol.edu.ec/oferta-acad%C3%A9mica 

Adicionalmente, puede consultar exámenes anteriores en el siguiente enlace: http://www.dspace.espol.edu.ec/simple-search?query=examen+admisiones

ESPOL actualmente tiene una oferta de 33 carreras, distribuidas en las áreas de Ciencias e Ingenierías, Educación Comercial, Servicios, Arte, Humanidades y Salud (Nutrición). El detalle de las carreras lo puede consultar en el sitio web de admisiones (www.admision.espol.edu.ec), opción oferta académica.

El examen de ingreso tiene dos componentes: a) Prueba de aptitud y b) 3 materias disciplinares de conocimiento acorde a la carrera de interés del aspirante.

Las materias disciplinares y su contenido se las puede consultar en la oferta académica en el sitio web de admisiones: http://www.admision.espol.edu.ec/oferta-acad%C3%A9mica

La inscripción es en línea mediante la plataforma informática Académico Admisiones (http://academico.admision.espol.edu.ec/), aquí se deberá completar los datos personales y académicos, así como subir los documentos requeridos y seleccionar la carrera de interés en la ESPOL.