Uganay, bebida ideada por politécnicos, gana concurso de Tesalia

Tue, 12/17/2019 - 09:46

Uganay, un néctar que combina frutas locales como la naranjilla y el babaco junto con una infusión de especias y ataco, fue la propuesta de bebida ganadora de tres estudiantes de la ESPOL que querían conocer la industria y adquirir habilidades sobre del desarrollo de productos. El concurso en el que participaron se denominó Ecuador para el Mundo.
 
Tesalia CBC y el Centro de Emprendimiento e Innovación de ESPOL, i3LAB, organizaron este concurso interuniversitario que buscó impulsar y premiar el desarrollo de emprendimientos que resalten los sabores autóctonos y a la economía circular. ¿El premio? un viaje con todos los gastos pagados a un Centro de Innovación en el extranjero.

Fanny Yépez y Sergio Laprea, de la carrera Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, y Andreina Mendoza que cursa Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH- bajo la tutoría de la profesora Ximena Yépez- se inspiraron en una bebida tradicional de los andes ecuatorianos llamada Yaguana, que reúne varios sabores y aromas característicos locales. 

“Decidimos ser en lo posible fieles a la combinación característica de ingredientes de la bebida que nos inspiró (…) Resaltan los aportes al sabor por parte de la naranjilla y a la textura del babaco; además del color atractivo (entre rojo y morado) que le proporciona el ataco del que se ha identificado interesantes propiedades antioxidantes. La bebida complementa su sabor único y distintivo con jugos de naranja y limón y varias especias incluidas en la infusión”, mencionaron los estudiantes.
 
Entre 85 proyectos provenientes de varias universidades de todo el país, de los cuales 14 pasaron a la gran final, el equipo de ESPOL resultó ganador. Mientras que otro grupo de politécnicos obtuvo el reconocimiento Ecuador Sustentable.
 
Se trata de Jaime Ruiz de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación, FADCOM, y Andrea Alcívar y Alice Delgado de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM- tutoreados por la profesora Ariana Del Pino- quienes por su proyecto Ñami obtuvieron un reconocimiento especial y un premio económico que servirá como capital semilla para su ejecución. 
 
“ÑAMI es una bebida a base de horchata, natural, hidratante, que mejora la diuresis, ayuda a la reducción de radicales libres, favorece la digestión. Combinada con la mashua aporta un alto valor nutricional, al ser rico en proteína, vitaminas, minerales y antioxidantes”, indicaron los alumnos. 

FRASES DE ALUMNOS:

"(...) La puesta en práctica es fundamental para interpretar y resolver las necesidades de la industria. Tuvimos también la oportunidad de investigar y discutir sobre las tendencias mundiales referentes a requerimientos en bebidas", Sergio Laprea (Uganay).

"El aprendizaje, la experiencia de trabajar con una industria como Tesalia CBC y salir un poco de nuestra área normal de aprendizaje  fue algo totalmente nuevo para nosotros, pero sabíamos que podíamos aplicar lo que la universidad nos enseña para salir adelante", Jaime Ruiz (ÑAMI).