Rumbo a Suiza: la politécnica Joan Vázquez realizará una pasantía de investigación en una de las mejores universidades del mundo

Tue, 01/26/2021 - 13:30

Durante el desarrollo de su carrera en la ESPOL, ha triunfado en concursos tecnológicos, participado en proyectos de investigación y publicado un artículo científico como coautora. La estudiante Joan Paulette Vázquez incluso ha ganado becas para asistir a una conferencia internacional sobre computación y a un programa virtual de ciencia de datos. Y no se detiene.

Demostrando su ADN ESPOL, Joan no detiene sus esfuerzos, lo que le ha permitido obtener una pasantía de investigación en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza. La noticia le llegó por correo electrónico el 7 de enero, luego de ser entrevistada por el Dr. Erick Lavoie, investigador del Laboratorio de Sistemas Informáticos Escalables de la EPFL.

“Una excompañera de Taws (club estudiantil de la ESPOL) nos informó del programa de pasantías. Estaba dirigido a estudiantes de grado y postgrado de todo el mundo. Apliqué el 19 de noviembre, me entrevistaron el 7 de enero, y el mismo día me llegó el correo de aceptación al programa”, explica la estudiante de Ingeniería en Computación.

Aunque aún no conoce el proyecto de investigación en el que colaborará, Joan prevé que sus actividades estén relacionadas al Machine Learning y a la Inteligencia Artificial. Considera que se desenvolverá muy bien en estos campos gracias a los conocimientos que ha obtenido durante su carrera en materias como Análisis y Minería de datos.

Su mentora y sus compañeros

Para Joan, haber conseguido la pasantía de investigación en EPFL es el resultado de varias cosas, entre estas, su desarrollo integral gracias al club Taws y a la mentora de esta organización estudiantil, Carmen Vaca, profesora de la ESPOL con un doctorado obtenido en el Politécnico de Milán.

En Taws participó en certámenes como:

  • La primera edición del PyWeekend, en enero del 2018. Su grupo triunfó en la categoría Economía.
  • NASA Space Apps Challenge Ecuador, en octubre del 2018. Su equipo presentó un prototipo de página web para que las personas puedan ver las capas de criósfera acorde a su país y temporada del año; útil para la planificación de actividades económicas e industriales. Con esta propuesta ganaron en su categoría.
  • Dthinkers ESPOL, en noviembre del 2018. Con su grupo diseñó y desarrolló un prototipo de aplicación móvil que traduce videos a texto/audio, para ayudar a la comunicación de personas hipoacústicas. Fueron los ganadores del certamen.
  • Ideando GYE, en diciembre del 2019. Su equipo diseñó y desarrolló un prototipo de página web que ayuda a startups y pequeños negocios de Guayaquil a tener beneficios que aporten al crecimiento de su emprendimiento. Su grupo triunfó en la categoría Mapeando.

Joan asegura que su participación en estos certámenes ha ayudado a desarrollar sus habilidades, tanto técnicas como blandas. Además, a valorar su trabajo. “En TAWS nos dicen: Tú hiciste esto y ayudó a resolver un problema. Lo que haces es valioso para la sociedad”.

Sobre la tutora del club, la profesora Carmen Vaca, asegura que siempre está pendiente de que los integrantes cuenten con oportunidades o proyectos, ya sean de investigación o desarrollo tecnológico. “Primero fui su alumna, luego me convertí en su ayudante de investigación. En mis proyectos con ella gané bastante experiencia, aprendí a utilizar mis conocimientos en la vida real”, explica.

EPFL, una de las mejores universidades del mundo

La EPFL es una universidad pública ubicada en Suiza. Según el ranking mundial de universidades de la firma británica Quacquarelli Symonds (QS World University Ranking 2020), está entre las 20 mejores universidades del mundo, ocupando el puesto número 18.

Su programa de pasantías de investigación “Summer@EPFL” está dirigido a estudiantes de grado y postgrado en Informática, Ingeniería Informática, Telecomunicaciones e Ingeniería Eléctrica.

Los pasantes participarán ─de julio a septiembre del 2021─ en una unidad de investigación, adquiriendo experiencia práctica mientras colaboran con destacados científicos.