Profesor de la ESPOL triunfó en concurso organizado por la Vicepresidencia

Tue, 12/10/2019 - 20:20

Mejorar la calidad de vida de los pacientes que deben someterse a cirugías fue el motivo que impulsó al profesor de la ESPOL, Gabriel Helguero, a crear Helguero 3D, un emprendimiento que brinda servicios de impresión tridimensional al sector médico, y que el viernes 29 de noviembre fue declarado proyecto ganador del concurso ‘Ecuador: Emprendimiento y Tecnología’, organizado por la Vicepresidencia de la República.

El certamen se realizó como parte de la Semana del Emprendimiento, iniciativa del vicepresidente Otto Sonnenholzner que se desarrolló del 25 al 29 de noviembre en varias ciudades del país.

Para Gabriel Helguero, ganar este concurso representó una oportunidad para aumentar la difusión del trabajo que realiza y en el que se ha especializado desde que cursó un doctorado en Ingeniería Mecánica en Stony Brook University, en la ciudad de Nueva York.

Como un experto en Ingeniería Biomédica, Gabriel Helguero ha centrado sus investigaciones en la aplicación de impresiones 3D en el campo de la salud, habiendo publicado ya una decena de artículos científicos (papers) sobre la creación de implantes biomiméticos y la implementación de guías quirúrgicas impresas en 3D para la recesión de tumores.

«Soy profesor politécnico y estoy muy orgullosos de serlo».

 

Durante la ceremonia de premiación, el vicepresidente del Ecuador agradeció a todos los emprendedores por hacer las cosas de una manera diferente y por dar optimismo al Ecuador. Asimismo, destacó que eso es lo que necesita el país: personas que muestren de lo que son capaces los ecuatorianos cuando trabajan con honestidad y constancia, haciendo las cosas bien.

Para Gabriel Helguero combinar sus facetas de emprendedor, educador e investigador es algo grandioso, ya que considera que todo su trabajo se fundamenta en una ardua investigación científica. Por este motivo, sonríe mientras asegura «Soy profesor politécnico y estoy orgulloso de serlo».

Helguero 3D

Como una compañía Helguero 3D fue creada en octubre del año 2016. En Ecuador, es un emprendimiento pionero en la prestación de servicios de impresión 3D al sector de la salud. Al momento, cuenta con tres líneas de servicio:

  • Printmet: Convierte imágenes médicas en modelos tridimensionales que permite a los doctores ensayar y planificar las operaciones quirúrgicas antes de ingresar al quirófano.
  • Print Baby 3D: Convierte las ecografías tridimensionales en modelos físicos, es decir, imprime en 3D el rostro de bebés no natos. Hasta la fecha, este servicio cuenta con 14 puntos de distribución. 
  • Exoprint: Servicio de diseño e impresión 3D de férulas que reemplazan al yeso que generalmente es puesto en extremidades fracturadas. Entre las ventajas de esta férula se encuentra la disminución del tiempo de recuperación y el no atrofiamiento de los músculos de la extremidad lesionada.