Politécnicos ganan la hackatón de la NASA

Politécnicos ganan la hackatón de la NASA
Fri, 10/23/2020 - 08:00

Con una propuesta tecnológica para crear conciencia en niños y jóvenes sobre problemas ambientales que enfrenta el planeta, el equipo Galactic Turtles de ESPOL ganó la hackatón Nasa Space Apps Challenge Guayaquil. El evento se llevó a cabo, de forma virtual, del 2 al 4 de octubre de 2020. 

En dos días de arduo trabajo en equipo, mentorías por parte de expertos y acceso a información de las agencias espaciales asociadas al evento, los seis estudiantes de ESPOL que conformaron el equipo, trabajaron en su idea. Álex Vélez, Carlos Loja, Joangie Márquez y Joseph Ávila de Ingeniería en Computación; junto a Hopkins Herbas, de Matemáticas, y Javier Pagalo, de Mecatrónica, desarrollaron el prototipo al que llamaron Earth Defenders. 

Se trata de una aplicación móvil que mediante historias, personajes de animales (viajeros en el tiempo) y en peligro de extinción, juegos interactivos y llamados a la acción, busca informar y crear conciencia sobre los problemas ambientales que enfrenta cada continente de la Tierra. Por ejemplo, la deforestación, la subida del nivel del mar, cambio climático, huella de carbono, entre otros. La aplicación además anima a los niños a compartir sus nuevos conocimientos con familiares y amigos.

Earth Defenders obtuvo el mejor puntaje de la hackatón. La solución fue ideada en la categoría del concurso Sostener, enfocada en presentar propuestas para hacer sostenible la vida para futuras generaciones. Así, Galactic Turtles, junto al segundo grupo mejor puntuado, IQ BIT, lograron el pase, en representación de Guayaquil, para que su proyecto compita en una selección global con las dos mejores ideas de cada una de las 300 ciudades participantes. 

 

 

Un concurso de innovación y tecnología espacial

Nasa Space Apps Challenge Guayaquil es una hackatón organizada en la ciudad desde 2018 por la Corporación de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador Corp. CITI. Esta edición, virtual reunió a unos 173 participantes agrupados en 27 equipos. El tema del evento, que se desarrolló de forma simultánea en 80 países, fue ‘Actúa’, como un recordatorio de que es posible ser parte de las soluciones a los desafíos del planeta. 

Durante la hackatón los participantes, agrupados en equipos, tuvieron que proponer soluciones, en 48 horas, en una de las siete categorías propuestas por la Nasa y relacionadas a problemáticas de la tierra y el espacio. Cada categoría presentó sus propios retos y para resolverlos, los concursantes tuvieron acceso a data e información proporcionada por la Nasa y otras agencias espaciales asociadas. Entre ellas, la Agencia Espacial Canadiense, el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

De ganar la edición global de la hackatón, —cuyos resultados se conocerán en enero de 2021— los integrantes de Galactic Turtles podrían tener, entre otros premios, un pase para presenciar un lanzamiento espacial en el Centro Espacial John F. Kennedy, en Florida (EE.UU.).