Politécnico becado en Corea y premiado en Singapur desea potenciar la robótica en Ecuador

Mon, 06/01/2020 - 15:42

Los robots humanoides y cuadrúpedos se están desarrollando rápidamente hoy en día. Así lo asegura Francisco Yumbla —ingeniero en Electricidad con especialización en Electrónica y Automatización Industrial, de la ESPOL— quien se encuentra actualmente en Corea del Sur realizando un programa combinado de Maestría y Doctorado en Ingeniería Mecánica, en Sungkyunkwan University, como becario del Programa Walter Valdano Raffo. 

A fines del mes pasado, este politécnico de 30 años, recibió el certificado a Mejor Publicación en la sesión de Diseño Robótico y Control, de la VI Conferencia Internacional sobre Control, Automatización y Robótica, que se desarrolló de manera virtual, en Singapur, entre el 20 y 23 de abril del 2020, con sesiones de diferentes áreas y expositores de varios países. 

Se trata —explica el graduado de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación— de una investigación paralela al trabajo doctoral, pero que tiene mucho potencial. “Las ganas por ampliar mis conocimientos me motivan a aprender y conocer por mi cuenta; por eso el trabajo que presenté tiene relación con la implementación de la plataforma de comunicación, simulación y la arquitectura de software en ROS (Sistema Operativo Robótico), para un robot bípedo (Bioloid GP)”, indica Francisco.  

 

 

Durante los programas doctorales es importante dar a conocer las investigaciones, y que otros científicos validen y opinen sobre ellas. En este sentido, Francisco cuenta con cuatro publicaciones en conferencias y dos artículos en revistas científicas relacionadas a su área de estudio. Puedes revisarlas en el siguiente enlace: https://bit.ly/2XRJfes

 

PASIÓN POR LA ROBÓTICA 

Desde sus años de escuela y colegio, este politécnico reconoce haber sentido una gran pasión por la computación. Durante su carrera en la ESPOL pudo desarrollar habilidades en programación, y descubrir la pasión por automatizar procesos.  

Ya como profesional, sus ganas de desarrollarse en el campo de la investigación, lo llevaron en 2017 a aplicar a 15 programas de postgrados en distintas universidades y países. Fue admitido en 8 universidades, y afirma haber escogido la mejor entre todas sus opciones.   

En agosto de ese año comenzó sus estudios en Corea del Sur y consiguió —además de la beca del programa Walter Valdano Raffo— que la universidad Sungkyunkwan le proporcione la colegiatura, debido a su promedio alto. Hoy vive en Suwon, a una hora de la capital, Seúl, y se ha propuesto adquirir todos los conocimientos necesarios para desarrollar tecnología idónea para que la robótica se pueda implementar con mayor fuerza en Ecuador. 

 

 

Desde su ingreso a Sungkyunkwan, ha tratado de aprender sobre todas las áreas que se desarrollan en el laboratorio de Ingeniería en Robótica y Sistemas Inteligentes, en el cual pasa alrededor de 12 horas diarias:  Visión, Actuadores, Diseño mecánico, Planeación de movimientos y control robótico aplicados a brazos, humanoides y cuadrúpedos.  

Sus áreas específicas de investigación son Desarrollo de la manipulación de objetos con dos brazos robóticos y Automatización de la manipulación de mazos de cables utilizados en la industria automotriz. 

“Con el desarrollo de mi tesis se busca automatizar el proceso del manejo de los cables automotrices con el desarrollo de pinzas y la ayuda de brazos robóticos, proceso que normalmente lo desarrollan trabajadores en las líneas de producción automotriz”, comenta. 

En 2021 terminará su programa de estudios en Corea. “Mi plan es regresar a Ecuador y, más aún, a ESPOL para poder compartir todos mis conocimientos. Así también, poder continuar mis investigaciones que serán de mucho provecho para las futuras generaciones que se formarán en la ESPOL”, puntualiza.