Mujeres en la ciencia: 4 historias politécnicas de desafíos, emociones y éxito

Fri, 02/26/2021 - 14:24

Este miércoles 24 de febrero de 2021, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado 11, cuatro mujeres politécnicas hablaron desde sus profesiones y experiencias sobre los mitos y realidades en torno al rol que cumplen en la ciencia.

La rectora Cecilia Paredes; la Gerente de Calidad de Kimberly Clark, Lucy Abate; la Asesora Ambiental, Ninoschtka Freire; y la estudiante de Oceanografía, Lisseth Calle participaron en el conversatorio organizado por la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, REMCI-ESPOL, con el objetivo visibilizar el trabajo realizado por mujeres en áreas STEM. 

Mire el conversatorio completo: Mujeres en la Ciencia: Mitos y Realidades

En el evento virtual, moderado por el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Gonzalo Vaca, Lisseth Calle recordó que para decidirse estudiar Oceanografía se inspiró en su madre y hermana como modelos a seguir, quienes le han demostrado que las mujeres son capaces de afrontar los retos que presenta la Ingeniería. 

Hoy, a Lisseth le apasiona poder contribuir en un área que siente como su vocación y donde cada día sorprende a más compañeros hombres gracias a sus habilidades y liderazgo; así también, le entusiasma poder aportar a las comunidades costeras con soluciones a partir de la Ingeniería.

Lucy Aabate, por su parte, reconoció que al llegar a la industria alimenticia, ingresó a un mundo mayoritariamente de hombres y que uno de sus mayores retos, fue a medida que asumía posiciones de autoridad, vencer el miedo para hacer que su voz sea escuchada en la toma de grandes decisiones; siendo hoy en día plenamente respetada por su gran criterio. 

Ninoschtka Freire reconoció como los mayores aliados de su desarrollo profesional a sus jefes, a quienes convenció de su profesionalismo y capacidad y de quienes recibió la confianza para liderar equipos y proyectos. Así también, reconoció a profesores politécnicos que la impulsaron como mentores a seguir sus sueños en el campo de la Ingeniería Ambiental.

En su intervención, la rectora Cecilia Paredes resaltó que este tipo de espacios de diálogo, que antes no sucedían, aportan a que más mujeres incursionen en áreas STEM. 

“Si en el mundo tenemos 50% de hombres y 50% de mujeres, las soluciones deben venir del 50% de hombres y 50% de mujeres. Ese valor no existe en este momento; pero tenemos que velar día a día, trabajar fuerte y con ahínco para que ese número se dé, porque solo desde la diversidad se van a poder dar las grandes soluciones que necesita el mundo”, reflexionó.

Uno de los momentos más emotivos, del evento fue cuando las panelistas expresaron ‘lo que le dirían a su yo de 15 años’, recomendaciones pensando en aquella adolescente que estaba por incursionar en el campo de la Ciencia.

La rectora Cecilia Paredes, por ejemplo, compartió una foto de un momento significativo en su vida profesional y personal, en el que su hijo de 11 años, subió al escenario luego de la ceremonia de posesión como rectora, y la abrazó emocionado para decirle lo orgulloso que está de ella. 
 


 

Emocionada, la rectora de la Politécnica del Litoral le dijo a la Cecilia Paredes de 15 años: “Todo va a estar bien, vas a lograr cosas que no te has imaginado y tendrás el amor incondicional de tus hijos y de tu esposo (...) Haz todo lo que has hecho y con más intensidad, incluso los errores, porque son los que te hacen reflexionar para ser mejor”.

Con una presentación de momentos importantes de su vida universitaria, Lisseth Calle le dijo a su yo más joven que sea perseverante, que con pequeños pasos obtendrá grandes cosas. Que tenga confianza en sí misma, que supere el miedo y que escoja una carrera que represente sus pasiones y su forma de ser, porque vivirá experiencias inolvidables.
 

Lucy Abate, por su parte, reconoció que su yo de 15 años no hubiera podido creer todo lo que ha conseguido hasta el momento. En este sentido, le habló de la importancia de arriesgarse, de vencer el miedo, de la disciplina y el trabajo en equipo. Compartió un par de enseñanzas que vienen de su madre, “menos excusas y no dejar las cosas para después”. Además, que se debe pensar en el aporte que uno deja a la sociedad y al mundo. 
 

Ninoschtka Freire, en cambio, reconoció que volvería a hacer todo exactamente igual. Le dijo a su yo de 15 años “vas a tener miedo pero tranquila, porque todo en tu camino se va a ir materializando para que lo puedas realizar. No pierdas la energía y el positivismo de aprender cosas nuevas”.
 

El conversatorio en el que Cecilia, Lucy, Lisseth y Ninoschtka dialogaron además sobre la importancia de tener mentores, la satisfacción que les ha dejado su profesión y los retos que han tenido que enfrentar en el camino concluyó con las preguntas de los asistentes, entre ellos muchas estudiantes de colegios que fueron invitadas porque están decidiendo qué carreras elegir y sienten afinidad por carreras STEM.