La Prefecta del Guayas invita a la Rectora de ESPOL a concertar lineamientos para una cooperación interinstitucional

Mon, 08/17/2020 - 16:18

Cumpliendo con su misión de cooperar con la sociedad, investigadores de la ESPOL presentaron el viernes 14 de agosto a la prefecta Susana Gonzáles, información técnica sobre el río Guayas y recomendaciones para el proceso de dragado que se prevé desarrollar en las inmediaciones del islote El Palmar.

La titular de la Prefectura del Guayas agradeció al equipo de la ESPOL y aseguró que para la institución que representa es vital contar con la Academia, y en especial con la ESPOL, como aliada estratégica. Así, solicitó a sus colaboradores preparar un convenio de cooperación que viabilice todo lo que ambas instituciones puedan desarrollar de manera conjunta, resaltando entre los proyectos potenciales los siguientes:

Guayas inclusivo

La primera autoridad provincial destacó la importancia que tendría la colaboración de la ESPOL en el trabajo por lograr un Guayas inclusivo a nivel tecnológico, logrando que la conectividad a internet llegue a todas las localidades. Según un estudio del INEC, solo la mitad de lo hogares en el Guayas cuentan con acceso a equipos tecnológicos.

Dragado del río Guayas

La Prefectura del Guayas anunció en días anteriores una licitación para llevar a cabo el dragado del río Guayas, en las inmediaciones del islote El Palmar. Para esta tarea solicitó la cooperación técnica de la ESPOL a través de, entre otras cosas, acompañamiento e información técnica.

Censo provincial

Susana Gonzáles, quien asumió la Prefectura del Guayas en junio del año en curso, comunicó a los investigadores politécnicos la necesidad de realizar un censo poblacional provincial, ya que ─manifestó─ para desarrollar un plan adecuado de gobierno le es necesario conocer cuántos ciudadanos vivimos en la provincia.

Ante esto, la Doctora Cecilia Paredes aseguró que la universidad está dispuesta a sumarse al trabajo que la Prefectura realiza por la provincia; que ESPOL pondrá a disposición la información necesaria que le permita tomar las mejores decisiones, ya que, reiteró, “como siempre lo indico, a través de la cooperación entre los Gobiernos, la Academia, el Sector Privado y la Comunidad se pueden lograr grandes cosas”.