La Iniciativa del Perfil Costero, originada por profesores politécnicos, entrega kits de alimentos en 22 comunidades de Santa Elena

Thu, 05/14/2020 - 17:10

Buscando contribuir con acciones positivas en medio de la pandemia por COVID-19, la ESPOL —junto a otros actores sociales como Tía, Banco de Alimentos Diakonía, y Unidos Alimentamos más Personas— creó la Iniciativa del Perfil Costero.

Se trata de una labor para llevar kits alimenticios y de limpieza a familias vulnerables de 22 comunas de Santa Elena, cuyas actividades principales, como la pesca y el turismo, se encuentran paralizadas.

Esta gestión es liderada en ESPOL por María Luisa Granda, gerenta del Proyecto de fortalecimiento del ecosistema de innovación del Litoral, quien asegura que la idea nació de las relaciones que mantienen profesores e investigadores de la Politécnica del Litoral, con representantes de estas comunidades. Relaciones que se han fortalecido tras muchos años de colaboración a través de proyectos de vinculación, investigación y, la presencia del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (Cenaim), de ESPOL, en San Pedro.

Desde el 9 de abril de 2020, con el apoyo de empresas privadas y varios aportantes anónimos se han enviado 6.368 kits de alimentos y 100 kits limpieza.

El objetivo es que la ayuda llegue directamente a quienes más la necesitan, mientras la situación económica mejora y las actividades productivas de estas familias se reanudan. Además, se busca que la entrega sea casa por casa para evitar el desplazamiento de las personas y tener mayor seguridad en el proceso.

Para la gestión logística de la Iniciativa del Perfil Costero se ha contado con la colaboración de la Escuela de Conductores, Conduespol, y se han establecido puntos de distribución a lo largo del perfil costero en los que se cuenta con el apoyo de líderes comunitarios, la Fundación Ecuatoriana Santa María del Fiat, e iglesias como la de Colonche y Palmar.

Las donaciones se pueden realizar a través del sitio web de Tía (www.tia.com.ec) y las donaciones de mayor volumen se pueden gestionar a través de María Luisa Granda, (mgranda@espol.edu.ec). Se ha hecho mucho, pero la necesidad aún es muy grande, por lo que nuestros hermanos peninsulares esperan por la solidaridad de todos.