La ESPOL realiza gratuitamente pruebas PCR de diagnóstico de COVID-19 a habitantes de la Isla Trinitaria

Tue, 07/28/2020 - 07:46

Con la colaboración de la Fundación de Asistencia Social Sra. Cleotilde Guerrero, un equipo del Laboratorio para Investigaciones Biomédicas, BIOMED, de la ESPOL, realizó de manera gratuita — los días 15, 17 y 24 de julio del 2020— aproximadamente 500 pruebas PCR de diagnóstico de COVID-19 a los habitantes de la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil.

Esta actividad ─coordinada por el proyecto de Diagnóstico Genético del SARS-CoV-2, parte de la iniciativa #SumarJuntos, de Banco del Pichincha─ constituye una de las tantas acciones que la ESPOL lleva a cabo con el objetivo de brindar a la sociedad soluciones desde la ciencia y la investigación.

Para realizar estas pruebas, los integrantes del BIOMED de ESPOL, con ayuda de los voluntarios de la fundación Sra. Cleotilde Guerrero, hicieron un registro previo de personas que deseaban realizarse la prueba, elaboraron fichas epidemiológicas, tomaron muestras a través de un hisopado nasofaríngeo y transportaron estas a la ESPOL para su procesamiento.

Para el director financiero de la fundación, Jimmy Simisterra, esta iniciativa no solo brinda a los habitantes de la Isla Trinitaria la oportunidad de conocer su estado de salud sin incurrir en el costo (en ocasiones prohibitivo para varios) de este tipo de exámenes, sino que también despierta en ellos el interés de conocer más sobre medidas de bioseguridad para protegerse a sí mismos y a sus familias.

“Cuando me enteré de que la ESPOL y la Fundación Cleotilde Guerrero preparaban esta actividad le dije a mi hija ‘vamos, porque lo que resultará de esto será muy bueno para todos”, explicó Gloria Rodríguez, quien se realizó la prueba en compañía de su hija.

La investigadora clínica, miembro del BIOMED y docente de la Facultad de Ciencias de la Vida, Andrea Orellana, explica que, además del trabajo en la Isla Trinitaria, el equipo politécnico está trabajando en paralelo con el Centro de Organización de Emergencia Huancavilca, ubicado en la Península de Santa Elena y que dentro de poco prevén realizar pruebas PCR de manera gratuita en Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil; siendo todo esto posible gracias a la colaboración entre la ESPOL y la iniciativa #SumarJuntos, de Banco del Pichincha.

Con esta actividad, ESPOL reafirma su voluntad de aportar desde el conocimiento a la lucha contra la pandemia por el COVID-19, como lo ha venido haciendo desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país.