Jorge Marcos, personaje clave en la Historia Arqueológica de Ecuador y América

Mon, 11/11/2019 - 14:08

Escoltado del brazo de la rectora de ESPOL, Cecilia Paredes, y de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, María Elena Romero, el profesor e investigador Dr. Jorge Marcos hizo su entrada a un amplio auditorio en el campus politécnico; ante la mirada, abrazos y aplausos de colegas, amigos, familiares, estudiantes y exalumnos quienes lo acompañaron para rendirle un emotivo homenaje por sus importantes aportes a la Arqueología e historia del país. El Congreso Internacional Caminos y Encuentros en América Indígena, organizado por la ESPOL, en conjunto con la Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, fue el marco para este reconocimiento público que se realizó el 8 de noviembre.

Y es que la trayectoria del Dr. Jorge Marcos dentro y fuera de la ESPOL es digna de admirar, junto a su calidez y sencillez que han inspirado y dejado huella en quienes han tenido la oportunidad de conocerlo. “Tu energía y vitalidad son envidiables (…) cada vez que en el campus coincido con tu sonrisa, Jorge, tengo una recarga de energía que no te imaginas; es refrescante verte por nuestros pasillos, dictando clases o haciendo excavaciones en tu sitio favorito, Real Alto”, expresó la rectora Cecilia Paredes, al referirse al Dr. Marcos.

La pasión por la Arqueología del Dr. Jorge Marcos, quien actualmente tiene 87 años, surgió entre 1951 y 1955 cuando aún era estudiante de filosofía inglesa en la Universidad de Harvard en Estados Unidos; durante visitas a Federico Stagg Caamaño, gran amigo de su padre e investigador en Antropología en esa universidad. Interés que lo llevaría más adelante a estudiar una Maestría en Antropología y luego un Doctorado, en la Universidad de Illinois.

A lo largo de su trayectoria, ha ocupado cargos clave desde los cuales ha realizado investigaciones para fortalecer el conocimiento de las culturas de la costa ecuatoriana.  Una de los más representativas es, sin duda, el descubrimiento en 1971 del yacimiento arqueológico Valdivia Real Alto, en la comuna Pechiche de la parroquia Chanduy ubicada en la provincia de Santa Elena.  A través de este descubrimiento, se ha podido obtener información importante sobre la cultura Valdivia, que se desarrolló entre el período 3500 y el 1800 a.C. en la costa occidental de Ecuador, permitiendo conocer que hubo tejido en telar y tecnología para hacer velas y navegar a distancia, por citar tan solo un ejemplo. 

Recientemente, se descubrió en este yacimiento una plataforma de adobe que sostenía estructuras de casas hace por lo menos 5350 años atrás, otro de los importantes hallazgos arqueológicos que son resultado del trabajo del Dr. Jorge Marcos, junto a Omar Olivo del Olmo, también profesor politécnico.

Durante el homenaje, fue la directora ejecutiva del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo-MAAC, Mariela García Caputti, quien hizo un recuento por la extensa biografía del Dr. Jorge Marcos, de quien destacó también los múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera.  En EL 2000, fue condecorado por la Orden Nacional al Mérito de la República de Ecuador en el Grado de Comendador y en el 2013 recibió el Premio Eugenio Espejo a la Investigación Científica.  Obtuvo la Medalla al Mérito Científico y Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, así como también la Medalla de Oro al Mérito Politécnico por Investigación Científica, otorgada por el Consejo Politécnico de la ESPOL.

Rocío Gress, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México, también dedicó unas palabras al Dr. Marcos, a quien se refirió como un maestro de altos principios humanos y académicos. “Hoy celebramos la vida de un maestro, quien con su incansable ejemplo nos demanda la responsabilidad de reflexionar sobre las formas en que contribuimos a la compresión de las diversas historias de nuestro continente, con enseñanzas que nos implican a no conformarnos ni con el mundo que nos cuentan, ni con los mapas que nos cercan”, afirmó Rocío Gress.

Como parte del homenaje, el Dr. Jorge Marcos recibió una placa conmemorativa por su incansable trabajo y dedicación en fomentar la educación y divulgación del conocimiento de la Arqueología en el Ecuador. Por su parte, el investigador agasajado se mostró emocionado y agradeció le presencia de quienes se congregaron para homenajearlo, muchos de ellos, sus queridos alumnos.

El Dr. Jorge Marcos es un referente en su rama en el país, impulsó la creación de la carrera de Arqueología en la ESPOL; dictó clases desde su apertura en 1980 y su reapertura en el 2017. Además, fue director del programa de Maestría en Arqueología del Neotrópico de la politécnica. Actualmente, es director del Centro de Estudios Arqueológicos y Antropológicos CEAA de la ESPOL, del cual también es fundador.