Ganadores de Innovacción proponen plataformas para optimizar el consumo energético y la comunicación electrónica en el campus

Ganadores de Innovacción
Wed, 10/28/2020 - 09:30

Un sistema que contribuiría a ahorrar hasta un 40 % del consumo energético del campus y una plataforma que optimizaría la comunicación online de la comunidad politécnica fueron las propuestas triunfadoras de la primera edición de Innovacción. Se trata de un programa a través del cual, la ESPOL busca involucrar a sus profesores y personal administrativo en el desarrollo de soluciones a los retos que enfrenta la comunidad politécnica.

Las propuestas ganadoras se conocieron durante una ceremonia online que se celebró el lunes 19 de octubre con la presencia de directivos de la ESPOL.

El evento empezó con la intervención de la rectora Cecilia Paredes, quien felicitó a los finalistas por no haber detenido su labor a pesar de la pandemia. “Han seguido trabajando y formando parte de este evento histórico. Estoy muy emocionada con sus propuestas”, dijo.

A esta felicitación se sumaron las palabras de Guido Caicedo, director del Centro de Emprendimiento e Innovación, i3lab. Él explicó que la innovación es algo necesario y aseguró que no es fácil porque implica salir de la zona de confort, hacer cosas diferentes y sacarse el aire creando aquello que consideramos mejor para todos.

Los ganadores

CIDGroup

Conformado por los servidores de la Gerencia de Tecnologías y Sistemas de la Información, Francisco Rodríguez, María Zurita y Luis Ruíz; y por la profesora de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, Verónica Duarte.

CIDGroup enfocó su trabajo en la mejora de los sistemas o comportamientos de comunicación dentro de la ESPOL. Su propuesta, ESPOLAds, es una plataforma que permitiría organizar comunicados electrónicos y optimizar su proceso de difusión desde su creación, revisión, envío y recepción.

Además, permitiría contar con opciones como recibir correo de las unidades a las que se suscriba el usuario y optar por correos consolidados por día o semana. También permitiría a la ESPOL contar con estadísticas que sirvan como base para una mejora continua de la plataforma.

 

Innovadigma

Conformado por los profesores de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, José Córdova, Miguel Torres y Christopher Vacaro; y de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, Marcelo Fajardo.

Innovadigma enfocó su trabajo en la reducción del consumo de energía eléctrica. Para esto, presentó el sistema PREC, el cual ─a través de la instalación de un sensor en cada edifico de la ESPOL─ realizaría un monitoreo del consumo energético, brindaría recomendaciones para optimizarlo y daría seguimiento a estas para verificar su efectividad.

PREC disminuiría las fugas energéticas en un 75 % y produciría un ahorro de energía del 15 % o 40 %.

 

Grupos Finalistas

El escuadrón de la sostenibilidad

Conformado por los profesores de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, Samantha Hidalgo y Bethy Merchán; de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, Fausto Maldonado; y la Gerente de Infraestructura Física, Carola Gordillo.

El escuadrón de la sostenibilidad enfocó su trabajo en la reducción de la generación de basura o la recolección más sostenible de esta. Con este fin, elaboraron lineamientos generales y un mapa de procesos para el manejo integral de los residuos de carácter sólido y orgánico.

Según estimaciones del equipo, la implementación de esta propuesta evitaría la emisión de 1.600 toneladas de Dióxido de Carbono al medio ambiente.

 

Smart Energy

Conformado por los profesores de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, Rodrigo Saraguro, Rocío Mera y Eduardo Chancay; y de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Heydi Roa.

Smart Energy enfocó su trabajo en la reducción del consumo de energía eléctrica. Su propuesta, una plataforma móvil denominada Volty, se centra en cambiar el comportamiento de las personas, reforzando su conciencia ambiental a través de actividades que las integren como una comunidad. Además, Volty tendría un carácter colaborativo, ya que permitiría reportar incidentes como aires acondicionados o luces que quedaron prendidos luego de finalizar la jornada.

El equipo explicó que iniciativas similares implementadas en universidades estadounidenses lograron un ahorro energético de entre 15 % y 20 %.

Sobre Innovacción

La primera edición de Innovacción empezó a finales del 2019, con la participación de 120 personas distribuidas en 33 equipos. La organización estuvo a cargo del Rectorado y el i3lab, unidades que buscaron involucrar a los profesores y administrativos en el desarrollo de soluciones a los retos que enfrenta la ESPOL.

Durante el transcurso del programa, los participantes recibieron capacitaciones en metodologías como Design Thinking, Scrum, Lean Canvas y Presentaciones Efectivas, también tuvieron apoyo de mentorias, revisiones de los avances y presentaciones de pruebas. De esta manera, se fortaleció sus habilidades innovadoras y cada equipo pudo diseñar soluciones a dificultades de eficiencia energética, gestión de desechos o comunicación electrónica.