ESPOL y DP World Posorja trabajan sin descanso en proyecto que beneficiaría a miles de estudiantes y profesores

Tue, 09/22/2020 - 09:25

Establecer una hoja de ruta para que estudiantes de Posorja y las comunidades cercanas puedan acceder a formación técnica y tecnológica. Ese fue uno de los objetivos de la reunión que una delegación de la ESPOL, liderada por la rectora Cecilia Paredes, sostuvo el 16 de septiembre con un equipo de DP World Posorja, encabezado por su gerente general, Jorge Velásquez.

El evento, realizado en la terminal portuaria, es parte de las acciones que ambas instituciones llevan a cabo con el Municipio de Guayaquil para fortalecer las competencias laborales de los habitantes de estos sectores.
La idea es que a futuro se pueda crear un espacio educativo, a través del cual, la ESPOL dicte carreras técnicas afines a las industrias portuaria, logística, marina, entre otras.

Durante el evento, directivos de DP World Posorja explicaron que el puerto de aguas profundas en Posorja brinda al Ecuador una importante apertura económica, por lo que necesita de personal altamente capacitado, siendo lo ideal que este provenga de las comunidades cercanas.

La visión ─señalaron─ es que en el largo plazo, profesionales provenientes de estos sectores, tras ser formados por ESPOL y haber trabajado en DPWorld Posorja, ocupen cargos importantes en cualquier país del mundo.

Durante la reunión se dialogó, además, sobre los perfiles profesionales necesarios para DP World Posorja y la potencial oferta académica de nivel técnico que daría la ESPOL a los estudiantes locales, así como de otras acciones específicas que ambas instituciones desarrollarían de manera conjunta en los ámbitos social y ambiental. Además, se mencionaron programas educativos que DP World realiza para la familia, enfocándose en los niños.

La rectora de la ESPOL destacó que la institución que dirige cuenta con experiencia en actividades enfocadas en incentivar en niños y adolescentes el interés por la ciencia: AJÁ Parque de la Ciencia y el Semilleros de Futuros Científicos e Ingenieros. Asimismo, mencionó proyectos desarrollados para capacitar a profesores y programas enfocados en formar como lideresas a jóvenes y madres provenientes de sectores rurales de Guayaquil y Santa Elena.

Además de dictar, entre otras, carreras como Ingeniería en Logística y Transporte, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Naval (siendo la única en Guayaquil en ofertar esta última), la ESPOL cuenta con experiencia en la formación de vínculos con las entidades públicas y el sector productivo, poniendo a disposición profesionales con especializaciones acordes a las necesidades del país. 

Además, Cecilia Paredes aseguró que la Politécnica del Litoral está dispuesta a trabajar sin descanso en el desarrollo de las acciones necesarias para concretar este proyecto conjunto que beneficiaría a aproximadamente 25 mil estudiantes y 1.200 profesores (según cifras dadas por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, el pasado 28 de agosto, cuando se firmó el convenio de cooperación entre las tres instituciones) con acceso a formación técnica y tecnológica afines a las industrias portuaria, logística, marina, entre otras.

Así, la ESPOL continúa su trabajo articulado con instituciones del más alto nivel para contribuir, desde la ciencia, a la sociedad ecuatoriana.