ESPOL titula a su primera Ph.D.

Fri, 04/17/2020 - 15:45

La ESPOL cuenta —desde este 17 de abril de 2020— con la primera Ph.D. graduada de un doctorado ofertado por la institución.  

La politécnica Patricia Suárez Riofrío realizó virtualmente la defensa de su tesis doctoral ‘Procesamiento y representación de imágenes multiespectrales usando técnicas de aprendizaje profundo’ para obtener el título de Doctora en Ciencias Computacionales Aplicadas. 

Ante los miembros de un jurado integrado por el profesor Douglas Plaza, Ph.D., presidente del Tribunal de Grado; Jean-Bernard Hayet, Ph.D., investigador y coordinador de postgrado en el Centro de Investigación en Matemáticas, México; Miguel Realpe, Ph.D. y Federico Domínguez, Ph.D., profesores del Doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas; Cristian Aguilera, Ph.D., profesor de la Universidad Tecnológica de Chile; y Ángel Sappa, Ph.D.Boris Vintimilla, Ph.D. director y codirector del trabajo doctoral, Patricia Suárez, expuso y defendió su investigación por 30 minutos exactos y ante una audiencia virtual a través del canal Youtube de la ESPOL.  

Patricia Suárez, quien además cuenta con un título de Magíster en Sistemas de Información Gerencial de la ESPOL, comentó que ha realizado su investigación durante cuatro años. En este tiempo ha contribuido con dos artículos en revistas científicas —y otros dos que están en revisión para ser publicados—. Asimismo, ha participado en varias conferencias.   

Su propuesta presentó enfoques novedosos para procesar, representar y analizar imágenes de diferentes espectros electromagnéticos, especialmente el visible y el infrarrojo cercano, con el objetivo de ser utilizados en aplicaciones prácticas para apoyar las actividades cotidianas relacionadas con soluciones basadas en el área de Visión por Computador.  

En este sentido, según expresó, ha podido enfocarse en la definición de cuatro problemas:  Similaridad Cross-Spectral, Colorización de imágenes NIR (Espectro Infrarrojo Cercano); Estimación sintética de índices de vegetación y Remoción de la neblina. Investigaciones por las que ha sido contactada por una empresa inglesa encargada de la realización de documentales de vida salvaje y por la empresa tecnológica Huawei. 

La ceremonia virtual de investidura y titulación, comprendió preguntas por parte de los miembros del tribunal y de la Decana de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, Katherine Chiluiza; así también, dio paso a interrogantes de los espectadores. Luego, el presidente del tribunal dictaminó la calificación del contenido y sustentación como Excelente. La ceremonia concluyó cuando la rectora Cecilia Paredes, tomó la promesa legal a la primera Doctora en Ciencias Computacionales Aplicadas de la ESPOL, quien prometió poner sus conocimientos, capacidad y abnegación al servicio del país. 

“Felicitaciones, realmente ha sido un honor y un privilegio poder estar aquí en tu defensa”, expresó Paredes. “Es un momento histórico en la institución y ha sido gracias a tu esfuerzo y el de tus directores y codirectores. Gracias por ser tan digna representante de la ESPOL y, en particular, por ser la primera mujer que se gradúa en un programa doctoral en la ESPOL”, puntualizó.