ESPOL te desafía a transformar con tus ideas la industria camaronera ecuatoriana

ESPOL te desafía a transformar con tus ideas
Wed, 08/05/2020 - 08:36

Revolucionar con innovación la industria camaronera de Ecuador. Ese es el objetivo de ESPOL y su Centro de Emprendimiento e Innovación i3Lab bajo el cual nace el Desafío de Innovación LANEC Camaroneras 4.0, en conjunto con Corporación LANEC S.A.

El objetivo es desarrollar un prototipo funcional para determinar la población de camarones en las piscinas de cría y engorde en tiempo real, teniendo como base el conocimiento científico y uso de tecnología.  La problemática actual radica en la complejidad para el conteo de camarones en las piscinas, que se traduce en estimaciones erróneas que pueden desencadenar en procesos ineficientes, con aumentos de costos de producción. 

Este sector que representa el 18 % de las exportaciones del país, con ingresos de 3890 millones de dólares en el 2019 —según estadísticas de la Cámara Nacional de Acuacultura—, aún tiene muchos retos para su crecimiento y competitividad. 

En este desafío que propone ESPOL podrán participar estudiantes universitarios, profesores, investigadores, startups, pymes y miembros de centros de investigación especializados de todo el país, interesados en desarrollar una propuesta innovadora que cumpla criterios de funcionalidad y sea económicamente responsable.

Para Guido Caicedo Rossi, director de i3Lab, los desafíos de innovación permiten a los profesionales, investigadores y académicos entender mejor las necesidades de la sociedad; y, asimismo, le facilita a la industria, poder confiar e invertir en el talento académico y de investigación, para potenciar en mayor escala sus procesos de innovación abierta. 

“Los desafíos de innovación son procesos ordenados y competitivos anclados en problemas que la industria desea resolver. Proveen un estímulo y un acompañamiento a los potenciales generadores de soluciones, para que estos alineen sus capacidades a necesidades reales provenientes de fuera de los entornos académicos”, dice Caicedo.

i3Lab como coorganizador de este desafío proporciona soporte metodológico a los equipos participantes, ayudando a organizaciones que están dando pasos importantes hacia la innovación abierta.

Corporación LANEC se encuentra entre las primeras veinte productoras de camarón del país, dedicada a su cría y engorde. Tras conocer sobre la trayectoria de ESPOL e i3Lab como organizador de los desafíos de innovación, vio una oportunidad en la Academia para encontrar soluciones y propuestas, desde la creatividad y experiencia.

El gerente de Proyectos de LANEC, Elías Rivadeneira, valora el nivel de calidad académica de la politécnica: “Vemos a la ESPOL como un aliado importante para resolver esta necesidad; siendo una institución reconocida por su investigación y desarrollo en el sector, tiene mucho que aportar, especialmente desde su centro de innovación i3Lab”.

Este es el octavo desafío de innovación que la ESPOL organiza desde i3Lab y el segundo, específicamente, en este campo. Quienes deseen participar, pueden postular hasta el próximo 12 de agosto ingresando en: https://www.i3lab.org/desafio-lanec

Acerca de i3Lab
Es el Centro de Emprendimiento e Innovación de la ESPOL. Su misión es impulsar y desarrollar la cultura emprendedora, las competencias y recursos de las personas y organizaciones para generar valor a la sociedad a través de la innovación.   

El equipo de trabajo está organizado en cuatro áreas: educación, startups, transferencia de tecnología  y outreach.  Esta última se encarga de coordinar los desafíos de innovación abierta, además de desarrollar y fortalecer la colaboración del sector empresarial con el talento innovador local, emprendedores y otros actores del ecosistema para la innovación.