ESPOL reconoce la excelencia en investigación de sus profesores, centros y unidades académicas

Tue, 04/13/2021 - 17:31

Durante el evento virtual Cuartiles Mayores, ─organizado por el Decanato de Investigación este 9 de abril de 2021─ la ESPOL otorgó reconocimientos a las unidades académicas, laboratorios y profesores que se han destacado en investigación científica durante los últimos años.

El decano de Investigación, Carlos Monsalve, comentó que durante el 2020 la ESPOL superó todos los indicadores de investigación alcanzados el año anterior, a pesar de la pandemia y de las dificultades económicas que atraviesa el país. Esto ─aseguró─ se dio gracias a los investigadores de la ESPOL, quienes no se detuvieron, sino que siguieron trabajando a pesar de todo.

“Quiero agradecer a cada uno de nuestros investigadores, quienes día a día se esfuerzan para finalizar exitosamente los proyectos de investigación, para dar a conocer al mundo los resultados de sus investigaciones, para obtener financiamiento. Gracias a cada uno de ustedes”, expresó el directivo.

Durante el evento, transmitido por Facebook Live de ESPOL, se reconoció a los investigadores destacados en áreas y subáreas QS; en captación de fondos concursables y captación de fondos no reembolsables otorgados a la investigación orientada a la demanda. Así también, se premió a las investigaciones innovadoras y a las colaboraciones internacionales en investigación. Las Unidades Académicas y los Centros de Investigación también fueron reconocidos por sus logros.

“En el 2020, a pesar de la pandemia y de la recesión económica del país, nuestros investigadores siguieron trabajando, y gracias a eso superamos todos los indicadores de investigación que alcanzamos en el 2019”.
Carlos Monsalve, decano de Investigación de la ESPOL.

 

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, resaltó al evento como una gran oportunidad para celebrar a la investigación como una de las actividades sustantivas de la institución, señalando que esta es un área en que la Politécnica del Litoral ha sido pionera en el país.

“Fuimos precursores en acoger a doctores en nuestra planta de profesores a tiempo completo, en asignar horas de investigación y destinar fondos a la adquisición de equipos, insumos, proyectos semilla y bases de datos”, aseguró.

Asimismo, la rectora de la Politécnica del Litoral señaló que el nuevo conocimiento moviliza a las sociedades, y que este se genera a través de la investigación. Por eso ─explicó─ a partir del evento Cuartiles Mayores, se establece una nueva tradición de premiar a los investigadores a través del programa de Insignias Digitales.

 

 

Más de medio millón de dólares adicionales para fortalecer la investigación científica
La ESPOL, con el objetivo de seguir cumpliendo su misión de mejorar la calidad de vida de la sociedad y promover el desarrollo equitativo y sostenible a través de investigación e innovación (entre otras de sus funciones), destinará más de medio millón de dólares adicionales de su presupuesto al fortalecimiento de la investigación científica.

El anuncio se realizó durante el evento virtual, en el que la rectora Cecilia Paredes explicó que estos más de 500 mil dólares se sumarán a los recursos que la institución ya destina a la investigación científica: alrededor el 10 % de su presupuesto.

La principal autoridad de la Politécnica del Litoral señaló también que esta decisión representa un gran esfuerzo para la ESPOL, que en los últimos años ha enfrentado varios recortes a su presupuesto por parte del Gobierno Central.

“En el seno de la Comisión de Investigación de la institución (…) nacen muchas de las cosas que hoy estamos haciendo, y una de las reflexiones que se dio fue cómo apoyar a nuestros investigadores a pesar de todas las restricciones y recortes que hemos tenido”, agregó Cecilia Paredes. “De esta manera, ESPOL da el ejemplo de lo que siempre predica: priorizar la ciencia y la tecnología, ya que por medio de estas y de la investigación científica pertinente y seria se puede presentar a la sociedad las soluciones a los problemas que esta enfrenta”, finalizó.

En total, durante el evento Cuartiles Mayores se entregaron 65 reconocimientos dentro de 19 categorías. El detalle de los ganadores puede ser revisado al dar clic aquí