ESPOL lidera proyecto de movilidad en Durán, financiado por la Unión Europea

Mon, 12/09/2019 - 15:38

Muchas ciudades pequeñas y medianas del mundo requieren un control de tráfico y movilidad que se ajuste a sus necesidades. Teniendo esto como motivación nació el proyecto TMaaS (Traffic Management as a Services), financiado por la Unión Europea y en el que la ESPOL participa. El programa tiene como objetivo crear una plataforma que permita a los ciudadanos y gobiernos locales, tener una visión eficiente de lo que está sucediendo en su ciudad, en términos de movilidad multimodal (articulación entre diferentes medios de transporte).

La ejecución de este proyecto permitirá a las instituciones analizar y proveer información valiosa de tráfico urbano, acorde a las necesidades particulares de una localidad, sin la necesidad de grandes inversiones en infraestructura. De esta forma se contribuirá a la toma decisiones para mejorar las políticas y operaciones de las agencias locales en temas de movilidad y brindar, así, un mejor servicio a los ciudadanos.

En febrero de este año, TMaaS lanzó una convocatoria abierta para que, durante un año y sin costo, ciudades de todo el mundo puedan incorporarse al proyecto. Se seleccionaron tres ciudades: Amberes (Bélgica), el distrito de Southwark en Londres (Inglaterra) y Durán (Ecuador).

En el caso de Ecuador, el propósito es que Durán sea una ciudad réplica de este plan de acción que ya ha sido implementado con éxito en países como Bélgica, para buscar una solución a la congestión del tráfico vehicular y los tiempos de espera por parte de los usuarios. Además, uno de los propósitos es mejorar la calidad del transporte público, en particular de los autobuses. Actualmente,  se carece de una gran cantidad de fuentes de datos del cantón Durán, para analizar estos problemas. 

Un trabajo doctoral del profesor politécnico Ángel Lopez de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación forma parte de la plataforma TMaaS. ESPOL, a través del docente y otros investigadores expertos en áreas como Logística y Big Data, liderará el proyecto de Durán.  

El proyecto TMaaS se construirá sobre una plataforma de datos abierta y modular, que facilita la adaptación a las nuevas tendencias e innovaciones tecnológicas, a través de una página web y el uso de una aplicación.

Se han realizado varias reuniones entre expertos de la ESPOL y representantes de la Empresa de Movilidad y Tránsito de Durán (EMOT). Una de ellas fue la que se mantuvo el pasado 28 de noviembre en el campus politécnico Gustavo Galindo, para el arranque oficial del proyecto.

En esta reunión participaron los profesores politécnicos Daniel Ochoa y Ángel López; Gabriela Villarroel y Carlos Tite de EMOT; los representante del proyecto en Europa, Kris Helincks, coordinador de la Municipalidad de Gante;  Dominique Gilles, investigador de la Universidad de Gante; Ivana Semanjski, project manager de la Universidad de Gante; y Kevin Sander, investigador de MintLab - KU Leuven. Además, estuvieron presentes representantes de las compañías socias en el proyecto: TomTom, Be-Mobile, Waylay, EPF (European Passenger Federation) y De Staatse Ruiter.

Actualmente, la ESPOL desarrolla investigaciones y varios proyectos orientados a Smart Cities en temáticas como movilidad, tecnologías para riesgos, resiliencia climática, comercio electrónico, entre otras.