¿Qué estás buscando?

ESPOL es un socio estratégico para impulsar las finanzas sostenibles en el país

ESPOL es un socio estratégico para impulsar las finanzas sostenibles en el país

Como miembro activo de una plataforma de diálogo permanente, que permita captar inversión nacional e internacional en el corto plazo, la ESPOL participó en la presentación oficial de la Iniciativa Finanzas Sostenibles del Ecuador, realizada el 11 de agosto vía Facebook Live en la página del Banco Central. 

Lo hizo a través del decano de la Escuela de Negocios ESPAE, Xavier Ordeñana, y del profesor y director del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas de la ESPOL, Daniel Ortega, quienes aplaudieron la iniciativa y compartieron reflexiones durante el conversatorio en el que se fomentaron alianzas entre varios actores para el trabajo conjunto entre la academia, el sector público y la empresa privada.  

El objetivo de la iniciativa es trabajar de manera articulada para atraer inversiones del mundo de las finanzas sostenibles —por su importante rol en la transformación social y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)— para la reactivación de la economía nacional en una etapa pospandemia, que permita a Ecuador convertirse en un país resiliente. 

Sobre el rol de las finanzas sostenibles, el director del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas de la ESPOL, Daniel Ortega, dijo que son el medio apropiado para atraer inversiones que inyecten liquidez en el sector real, produciendo bienes y servicios de alto valor agregado que aprovechen nuestra biodiversidad. “Lograr recuperación verde y que brinde una economía resiliente y sostenible. El trabajo conjunto respaldado por organismos internacionales permitirá lograr un marco legal institucional homologable a los más altos estándares, sin que signifique sacrificar la flexibilidad”, dijo Ortega durante su presentación. 

Desde la Academia, uno de los principales aportes será brindar espacios de formación académica en torno a las finanzas sostenibles. Según una encuesta reciente, alrededor de 500 empresas nacionales indicaron que más del 64% conocen los potenciales beneficios de las finanzas sostenibles, pero el 82% no cuentan con un plan de trabajo; mientras que el 36% no aplican este tipo de instrumento, siendo la principal barrera la falta de talento humano capacitado en el uso y aplicación de estas nuevas herramientas de financiamiento. 

Sobre este aspecto el decano de ESPAE, Xavier Ordeñana, socializó los pasos que está dando la Escuela de Negocios. “Nos hemos propuesto diseñar un programa de alcance regional, de educación educativa junto a otras universidades y escuelas de negocios, que no sea solo un curso, sino que podamos ver el impacto de estos programas de formación; para esto es clave el fondeo apropiado del programa, con una efectiva plataforma de educación virtual”, aseguró el titular de ESPAE.  Asimismo, mencionó que de forma transversal se están incorporando estos conceptos en la oferta académica de postgrado que brinda la Escuela. 

Daniel Ortega, director del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas de la ESPOL, y Xavier Ordeñana, decano de la Escuela de Negocios ESPAE.

Las finanzas sostenibles son un cambio de cultura para el mundo financiero bursátil que se está adaptando para satisfacer necesidades de nuevas generaciones, que buscan impactos positivos que impulsen un crecimiento y desarrollo económico más humano y equilibrado. “Hasta el año pasado en el mundo se negociaron emisiones de títulos de valores con características sostenibles por más de 247 billones de dólares, y estamos convencidos de que Ecuador tiene proyectos y emisores de primera línea que al mundo le gustaría financiar por su calidad y gran impacto económico y social”, acotó el presidente de la Bolsa de Valores de Quito, Gilberto Pazmiño, quien también participó del conversatorio. 

La Iniciativa de Finanzas Sostenibles está integrada por la academia, mediante la ESPOL y la Universidad Católica del Ecuador; por actores privados, bancarios y productivos como Asobanca, Cámara de Comercio Americana Ecuatoriana, Deloitte y SMS-Latinoamérica; el mercado bursátil a través de la Bolsa de Valores de Quito y la Asociación Nacional de Casas de Valores;  las entidades reguladoras, como el Banco Central y la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; además del apoyo internacional de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales, Climate Bond Initiative, entidades del Sistema de Naciones Unidas y de la banca multilateral.

Poly en línea
Poly
Powered by DINOMI
Bienvenida