ESPOL divulga investigación para prevenir una plaga en el banano que significaría pérdidas millonarias

Thu, 05/21/2020 - 08:05

ESPOL promueve el desarrollo del Ecuador. Actualmente nuestra afectada economía —con el barril de petróleo en cifras dramáticas— tiene en la exportación del banano una de sus pocas fuentes significativas de ingreso. El sector bananero, además, genera empleo para aproximadamente 300 mil personas. Sin embargo, este producto emblemático está en inminente riesgo: el hongo Fusarium R4T, una plaga devastadora, que podría atacarnos.

Con el objetivo de salvaguardar las valiosas plantaciones ecuatorianas y el sustento de miles de familias, el profesor politécnico Freddy Magdama Ph.D., ha liberado los resultados de su investigación científica realizada sobre este hongo.

Magdama divulga su investigación en el formato de Guía de Campo, poniendo a disposición de todo el sector bananero, los conocimientos que ayudarán a productores y personal técnico a identificar rápida y oportunamente los síntomas asociados con el Fusarium R4T. Con ello se podrá actuar sobre cualquier sospecha de un brote epidemiológico y tomar las medidas más eficaces para evitar que el hongo se disemine en territorio nacional.

El Instituto Colombiano Agropecuario ya encendió las alarmas cuando anunció la presencia de este hongo en las plantaciones de nuestro vecino país. Hasta hoy este hongo ha sido identificado en más de 20 países distribuidos en Asia, África, Oceanía y América; arrasando cientos de miles de hectáreas. Para dimensionar las pérdidas económicas que esta plaga puede causar, solo en tres países —Indonesia, Taiwán y Malasia— ha causado perjuicios por 388 millones de dólares.

Otra de las características peligrosas del Fusarium R4T es que afecta precisamente a la variedad de banano Cavendish, la más producida en Ecuador, y no solo mata la planta, sino que deja el suelo inutilizable para fines agrícolas durante 30 años.

Magdama —quien coordina el Laboratorio de Fitopatología y Microbiología del Centro de Biotecnología (CIBE), de la ESPOL— señala asimismo, que la actual pandemia de COVID-19 nos ha demostrado cuán difícil es controlar la expansión de patógenos con periodos de incubación prolongados. “La detección temprana es lo fundamental”, concluye.

DESCARGA LA GUÍA PARA RECONOCER SÍNTOMAS DEL FUSARIUM R4T AQUÍ: https://bit.ly/2zjoujl

 

ESPOL ha trabajado durante años para prevenir la Fusariosis Raza 4

Las investigaciones enfocadas en el banano iniciaron hace más de 20 años como una línea de trabajo prioritaria para el CIBE.

Desde 2007, este centro ha generado más de 29 publicaciones científicas relacionadas a este cultivo, y desde el 2012 ha estudiado la problemática de la Fusariosis del banano (enfermedad del banano causada por las diversas especies del hongo Fusarium).

Uno de los mayores trabajos en esta área fue el realizado justamente por el Doctor Freddy Magdama, quien recorrió las mayores zonas productoras de banano en Ecuador, caracterizando las diversas especies de hongos que causan la marchitez de las plantas.

Gracias a esta investigación se conoce que las poblaciones de hongos en las plantaciones bananeras están asociadas solo a la Raza 1 del hongo Fusarium. Además, este estudio permitió determinar que las pruebas moleculares que estaban siendo utilizadas en el país para el diagnóstico del Fusarium R4T presentaban falencias, es decir, generaban falsos positivos.

Este trabajo fue reconocido durante el I Concurso al Mérito por la Investigación Científica en Banano, certamen organizado por la VIII Cumbre Mundial del Banano en el año 2017.

Desde entonces hasta hoy, el CIBE ESPOL, y el profesor Freddy Magdama se han mantenido activos en la investigación de la Fusariosis del banano, para cooperar con el desarrollo sostenible del país, a través de investigación científica pertinente, que busque soluciones a problemas reales de nuestra nación.

DESCARGA LA GUÍA PARA RECONOCER SÍNTOMAS DEL FUSARIUM R4T AQUÍ: https://bit.ly/2zjoujl