ESPOL conmemora el Día Mundial del Turismo con propuestas para reactivar ese sector económico

Sun, 09/27/2020 - 08:15

La ESPOL conmemora —este 27 de septiembre— el Día Mundial del Turismo, desarrollando propuestas para reactivar este sector económico que en 2019 generó más de medio millón de empleos en Ecuador.

Entre las iniciativas se encuentran protocolos de bioseguridad para guías turísticos; planes estratégicos de marketing para agencias de viajes, y un estudio sobre cómo las “huecas” gastronómicas manejaron los impactos económicos durante la emergencia sanitaria.

Estos trabajos —desarrollados por estudiantes politécnicos— se presentarán el lunes 27 de septiembre durante un evento online que se transmitirá a las 16h00 a través de la página de Facebook de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la ESPOL.

Estas iniciativas se suman a acciones como los proyectos de servicio comunitario de la carrera de Licenciatura en Turismo, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario. Desde el año 2018, estos proyectos han beneficiado a más de 1.300 personas, y ahora se enfocan en tareas como contribuir al manejo sostenible y seguro de las actividades turísticas post COVID-19.

Estos esfuerzos no son recientes. En mayo de 2020, por ejemplo, profesores de la ESPOL presentaron un documento con más de 150 propuestas para la reactivación de la industria turística en Ecuador. Además, siempre con el apoyo de la FCSH, se ha organizado eventos virtuales en que representantes del sector privado e investigadores académicos analizaron la situación del sector.

Asimismo, el trabajo para potenciar la industria turística nacional antes de la emergencia sanitaria fue constante. Entre las iniciativas realizadas se encuentra los proyectos del Grupo de Investigación en Turismo Marino Costero, conformado por profesores de la FCSH, el cual ha producido 11 artículos científicos y un libro titulado Uso turístico de playas en la costa ecuatoriana: El caso de Puerto Engabao, Chichipe, Ayangue y Olón.

Además, entre los años 1999 y 2010, estudiantes de Turismo de la ESPOL organizaron un festival turístico y folclórico que se posicionó con el nombre de FESTUR, y que a lo largo de sus 11 ediciones mostró a cerca de 80 mil personas la oferta cultural y gastronómica del Ecuador.

De esta manera, la carrera de Licenciatura en Turismo demuestra el ADN ESPOL que la ha caracterizado a lo largo de sus 25 años, durante los cuales ha entregado a la sociedad 1.245 profesionales de excelencia, con un alto conocimiento técnico, y formados por docentes con doctorados y maestrías obtenidos en las mejores universidades del mundo.

Si deseas conocer más sobre la carrera de Licenciatura en Turismo, sus laboratorios, el taller de producción gastronómica, la Maestría en Marketing de Destinos y Productos Turísticos y las ventajas de contar con el Bosque Protector Prosperina dentro del campus politécnico, puedes visitar su página web dando clic aquí o escribirnos al correo pubfen@espol.edu.ec