ESPOL, aliado estratégico para la reactivación de la Economía Popular y Solidaria en el país

Fri, 10/02/2020 - 08:09

La ESPOL colabora permanentemente en beneficio de diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana, siendo uno de los más importantes el de la Economía Popular Solidaria (EPS), que es generadora de empleo para más de 15.600 organizaciones en todo el país. Con el objetivo de reforzar esta acción articulada, se suscribió —este 30 de septiembre— un convenio de cooperación interinstitucional entre la ESPOL y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), en la Gobernación del Guayas.

Con el aporte de la ESPOL se busca fortalecer a las EPS en sus capacidades organizativas, de apertura a nuevos mercados, mejorando la calidad de sus productos y servicios.  En este marco de colaboración, la politécnica pondrá al servicio de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, su capacidad académica, técnica, de investigación y vinculación comunitaria, para crear mejores condiciones de vida para las personas que forman parte de las organizaciones bajo el modelo de la EPS, un importante motor de desarrollo de la economía del país.

En 2018, la ESPOL —desde su Unidad de Vinculación con la Sociedad— firmó un convenio con la Cámara de Economía Popular y Solidaria de Guayaquil para fortalecer la competitividad de 43 asociaciones, con proyectos multidisciplinarios. Con la colaboración de docentes y estudiantes, se emprendieron acciones en cuatro áreas: Tecnologías de la información y comunicación, Procesos y Administración, Área Tributaria y Financiera, y Marketing y Ventas.

Con este nuevo convenio, firmado entre la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, y el director general del IEPS, Andrés Briones, se fortalecerán sobre todo las capacidades en el entorno digital, entre otros aspectos técnicos. Este, permitirá “llegar con el servicio de nuestros centros y laboratorios a todas aquellas unidades productivas que deseen impulsar sus capacidades en nuestro país”, expresó Cecilia Paredes.

Asimismo, será una gran oportunidad para que estudiantes de diferentes carreras de la ESPOL, tengan un acercamiento real con grupos de la Economía Popular Solidaria, a través de sus prácticas comunitarias.

Durante el evento, el director de la IEPS también firmó otros dos convenios con la canciller de la Universidad Casa Grande, Jimena Babra, y la presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Costa. Las representantes de ambas instituciones, junto a la rectora de la ESPOL, compartieron la visión sobre la importancia del trabajo articulado y el rol que cada una puede desempeñar desde su área de experiencia.

Se estima que los primeros beneficiarios de este compromiso conjunto entre la Academia, sector productivo y organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, serán 158 asociaciones del Guayas, que verán en esta alianza una oportunidad para seguir creciendo de manera sólida y reactivarse económicamente.