Con la colaboración de ESPOL, ATM ejecutará programa que buscará evitar accidentes y salvar vidas

Wed, 10/28/2020 - 11:14

El objetivo es claro: obtener en Guayaquil una movilidad segura, inclusiva y sostenible para salvar vidas. Con esas palabras, Vicente Taiano, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM), empezó la presentación del Programa de Educación Vial Integral Para una Movilidad Segura en la urbe.

El evento se realizó el 26 de octubre de 2020 en las instalaciones de la ATM en Ceibos, y contó con la presencia de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, la presidenta de Asopléjica, Betsabé Pilaloa, concejales y dirigentes de gremios de transporte público de la ciudad.

Ante ellos, Taiano explicó que para transformar la movilidad de la ciudad y evitar que ocurran accidentes, el mejor camino es la educación y la sensibilización. “Educar para salvar vidas”, reiteró.
Con este objetivo, entre las acciones que desarrollarán, implementarán con la ESPOL el primer parque educativo vial de Guayaquil con un enfoque lúdico, creativo, interactivo y amigable con el ambiente.

Además, también se prevé que ambas instituciones desarrollen un programa educativo que incentive la educación y movilidad sostenible en escuelas y colegios.

Asimismo, con la Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadripléjicos y Amputados del Guayas (Asopléjica), se seguirán realizando sensibilizaciones a las personas que opten por capacitaciones en temas viales para reducir las infracciones de tránsito (establecidas por ordenanza municipal, no por COIP) que haya cometido.

“Como Autoridad de Tránsito Municipal somos conscientes de que solo podremos lograrlo trabajando con los mejores. Y los mejores son hoy nuestros aliados estratégicos”, aseguró el titular de la ATM.

Capacitación virtual

Vicente Taiano aprovechó el evento para anunciar que gracias al trabajo del Consejo de la ciudad y de la ATM, quienes cometan infracciones de tránsito —establecidas por ordenanza municipal— y deseen cajear hasta el 75 % de estas por educación vial, ya no deberán asistir de manera obligatoria a las capacitaciones, sino que podrán tomar la totalidad de estas por internet.

Para esto, la institución ha preparado nueve guías educativas sobre temas como prevención de accidentes de tránsito, transporte público, transporte de carga, conductores particulares, peatones, ciclistas, entre otros.

“Desde enero a octubre, la ATM ha capacitado a 73.104 personas en temas de movilidad, de los cuales 14.603 han sido a través de activaciones con equipos de realidad virtual. A partir de hoy, todos podrán acceder a la capacitación a través del celular, Tablet o del computador”, explicó.

El evento culminó con la intervención de la alcaldesa de Guayaquil, quien señaló que este programa de educación vial apunta a que desde las escuelas y colegios se conozca cuáles son las reglas para movilizarnos. Ya sea caminando, en bicicleta, a través de la aerovía, taxi eléctrico y en todos los sistemas de movilidad con los que cuenta ahora la ciudad.

“Nuestro objetivo no es cobrar multas. Es que no haya más accidentes, salvar vidas. Para eso hay que educarnos. Ya tienen la herramienta a través de internet. Y con la ESPOL, el parque vial de educación”, finalizó.