BrandOn y PixeLetras revistas de investigación y creación artística sobre literatura, arte y branding

Wed, 02/19/2020 - 17:37

La Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, Fadcom, ESPOL, dio a conocer dos nuevas revistas digitales que recogen la investigación académica y la creación artística de profesores, profesionales y estudiantes en torno al diseño y gestión de la marca y a la literatura y el arte. 

Se trata de BrandOn y PixeLetras, respectivamente.

El martes 19 de febrero se realizó el lanzamiento oficial de estas publicaciones digitales en el auditorio de Postgrados de Fadcom, en un acto que congregó a la rectora Cecilia Paredes, al decano Marcelo Báez, al subdecano Luis Rodríguez y a profesores y estudiantes de la facultad. 

BrandOn, revista académica de periodicidad semestral, acoge trabajos de investigación referentes a la gestión del Branding, así como propuestas de investigadores nacionales e internacionales que reflexionan sobre el 
desenvolvimiento de estrategias para la marca. La revista está dirigida a estudiantes y profesionales interesados en temas de diseño, marketing y gestión de marca.

 

 

Lula Pilay, profesora investigadora de Fadcom indica: “Es una revista que recoge trabajos, en este caso, particularmente de la Maestría de Diseño y Gestión de Marca, que han tenido un análisis profundo que va desde el criterio semiótico hasta la construcción de marcas que potencien territorios”. Agrega que la revista plantea que los diseñadores empiecen a escribir desde una práctica y un análisis más críticos y generando conocimientos a partir de lo que producen diariamente.

La primera edición de  BrandOn cuenta con 160 páginas e incluye artículos como El ADN de la marca como herramienta de creación y gestión de marcas, dirigidas a subculturas deportivas en el contexto ecuatoriano; Branding estratégico como herramienta de gestión social para iniciativas comunitarias; una entrevista al diseñador y comunicador argentino Norberto Chaves, y una reseña sobre los 100 años del Bauhaus, por mencionar algunos temas.

 

 

 “Definitivamente la tendencia es utilizar nuestros teléfonos para ver información, páginas webs, contenidos (…) Al ser revistas científicas, tienen contenidos sofisticados que para muchos es difícil leerlos. Hemos pensado en la accesibilidad para que pueda ser vista desde los teléfonos; utilizar diseños adaptativos…”,   

Diego Carrera, editor multimedia.

 

 

Sobre PixeLetras -también semestral-, el decano Marcelo Báez expone: “Es una revista de arte y literatura que maneja esta sinergia de la letra y la imagen. Tenemos una serie de trabajos de alumnos, trabajos pictóricos, dibujos, óleos, acuarelas, que intentan complementar textos literarios: un poema, un cuento, un fragmento de novela y, en este sentido, José Daniel Santibañez, el director de la revista, hizo un trabajo estupendo en cuanto a la concepción gráfica”. 

 

 

La primera edición de PixeLetras, de 146 páginas, comprende entre su material, el fragmento de la novela Bulevar Manigua, de Fernando Nieto, acompañado con ilustraciones de Sahdi González y Arianna Palma; y la obra teatral de Jorge Velasco Mackenzie, Tatuajes para el alma, con ilustraciones de Wendy Simancas, José Cruz y Fabiola Meza; así como una entrevista con el escritor Raúl Vallejo.  

Ambas revistas cuentan con un comité científico y consultivo conformado por personalidades nacionales y extranjeras.

 

“Desde la investigación, ambas revistas, junto a Ñawi, que ya está indexada, van a contribuir para que la facultad se pueda abrir a la investigación y para que los maestros puedan también participar en investigaciones con pares de otras universidades; pero no solo eso, sino que también incluye a los estudiantes como parte de estos grupos de investigadores”,  

Paola Ulloa, coordinadora de investigación Fadcom.

 

La rectora Cecilia Paredes  reconoció el trabajo y esfuerzo de profesores, estudiantes y trabajadores de Fadcom, reflejados en BrandOn y PixeLetras. “Son revistas en donde el estudiante y el profesor trabajan hombro a hombro. Una relación interesante, al principio tutoreada…; después, la idea es que nuestros estudiantes, futuros profesionales, se vean empoderados, tomen esa nueva batuta para mostrar al mundo lo que nosotros ya sabemos que son capaces de hacer. Sigan en ese camino”, puntualizó.