Bella Fu Jing lleva su cultura a las aulas de ESPOL y a los cines del país

Thu, 01/30/2020 - 15:12

En la ESPOL nos enseña el idioma chino mandarín y difunde la cultura china a través de los clubes organizados por el Centro de Lenguas Extranjeras, Celex. En la gran pantalla, nos da una idea del difícil camino que atraviesa un migrante cuando deja atrás su vida para mudarse a un país lejano... Es Bella Fu Jing, profesora de ESPOL y la protagonista del filme ecuatoriano Vacío, del director Paúl Venegas, que actualmente se proyecta en los cines de la ciudad.

Bella, originaria de Xi’an, ciudad reconocida por albergar el famoso ejército de Terracota, llegó a Ecuador en 2014 en busca de nuevas oportunidades como profesora voluntaria del Instituto Confucio. Luego, con una maestría en Literatura, se contactó con la ESPOL, en donde desde el 2016 trabaja como docente. Al inicio, recuerda, tenía previsto viajar a Chile; sin embargo, las vacantes de profesora voluntaria estaban llenas en ese país. Así que le propusieron viajar a Ecuador. Pensó que iría a África.

En Ecuador se encontró con otro mundo en cuanto a clima, idioma y cultura. Y esta es quizás la mayor semejanza con su personaje en Vacío, filme al que llegó cuando una amiga le contó que estaban buscando actores en la colonia china de Guayaquil para una película. “Fui la última persona en enterarme. Pensé ‘puedo ir a probar’ y a último momento fui. ¡Mucha suerte tuve!”, dice.

Desde entonces Vacío le ha representado participar en funciones de preestreno en Guayaquil y Quito y en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, en donde consiguieron el premio de mejor largometraje. Esos días concedió varias entrevistas y sesiones de foto. “Para mí es la primera vez en actuación, sabía que no sería fácil…  Es como mi bebé (risas). Me gusta mucho esta experiencia y creo que en la película mucha gente puede sentir lo que sienten los personajes sobre lo difícil que es ir a otro país”.

Como una extranjera en busca de nuevas oportunidades esta experiencia le suma nuevas alegrías a su sueño; porque al final “La Vida es como un Sueño”, como lo escribe en caligrafía china su personaje durante el filme.

 

Difundiendo la Cultura China en ESPOL

Como profesora de chino mandarín, Bella Fu Jing participa en los clubes de este idioma al que pueden acceder estudiantes y miembros de la comunidad politécnica.  En estos espacios, organizados por el Centro de Lenguas Extranjeras, promueve la idiosincracia de su país.

Opina que se tiene una idea superficial de la cultura China, que se conoce el chaulafán (“que no es comida tradicional china”), el color rojo y otros símbolos… pero no se conoce el pensamiento o la parte interior de su cultura.

En clases hablan incluso de cómo preparar platos autóctonos y deliciosos, según dice. Uno que recomienda es el Chao He Fen, una especie de fideo de arroz.