150 propuestas politécnicas para la reactivación del turismo en el país

Wed, 05/27/2020 - 14:43

Docentes de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), presentaron el documento +150 propuestas de acción para destinos, empresas y profesionales con miras hacia la regeneración del turismo en tiempos de crisis, como respuesta ante la vulnerabilidad de la industria turística provocada por la pandemia por COVID-19.

El documento, desarrollado por los docentes de la FCSH, Mathías Pecot y Carla Ricaurte, junto a la consultora turística Cinthy Veintimilla, recoge estándares internacionales y conocimiento actual sobre cómo hacer frente a las crisis turísticas. El lector encontrará ideas, acciones y estrategias concretas que los destinos, empresas y profesionales pueden considerar para establecer mecanismos de respuesta y planificar procesos regenerativos. Los contenidos fueron recogidos y adaptados de diversas fuentes, incluidos los informes de la industria, las publicaciones académicas, la Organización Mundial del Turismo, y el conocimiento colectivo de la comunidad académica global TRINET, un foro de discusión electrónica de más de 3.000 investigadores y educadores de turismo en todo el mundo.

Finanzas, Marketing, Operaciones, Talento Humano, Sostenibilidad, entre otros temas, fueron los que se abordan en el documento. Las ideas desarrolladas sugieren la identificación de nuevas preferencias y motivaciones de los consumidores al momento de adquirir un producto para permitir un relanzamiento exitoso del servicio, la búsqueda de mecanismos de diferimiento de pago y renegociación con acreedores. Así como la orientación hacia el marketing de contenido, a través de publicaciones en redes sociales para mantener la fidelidad del cliente, además del contacto frecuente con consumidores y proveedores, demostrando preocupación genuina por su bienestar.

Si bien su origen es producto del brote del COVID-19, este documento tiene una aplicabilidad más alta y está abierto a nutrirse de aportaciones y aprendizajes de quienes están viviendo la crisis en sus negocios, en sus destinos y en sus vidas. Además, sus autores mencionan que pretenden promover un canal de comunicación entre la academia, la industria, la sociedad civil y los tomadores de decisiones locales con miras hacia la reactivación del turismo en Ecuador.

Esta aportación ha sido ampliamente aceptada por el sector turístico. Si deseas conocer su contenido, ingresa a: https://bit.ly/150_propuestasturismo