ESPOL contribuye con las comunidades de Simón Bolívar y Naranjito a través de tecnología de secado sostenible para cacao, cereales y granos

Tue, 05/19/2020 - 12:22

Optimizar el consumo energético durante el proceso de secado del cacao en comunidades de la provincia del Guayas. Ese es el objetivo del proyecto de investigación multidisciplinario Inédita: Tecnología de secado sostenible. Las mentes detrás de esta idea son doce profesores y seis estudiantes que cursan la Materia Integradora (proyecto de fin de curso), quienes se unieron en enero de 2019 para desarrollar la iniciativa.

El proyecto —que prevé culminar en julio de este año— consiste en el diseño y construcción de un secador híbrido que optimice el consumo energético en el proceso de secado del cacao que realizan las comunidades de Simón Bolívar y Naranjito, localizadas en la provincia del Guayas. 

Ante la emergencia sanitaria, el proyecto Inédita continuó vía online. Por ejemplo, se difundió el manejo del equipo de secado a las comunidades. 

Emérita Delgado, directora del proyecto, explica que este trabajo contribuiría a mejorar la competitividad del productor por medio de la adaptación tecnológica de sistemas híbridos de energía; lo que incrementaría su participación en la cadena productiva de la agroindustria cacaotera en el marco del desarrollo sostenible.

El proyecto nació —explica Delgado— a través de una investigación conjunta con la Universidad Técnica de Ambato (UTA), la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la ESPOL que se desarrolló en 2018 por la convocatoria de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados (REDU), a través de la cual se valoró la tecnología de secado en cultivos de cereales y granos.

A los expertos les preocupó el consumo de energía eléctrica y combustibles fósiles que requiere el proceso productivo en la cadena de secado para deshidratar los cereales y grano. Asimismo, identificaron la carencia de tecnología para estos fines.

Así, los docentes e investigadores de FIMCP diseñaron un prototipo de secador híbrido construido para cumplir con el objetivo descrito anteriormente. Sin embargo, con la retroalimentación de conocimiento por parte de los miembros de las comunidades participantes lograron construir dos: un secador de bandejas con fuentes de energía solar (térmica y fotovoltaica) y otro, con fuentes de energía gas – solar fotovoltaica.

Los docentes y estudiantes de la FCNM contribuyeron en el análisis de las curvas de secado del cacao fino de aroma y el cacao CCN51, además de la determinación de los parámetros organolépticos de este fruto para diferentes temperaturas de secado.

Por su parte, los profesores y alumnos de FADCOM desarrollaron la página web del proyecto (secado.espol.edu.ec), vídeos de registro y las herramientas tecnológicas que constituyen la transferencia de conocimiento, como medio de difusión de este trabajo.

Así, la ESPOL mantiene su compromiso con la comunidad de seguir aportando con innovación y soluciones reales a problemáticas de las comunidades, a través de investigación, ciencia y tecnología.

Fotos: Cortesía.