Politécnicas se reúnen para motivar a futuras investigadoras en evento de REMCI-ESPOL

Politécnicas se reúnen para motivar a futuras investigadoras
Fri, 02/21/2020 - 08:09

Valientes y apasionadas son dos de las características de las mujeres dedicadas a la investigación en la politécnica. Siete de ellas se reunieron, el miércoles 19 de febrero, en el edificio STEM de ESPOL para participar en el Conversatorio Mujeres en la Ciencia, Desafío y Logros, organizado por el Decanato de Investigación, a propósito de la creación del nodo ESPOL de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, REMCI.

Las panelistas reflexionaron sobre su trabajo y compartieron sus experiencias para motivar tanto a hombres como mujeres.

Mariela Méndez
Seguir la intuición y estructurar los datos y la información para que los “puntos se autoconecten” fueron los consejos fundamentales de la profesora de ESPOL, Mariela Méndez, magíster y estudiante doctoral. Para Méndez, estos pasos lograron acercarla al área científica con publicaciones indexadas en el área de gestión educativa, microemprendimientos, cultura financiera, fiscalidad y mindfulness: ella llevó sus clases de yoga a otro nivel. “(…) Pese a ser economista en Finanzas y no ser nada de neurocientífica propuse a las autoridades hacer algo sobre mindfulness (…) Siempre he creído- como Eduardo Galeano lo dice- en las utopías… Quizás no lo pueda hacer de manera perfecta (pensó), pero por lo menos seré la primera persona en hacerlo y luego vendrán las personas que se sumen… y así fue…”.

Carmen Vaca
Profesora e investigadora de ESPOL desde el 2005 fue elegida en el 2019 como mejor investigadora de la Politécnica del Litoral. Uno de sus secretos: trabajar en equipo. Al final de su presentación- que abarcó una amplia explicación de su trabajo enfocado en Data Analytics, Machine Learning, Spatial Data Mining, Social Computing, Political Speech Analysis, etc.- dijo: “En la investigación el trabajo en equipo no solamente es productivo, sino que haces que lo disfrutes más”. Asimismo, destaca la pasión de los estudiantes por investigar y cómo esta debe ser impulsada por los docentes.

Migdalia Miranda
Condecorada en Cuba con el reconocimiento por la Obra Científica de toda una vida, esta Doctora en Ciencias Químicas contó que la influencia de sus profesores y jefes marcaron su vida profesional: “Ellos me incitaron a la vida científica”. Además, durante su trayectoria, descubrió la importancia de la investigación y la docencia: “Mientras más uno investiga pueda llevarle a los estudiantes ejemplos del trabajo que realiza”.
Migdalia culminó su intervención con las siguientes frases: “El silencio es el pudor de los grandes caracteres, la queja es una prostitución del carácter". "Sigamos adelante. No nos quejemos por las obligaciones que tenemos”, agregó.

Bonny Bayot
Bonny inició su intervención describiendo la infraestructura privilegiada con la que cuenta el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM-ESPOL), el lugar de su trabajo en ESPOL. Para esta investigadora que trabaja en salud animal ser investigador requiere de una gran responsabilidad con el sector productivo y los jóvenes. Asimismo, aconsejó a otras científicas a trabajar arduamente, compaginando la parte laboral y familiar. Bayot es doctora en Biología y actualmente coordina el área de investigación de salud animal de CENAIM, donde estudia enfermedades y métodos de control en organismos acuícolas, desde un enfoque de epidemiología.

Nardy Diez
Para Nardy, doctora en Biología, el proceso científico requiere tiempo. Tiempo en el que hay que prepararse e ir detrás de las oportunidades. Uno de los consejos clave que le comparte a sus alumnas es: “Plantéense, visualícense como lo que ustedes quieren ser. Estos trabajos nuestros son muy vocacionales”. Asimismo comentó que uno de los desafíos en este campo, asevera, es buscar puntos de encuentros entre la ciencia y las necesidades que tiene la industria. Nardy fue reconocida en el 2019 como mejor docente de la Politécnica del Litoral.

Emérita Delgado
Fue una de las primeras investigadoras en el área de Ingeniería Mecánica en ESPOL. Convenció a su familia que en esta carrera podían involucrarse mujeres. Para ella, sus profesores fueron sus principales mentores a lo largo de su vida profesional. “Yo amo la investigación. Y sé que todos mis conocimientos puedo aportar a mis estudiantes. Esa es mi base fundamental, formar…”.   La Doctora Émerita ha trabajado por más de 10 años en el campo energético y ambiental. Participa en redes internacionales y trabajos de investigación basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Ariana Del Pino
“Yo soy la parte creativa de las investigadoras”, así comenzó su intervención esta Doctora en Arte: Producción e Investigación.  Ha dirigido varios proyectos de vinculación para grupos de la economía popular y solidaria.
Desde pequeña, ha brindado soluciones en este campo: “Intento que el diseño sea un poco lógico. Que tenga un punto”. Para ella, el diseño agrega valor a todo… “Mi carrera de diseño se puede involucrar con otras ciencias. Van de la mano… la transversalidad del diseño”.  Hoy en día Ariana está realizando un proyecto de investigación en branding digital y múltiples investigaciones enfocadas en marcas sectoriales.

El nodo  REMCI- ESPOL es liderado por las investigadoras politécnicas María Gabriela Agurto de CENAIM y  María Nela Pastuizaca de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM. REMCI es una red apartidista, independiente, horizontal y sin fines de lucro de mujeres ecuatorianas activas en la academia e investigación de Ecuador y del mundo.

Ver más información en https://www.espol.edu.ec/es/noticias/espol-convoca-investigadoras-polit%C3%A9cnicas-formar-parte-de-remci
Contacto:  agurtor@espol.edu.ec