Un nuevo hongo que descompone material vegetal es descubierto por investigadores de ESPOL

Wed, 02/19/2020 - 10:40

Investigadores del Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Ecuador, CIBE-ESPOL, descubrieron un nuevo hongo. Su nombre: Bactrodesmium pulcherrimum. Se trata de una nueva especie que pertenece al género Bactrodesmium, tiene un ciclo reproductivo asexual y sus conidios (esporas) tienen forma de grano de maíz.

Su principal característica es la de descomponer material vegetal, lo que aporta al ecosistema al hacer disponibles los nutrientes para las plantas a su alrededor.  “Es un hongo que vive colonizando materia vegetal en descomposición como hojarasca y madera de cacao”, indican los investigadores detrás del descubrimiento Fernando Espinoza, Daynet Sosa, Lizette Serrano, Adela Quevedo, Freddy Magdama, Marcos Vera, Simón Pérez-Martínez, Elaine Malosso y Rafael F. Castañeda-Ruiz.

Ellos, además, señalan que la especie se logró aislar en 2019; es decir, se la separó del tejido en descomposición- en este caso de la madera de cacao- y se lo colocó en un medio de cultivo preparado en laboratorio. Además, se han llevado a cabo labores de identificación, caracterización morfológica y conservación, y realizado una publicación en la revista MYCOTAXON en la edición de octubre–diciembre de 2019 — Volumen 134, pp. 627–632, con el título Bactrodesmium pulcherrimum sp. nov. from Ecuador.

Por su parte, el investigador Fernando Espinoza comenta que el descubrir y estudiar hongos con estas características de descomponedores de material vegetal puede ser de interés futuro, especialmente como alternativas que ayuden a mejorar la descomposición de residuos orgánicos en campo.

La nueva especie fue descubierta en el cantón Naranjal, provincia del Guayas como parte de los estudios de bioprospección que hace el CIBE anualmente para conocer más sobre la microdiversidad de Ecuador, diversidad que se encuentra oculta al ojo humano pero que tiene múltiples aplicaciones agrícolas.